¡LA MULTITUD . O R G
"PIENSA DIFERENTE!."

Invitacion

Por franiel

Continuar Leyendo...

 

Mama Tingo

Por franiel


Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 

Invitacion

Por franiel

Continuar Leyendo...

 

Invitacion

Por franiel




A sabiendas de que los jóvenes tenemos el deber de participar activa y conscientemente en los planes de desarrollo de nuestro país, La Multitud ha programado una serie de talleres a nivel nacional sobre política pública de juventud, en donde se discutirá y conocerá hasta qué medida se ha puesto en práctica lo estipulado en la ley 49-00.

Fecha: Viernes 1 de Octubre.

Hora: 17:30 - 19:30.

Lugar: Salón de Actos del Centro Juvenil Don Bosco (CJDB)
Sánchez, Moca.

Continuar Leyendo...

 

DNCD golpea dirigente juvenil
23 de septiembre de 2010


El joven estudiante y dirigente juvenil Franiel Genao fue herido en una costilla y un brazo por agentes de la DNCD en la noche día ayer mientras se encontraba laborando en la ciudad de Santiago.

Franiel Genao es un destacado dirigente juvenil que ha participado en todas las luchas sociales de la región del Cibao y del país en los últimos años. La DNCD irrumpió en su lugar de trabajo ubicado en los alrededores de Pasteurizadora Rica de esta ciudad y sin mediar palabras la emprendió con este dirigente.

Esta nueva agresión se viene a sumar a la escalada de violencia contra jóvenes activistas políticos y sociales. Hace alrededor de un mes la DNCD apresó y golpeó al joven activista del FALPO Amaurys Florenzan. Posteriormente en San Francisco de Macorís, presuntamente agentes de la PN, secuestraron y cortaron en la cara y en las manos a la hermana de uno de los dirigentes del FELABEL en esta provincia.

El joven Genao es dirigente de La Multitud en Santiago y graduado recientemente de Bachiller donde se ha destacado en la organización de conferencias y actividades culturales, así como representante de nuestra organización en la Feria del Libro.

La Multitud acusa a la Policía Nacional y a la DNCD de desatar una estrategia para reprimir y desacreditar a los jóvenes activistas utilizando argucias y acusaciones infames. Nuestra organización insta a los organismos de seguridad a realizar una profilaxis general en sus propias filas y a volver su atención hacia la Torre Atiemar y hacia otras torres.

Pedimos la solidaridad de todas las organizaciones sociales y de la juventud en especial, con todos los jóvenes agredidos; al tiempo que les informamos a los organismos de represión, que los jóvenes no están ni estarán solos.

Continuar Leyendo...

 

Cotuí, República Dominicana,
de septiembre, 2010.

Sr. Félix Nova Paulino
Senador Provincia Monseñor Nouel
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del
Senado de la República.

Distinguido Senador:

Recientemente, el pasado día 28 de agosto, en los salones del Ayuntamiento de Cotuí, 312 delegados/as de organizaciones sociales de toda la región noreste, en compañía de invitados/as especiales de otras regiones del país, constituimos la “Coordinación Regional Popular por la Vida”, tras un prolongado esfuerzo de estudio, denuncias y movilizaciones particulares, dando continuidad al Congreso Popular del Yuna realizado por primera vez en Bonao, para luchar contra EL DESASTRE ECOLÓGICO Y HUMANO a que conlleva la instalación de la internacionalmente repudiada minera Barrick Gold.

Aprovechamos la presencia de un grupo de senadores de la república en esta provincia y especialmente la suya, como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para expresar, denunciar y demandar lo siguiente:

Expresamos:

1º. Que la visita a las instalaciones de la minera Barrick Gold, de parte de nuestros/as legisladores/as solo tendría sentido si, con la guía de las organizaciones sociales y populares y la compañía de las autoridades municipales de Cotuí, aceptasen también recorrer y constatar el desastre ecológico ya generado, que se profundiza con el proceso de instalación de la minera y que se potenciará, si el pueblo lo permite, cuando se inicie definitivamente la explotación de esta colosal riqueza de nuestro país.

2º. Que ante el negocio más grande que registra nuestra historia, por todo lo que envuelve en términos financieros, productivos, ecológicos y humanos, usted y la Comisión de Medio Ambiente, tramiten al Senado de la República, nuestra petición de que disponga LA CELEBRACIÓN DE UNA SESION ESPECIAL DE ESE HEMICICLO EN LA PROVINCIA SANCHEZ RAMÍREZ, incluyendo VISTA PÚBLICA, en torno a esta concesión minera y el “contrato” que la posibilita.

Les proponemos realizar la sesión abierta, en la comunidad de Caballero, a orillas del río Margajita o en el extremo norte del lago de la Presa de Hatillo. ¡Ahí si sabrán lo que en verdad pasa!

Desciendan al lugar de los hechos, visiten la casa de las víctimas. No se reduzcan a conocer la casa de los homicidas, de los responsables del crimen. Así nunca se podrá tener una visión objetiva pues solo escucharán lo que interesa al principal poder minero del mundo, cuyo empeño, no solo es Cotuí y Pueblo Viejo, sino también la Mina del Higo en Bonao, los yacimientos sulfurosos de la frontera y el platino y el Titanio encubierto en esos depósitos naturales y de los cuales ni siquiera hablan.

3º. Expresamos nuestra condena a la conducta de los legisladores que aprobaron un contrato violando las normas de procedimiento de la Cámara, admitiendo que no lo habían leído, que no lo conocían cuando votaron por él y que obedecieron órdenes, dispuestas luego de la visita al país de personeros de la política norteamericana, relacionados con los dueños de ese emporio multinacional.

Un contrato que se hace violando los rigores establecidos para aprobarse, es nulo de pleno derecho. Peor aun si en sus enunciados, estructura, contenidos, considerandos y aspectos pactados, contradice, niega o incurre en:
· Violación de la Constitución de la República
· Violación de la ley de Medio Ambiente.
· Delito Económico y Financiero.
· Violación del Derecho Internacional y Perjurio en su propio país de origen.

Esto, además de incurrir en perjurio aquí, viola el código laboral, evade el pago de impuestos y arbitrios municipales, soborna e impone en chantaje mediático y corrompe, a fuerza de dinero, para construir una “legitimidad” sin bases en la sociedad dominicana.

Denunciamos:

4º. Que en la medida en que transcurre el tiempo, la estafa de que es víctima nuestro país aumenta descomunalmente. Los precios del oro apuntan al día de hoy, a avanzar por encima de los cinco mil dólares la onza troi. Algunos economistas y estudiosos hablan, dentro de las tendencias de la inmanejable crisis financiera internacional, hasta de aproximarse a los 10 mil dólares la onza troi. Y TODO ESTE NEGOCIO LO IMPUSIERON A VAPOR CUANDO EL ORO ESTABA A MENOS DE MIL DOLARES LA ONZA.

Es una estafa tan grande que hace tres años se había probado que nuestra mina de Pueblo Viejo tenía, a los precios de ese momento:
- 22 millones de onzas troy de Oro
- 107 millones de onzas de Plata
- 3087 millones de libras de Cinc
- 427 millones de libras de Cobre
- No se mencionan otros minerales de los que ahora se van teniendo noticias como el Platino.

A los tiempos actuales ya el precio solo del oro ha implicado una duplicación del valor de la mina, a tal punto que, de cerca de 40 mil, ha pasado, la reserva aurífera, a un valor de más de 70 mil millones de dólares.

Piensen ustedes, señores y señoras legisladores/as: ¿no recuerdan que la deuda externa nuestra es solo una parte de lo que tenemos en oro en Cotuí? Piensen en nuestro sistema de salud, en nuestro sistema educativo, en el problema de nuestros campesinos y la producción de alimentos, en la problemática de la vivienda.

5º. Barrick Gold combina, en Cotuí y todo el país, el uso de la fuerza y la amenaza armada para imponer al pueblo de Cotuí y su Ayuntamiento, el paso obligado de sus equipos, violando las leyes y las disposiciones de la Sala Capitular, por un lado; y, por el otro, una multimillonaria campaña mediática y de soborno de funcionarios, periodistas, medios de comunicación e instancias del Poder Ejecutivo, para crear la falsa sensación de que “la minera de la gente más rica del mundo es inderrotable” y de que “ese proyecto no lo para nadie”.

El pueblo dominicano, como en Los Haitises, va a frenar ese plan de muerte, esa estafa a la nación, ese crimen económico, ecológico, medio ambiental, ese delito comercial.

Ustedes, señores legisladores, más allá de sus partidos e intereses grupales, están en la obligación de servir al pueblo, a sus electores. Aunque ofrezcan dinero y puedan comprar “hasta la luna”, ustedes no son empleados, ni socios, ni lo serán nunca, de los Bush, los y las monarcas ingleses o españoles, de Cisneros, de Condeleza… Solo los usarán. Suponemos que tienen conciencia de lo que harán esos grupos a quienes en nada interesa la suerte, la vida, de todos/as los/as millones de habitantes de nuestro país.

6º. Barrick Gold mintió y engaño. Nunca presentó aquí estudio de viabilidad técnico-ambiental. Se manejó con parte de lo que había hecho Placer Dome, la empresa que le sirvió para producir el salto a la condición de principal consorcio aurífero del mundo, en momentos en que el oro es clave para manejar las reservas internacionales en medio de una crisis financiera que aun no toca fondo.

Fue en Estados Unidos, en la que por vía y en combinación con sus socios (Gold Corp) que presentaron los mismos, pues de lo contrario perdía condiciones y posibilidades en la Bolsa de Valores. Necesitaba posicionarse en Pueblo Viejo y avanzar hacia las concesiones mineras de Bonao y Restauración en la frontera, donde esperan, del lado haitiano, extraer además el valioso Titanio, para la industria de la comunicación.

Entre los que aprueban o defienden el contrato con la Barrick Gold y esa empresa, solo puede haber un negocio redondo en el que quien únicamente pierde es nuestro pueblo. Placer Dome, cuando se estableció, se preparó para obtener 600 mil onzas troi de oro por año, en base a una capacidad instalada para 12 mil toneladas diarias de material procesado. Todo esto implicaba una inversión de 365 US millones. La Barrick se prepara para producir el doble y mete el cuento de que tiene que realizar una inversión de 3,500 millones de US.

Si altera la inversión, cuando ha sido liberada del pago de los pasivos ambientales y no tiene que dar dinero hasta después de recuperar la inversión falseada, está claro que nunca darán un centavo al país y LE HABREMOS REGALADO LA TERCERA MINA DE ORO DEL MUNDO A ESTE EMPORIO DE LOS BUSH Y COMPARTES, a cambio de que tal vez un grupito de descarados e inmorales se conviertan en nuevos miserables millonarios locales.

7º. No deben olvidar ustedes que ese contrato fraudulento Barrickgold-Leonel implica:
· Que no se pagará a la DGII hasta que haya logrado el 10% de la tasa de retorno.
· Que la base del daño ecológico se asocia a una producción de 1,630 toneladas de azufre; 5,000 toneladas de ácido sulfúrico; y, cientos de toneladas de cianuro de sodio.
· Que el daño irreparable al medio ambiente también está vinculado al hecho de que el agua de la Presa de Hatillo será donada a la Barrick Gold por el gobierno, mientras por cada gramo de oro se contaminarán más de dos mil litros de agua, lo que en proyección llegará a remontar miles de millones.
· No se pagará el 5% de las utilidades netas al municipio como dice la Ley, porque el gobierno lo asumió ilegalmente y los exoneró de esa responsabilidad.
· El contrato viola el artículo 50 de la Constitución porque es un monopolio.
· El Estado subsidia a Barrick Gold con toda suerte de exoneraciones impositivas.

Demandamos:

1º. Que la Comisión de Medio Ambiente del Senado reciba una delegación de la Coordinación Regional Popular por la Vida, para presentar un informe sobre la realidad de la zona a partir de los trabajos que intentan imponer esa explotación minera.

2º. LA REVISIÓN DEL CONTRATO irregularmente aprobado en el Congreso de la República, CUYA SOLICITUD FUE OPORTUNAMENTE RECLAMADA, CONFORME REGLAMENTO, Y QUE SE ENCUENTRA SECUESTRADA EN LA RESPONSABILIDAD DEL LEGISLADOR PELEGRIN CASTILLO.

3º. La visita de la Comisión de Medio Ambiente a Cotuí, para reunirse con LA COORDINACIÓN REGIONAL POPULAR Y LA SALA CAPITULAR DEL AYUNTAMIENTO

A estas reflexiones les anexamos, para que tengan conocimiento del sentido nacional de esta lucha y de la determinación que tenemos de frenar desde la acción popular este crimen, este proyecto de muerte, con LA AVALANCHA DEL PUEBLO, el Plan de Lucha que llevamos a cabo en estos momentos.

Atentamente,

Equipo de Seguimiento de la Coordinación Regional Popular por la Vida

Continuar Leyendo...

 

El general Pércival

Por franiel


Escrito por: Narciso Isa Conde (narsoisa@gmail.com)
Lo conocí personalmente siendo coronel expulsado, cuando salió de la prisión. Ya antes me había enviado desde la Cárcel Modelo de Monte Plata informaciones valiosas sobre áreas escalofriantes de la corrupción estatal-empresarial.
Confió en que por este lado no había temor de enfrentar las mafias oficiales, después de intentar infructuosamente de dar a conocer esos hechos a través de variados productores de programas de radio y televisión. No se equivocó de vía.

En verdad, Pércival había sido dura e injustamente castigado por conspirar contra Balaguer: Pero, como ama su carrera militar, se decidió a pelear su reintegración y en el contexto del gobierno de Hipólito Mejía interpuso un recurso de amparo, presentó su caso en las instancias militares y triunfó.

Nadie le conoce mancha. Es correcto, honesto y bien preparado. Magnífico piloto militar y civil, con cursos de infantería, licenciado en derecho, graduado en Estado Mayor en el exterior, con maestría en ciencias políticas y varios libros publicados.

Es un hombre relativamente joven, con buena salud, mente abierta e ideas avanzadas.

Admira a Luperón, Fernández Domínguez y a Caamaño. Valora a los líderes militares progresistas de América: Torrijos, Juan José Torres, Velasco Alvarado, Chávez...

Cuando conocí a su bondadosa madre y supe que su hermano mayor fue de los de abril, entendí mejor su conducta
Ser así, sentirse un militar del pueblo, de la Patria y de América, ha sido su “pecado”. Por eso siempre lo marginaron, aunque sin irrespetarlo, porque él de lo que tiene dignidad, y no lo permite.

El pasado 16 de agosto, lo pusieron injustamente en retiro y decidió reclamar su derecho: primero solicitándole al Presidente una reconsideración y luego, ante el silencio presidencial, introduciendo un nuevo “recurso de amparo”.

El tiene sólo 22 años de servicio (porque no le reconocieron los 11 que pasó fuera de las FA). El retiro por antigüedad es a los cuarenta y, para colmo de discriminación, otros generales con más de 40 permanecen activos.

El no ha cometido falta alguna, por lo que su retiro por “antigüedad”, además de un subterfugio, es inconstitucional e ilegal.

¡Hay que apoyarlo! ¡Hay que defenderlo!

Porque su iniciativa esta plena de razón y su gesto es valiente.

Ojalá todos los oficiales maltratados, abusados, injustamente retirados, actuaran de esa manera.

Es un ejemplo a imitar.

Continuar Leyendo...

 

Por franiel

Wild, Wild, West

Por Hecmilio Galván

Email: triunfaremos@gmail.com

17 de septiembre de 2010

Si tú, lector, lectora, eres de los que aun le tienen miedo a morir, de esos que tienen pavor por los disparos y a la sangre, de los que quiere morir en una cama, y evitas a toda costa los peligros y los pleitos...

Si eres de los que no matas una mosca, y evitas tomarte un frío-frio, montarte en una montaña rusa o en la cola de un motor, que es peor...

Si te criaste descalzo, achicando becerros, montando bicicletas, haciendo tirapós y chichiguas; entreteniéndote con Bugs Bunny y con las travesuras de Félix el Gato, callejeando en una aldea polvorienta; y las únicas escenas de violencia que conociste fueron las de las mujeres montadas en los mortuorios o las de los que se emborrachaban en noche buena...

Si te cuidas, a pesar de los pesares; Si añoras la tranquilidad…

Entonces qué carajo buscas en este paisaje, mejor cómprate un boleto de ida a un lugar que tenga nombre y lárgate de una buena vez de esta desgracia, si no quieres que un mal día, te levantes con una sorpresita de esas.

Porque el problema de aquí, no es precisamente la Mara Salvartucha, no. Tampoco el crimen organizado, ni tampoco el crimen del Padre Amaru.

El problema aquí es que un raso de Amet, un día lindo y cualquiera, puede dispararle a quien sea en la Churchil con 27, con amparo y una pistola y alegremente entregada por un General con fincas y villas, quien a su vez, es amigo de un raro empresario con dealers, bombas de gasolinas y bancas de apuestas, que también ocasionalmente puede ser síndico o senador de algún lugar, y que está a las ordenes (cuando quiere) de un político multimillonario, aquel que viaja en helicóptero y juega golf, que los protege a ambos; pero sobretodo, que saca algunas migajas para boronear a unos periodistas y así digan que no fue nada, que se trató de una ocasional y cotidiana confusión y que todo está y seguirá bien (para ellos claro). Si algún incauto se da cuenta, entonces para eso están los jueces que les sirven, con su mallete, para dar el último palo por la impunidad y la desventura.

Ahora bien, si acaso no eres de esos y te decides quedarte aquí, ¡entonces cuentas conmigo!

Pero para que cambiemos esto.

Continuar Leyendo...

 

Invitación

Por franiel



INVITACIÓN

Ustedes son parte importante de nuestra institución, por eso extendemos esta invitación a la exposición fotográfica “Recordando los Revolucionarios”, lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de septiembre del presente año 2010, en la Plaza Duarte de esta ciudad, de 10 de la mañana hasta las 8 de la noche. En este evento expondremos a la población, fotografías de diversos personajes que hicieron un aporte a la historia del mundo, Ernesto Guevara “El Che”, Camilo Cienfuego, Fidel Castro, Lenin, Francisco Alberto Caamaño, entre otros.

Esperamos contar con su grata presencia y así lograr realizar este histórico evento con el propósito fundamental, de colaborar con la juventud, aportar a la historia, educación y la cultura de nuestro país.

Atentamente

Julio César Inoa

COORDINADOR

Cel. 829-396-9699


Continuar Leyendo...

 

Mas de 100 vehículos bloquean salida hacía San Pedro en Hato Mayor


José Carlos Carrasco

HATO MAYOR.- Con más de 150 vehículos conducidos desde Sabana de la Mar y El Valle hacia la Gobernación de Hato Mayor, fue como inicio la huelga en el Paro General de Labores en protesta por la reconstrucción de la principal vía de comunicación terrestre hacia el pueblo de Sabana de la Mar.

El paro general realizado hoy en los municipio Sabana de la Mar y El Valle estuvo siendo motivado y organizado por meses, en constantes reuniones de todas lar fuerzas vivas de los referidos municipios en donde se formo el “Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor”.

La huelga pacifica por la reconstrucción de la carretera partió desde Sabana de la Mar a las 7:15 de la mañana del día de hoy con mas de 500 personas que llenaban los minibuses de la Asociación de Transporte Terrestre de Sabana de la Mar (ASOTRASAMAR), camiones, guaguas, carros y motocicletas de munícipes.

Al frente de la protesta estaban los curas párrocos Alejandro de la Cruz de la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Sabana de la Mar; Julio Pascual Vargas de la Sagrado Corazón de Jesús, Wandel Polanco de la parroquia Las Mercedes de Hato Mayor y el reverendo Damián Zabala de la Confraternidad de Pastores, quienes dijeron que continuarán la lucha hasta ver lograda la construcción de la carretera, que la definieron como un infierno.

El “Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor” integrado por comerciantes, profesores, pescadores, ganaderos/agricultores, arroceros, juntas de vecinos, iglesias cristianas, iglesia católica, estilistas, comedores, restaurantes, hoteles, instituciones gubernamentales y no, peluqueros, motoconchos, constructores, y prensa y divulgación bloqueó por más de cuatro horas la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís, impidiendo el tránsito de vehículos de pasajeros y los tanqueros que llevan combustibles a las zonas turísticas de Higüey y La Romana.

El bloqueo de la carretera afectó el tránsito hacia El Seibo, Higüey y Miches, y obligó que un fuerte contingente militar dirigido por el general Pilarte Feliz, jefe del comando sureste de la Policía Nacional y El comandante de la 40 Compañía, coronel Bartolo Gil Melo, el cual se presento al lugar a tratar de amedrentar los ciudadanos protestante con amenazas y violencia contra los ciudadanos que protestaban pacíficamente reclamando lo que por ley les pertenece.

Los dirigentes sociales, religiosos y políticos se han unido a una sola voz y han paralizaron el comercio, el transporte, e incluso la actividad marítima de Sabana de la Mar con destino a Samanà, con intenciones de llamar la atención del gobierno sobre el deterioro que sufre la vía de unos 45 kilómetros de extensión.

El transito se volvió a movilizar alrededor de las 1:30 de la tarde, a el pueblo llegar a un acuerdo con La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, encabezada por Juan Ubieres, Cristóbal Castillo Liriano y Ricardo Contreras de tener una reunió el próximo Martes 21 a las 4 de la tarde del mes en curso con el Ministro de Obra Pública Ing. Víctor Díaz Rua para tratar los temas de la construcción inmediata de la carretera.

Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 

Por Hecmilio Galván

Email: triunfaremos@gmail.com

13 de septiembre de 2003


Nunca le he creído el trabalenguas de su origen. Cuenta que a Orán, mar seco y salino, fue a parar un marinero gallego. Republicano y socialista, que desertó y echó raíces en el África del Norte, de donde se dice nacer. Desde Orán partió a Francia y de París a Santo Domingo. Se dice francesa, española y dominicana. Menos mal que no se reivindica argelina, musulmana y miembro secreta de los fedayínes.


Lo cierto es que el paisaje blancuzco de Orán y el origen en disputa de la paella parecen describirla. Y como que se han quedado clavadas en su subconsciente, que le hizo terminar varada en esta ciudad, con su malecón, con sus puertos y su gente que no mira el mar que tiene de frente. ¿O detrás? Ya me explicaran ustedes si el Malecón es una pared trasera o delantera de la ciudad.


Lo cierto es que los Dominicanos, salvo honrosas excepciones como los samaneses, sancheros y sabanalamarinos, no somos isleños. Nacimos aquí por error u omisión. Nos encerraron los españoles, en una serranía, dos o tres valles, un promontorio, algunas penínsulas y dos llanuras, las que creemos que es un continente amenazado. Un mundo desde donde sólo se puede escapar de tres formas: por Iberia hacia España, por Americana hacia Nueva York, o mejor y más barato, por la línea doble A, agua por alante y agua por atrás, que recorre la ruta del Canal De La Mona.


Francis Drake, Garabito, Osorio y Felipe IV, con sus gobernadores y secuaces, nos enseñaron que el mar siempre fue temible. Esta isla, sus contornos y ciudades, eran recorridos, invadidas y saqueadas de la forma más alegre y repetida por cuanto filibustero o pirata quisiera entrar por esta tierra inerme e indefensa. Quizás por eso nos hemos acostumbrado a que la Gulf AndWestern, la Alcoa, la Falconbrigde y ahora la Barrick Gold, la saqueen impunemente.


El caso es que desde entonces, el dominicano vive de espalda al azul inmenso que le bordea, y que sólo recuerda en Semana Santa o cuando le ponen en la televisión uno de esos engañosos anuncios para turistas que miente descaradamente diciendo..."República Dominicana, inagotable". A veces pienso que quizás los politiqueros han pensado eso y por lo tanto han robado tanto.


Volvamos a Orán, la de Amparo, célebre por los personajes de la novela de Camus, que tanto se parecen a nosotros sufriendo una agonía que parece interminable.


Y es que los dominicanos también parecemos dar vueltas en círculos como los oraneses. El Estado de cosas, el ambiente, la realidad que se vuelve una verdadera peste, nos hace consumirnos en nuestro propio caldo.


Aquí, como en la Orán argelina, la peste ha alterado al ser humano. La inversión de valores, los hábitos, el salvajismo, el individualismo, se han vuelto el pan de cada día. Los mortales, como no podemos vencer la infección que nos gobierna, nos dedicamos a vencernos a nosotros mismos. La inercia y una desesperación solapada y tranquila nos consumen lentamente; mientras tanto, escondemos nuestra impotencia ante la crisis en la alegría pasajera o en el libertinaje, que es, como último hálito ante la desdicha.


La epidemia en que vivimos y que está en el Poder tiene muchos rostros. Se presenta siempre con diferentes colores, nombres, empaques y con múltiples slogans de campaña.


Nos hemos acostumbrado: es verdad. La plaga nos mantiene en un sueño y una hipnosis; y se propaga y existe; pero aunque nos demos por vencidos, o cuando la peste nos derrote para siempre, no dejarán de servir las palabras de Camus: "En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio", para seguir adelante ¡y seguiremos!


Volvamos a Amparito.


Cuando ella habla de Oran, uno piensa y dice Camus. De inmediato ella refunfuña y niega. Dice que no, y orgullosa menciona a Yves Saint Laurent, como si este ultimo fuese más importante.


Pensemos en parís. 1970. Entremos a Le place du colonel Fabian, cercano a la Louis Blanc y la rué Albert Camus. Posiblemente ahí la encontraremos o en un aula de la Universidad De París.


Como dejo atrás su pasado magrebí, poco le importa la música Rai, ni a Cheb Khaled, mucho menos a Hamid Cheriet, mejor conocido como Idir, que en árabe significa “vivirá”. Más bien se entretiene con “La gorriona de París”.


Regresemos a Santo Domingo. La conocí en 2004 o 2005. Sentada donde debía. En uno de los rústicos bancos de la UASD. Era el congreso de Fuerza De La Revolución. Ambos estábamos invitados. Fue el congreso de la división.


Vestida con ropa fresca y siempre con esa mala primera impresión de profesora de pocos amigos... Que va... Resultaría todo lo contrario. Me la presentó Luis Carvajal.


Al poco tiempo de coincidir, y aunque Fidelio nos había puesto antes en contacto, ya se había propuesto ella misma para imprimir un volante para una actividad que teníamos en el obelisco hembra. La habíamos denominado " una bandera y una flor" por el malecón.


Y ese día allá estuvo como el primer gandul. Contenta y emocionada protestando y festejando la lucha de una ciudad que no quería islas que le taparan el horizonte. Fue quizás la primera que se sentó en el pavimento parando el tránsito de todo el malecón. Conociéndola, no creo que sea la última.


Ahí comprendí que esta mujer, cálida, pequeña, incansable, había venido desde las costas argelinas, pasando por la ciudad de París, cuna de los derechos humanos y ciudad que experimentó la Comuna, que se insubordina cada cierto tiempo, como aquel Mayo. Aquella ciudad que se explayó en solidaridad con Argelia y en solidaridad con Santo Domingo en 1965.


Desde aquel día, ha sido soporte para la participación destacada de los jóvenes y sus organizaciones en la defensa y preservación del patrimonio ambiental, las que han tenido en Amparito una inspiración motivadora y que profundiza sus contenidos. Ella se ha involucrado con los grupos de jóvenes, les ha ofrecido talleres y conferencias. Los ha apadrinado y ha caminado de cerca con ellos.


Dicen que nosotros los jóvenes, por múltiples razones, especialmente porque no estamos tan y únicamente involucrados en la tarea diaria del reproducir la vida materialmente, somos capaces de identificarnos mucho más con temas simbólicos y trascendentes como el tema ambiental, los derechos humanos, la paz, la democratización social.


Lo cierto es que en el caso especifico del tema ambiental, los jóvenes luchamos por la ineludible tarea de salvarnos. Ya nos hemos dado cuenta que el ritmo de destrucción y desequilibro planetario no es, ni puede ser obviado. Que de no detener el curso de la catástrofe, no habrá aquí espacio para nosotros, ni mucho menos para nuestros hijos.


Por eso, desde la lucha contra La Ley Sectorial de Aéreas Protegidas en 2003, la lucha contra el depósito de Rockash en Manzanillo y Samana en 2004. Pasando por la lucha contra la Isla Artificial en 2005 y contra la devastación Salcedo en 2007 y más recientemente contra la Cementera en 2009 y ahora contra la Barrick Gold, los jóvenes han tenido una participación destacada, militante y masiva.


Desde que recuerdo, en estos hitos, la mayoría de ellos representa triunfos colectivos donde la conciencia de la población dominicana en materia ambiental se ha elevado increíblemente, mostrando una madurez admirable.


En todos estos escenarios, donde los jóvenes hemos asumido nuestra responsabilidad de frente a las futuras generaciones, Amparo nos ha acompañado; Desde la maestra, desde el conocimiento. Siempre desde la horizontalidad. Desde la humildad. Sin pedantería científica, ni ostentación. Diáfana y sencilla, se ha mezclado con nosotros, ha marchado, se ha tirado en el suelo, ha aguantado la represión y las amenazas del Poder, sin pontificados, ni poses. Ha tenido, eso si, que aguantar ser una joven más, con todo lo que ello implica.


No se puede decir que ella ha sido quien ha llevado a los jóvenes a luchar por el medio ambiente.Todo lo contrario, lo cierto es que aunque ella se empecina en negarlo, hemos sido nosotros quienes hemos revitalizado sus energías y la hemos recuperado para las calles y las conferencias, para las luchas y para los sueños. Ella nos ha apoyado siempre como mamá apoyadora (salvo sus momentos de auto-encojonamientos y pleitos solitarios) y eso definifitivamante nos ha dado fuerza e inspiración para seguir.


En esta última década en que hemos vuelto a conducir a los jóvenes a interesarse por los asuntos sociales, a asumir el compromiso social y a movilizarse, hemos contado, hay que reconocerlo, con adultos y viejos que han creído en nosotros, que nos han apoyado, que han aguantado nuestra inexperiencia y rebeldía, pero que nos han abierto sus puertas. Entre ellos, y como una de las que más, está Amparito. Por eso hicimos el esfuerzo de estar aquí.


Pero no sólo en actividades o luchas medioambientales hemos tenido la colaboración de Amparito. Ha sido una militante de las iniciativas juveniles. Por ejemplo, montó el “stand de la ciudad” en La Otra Feria, donde presento una copia de la isla Artificial.


Se integró desde los primeros días como Asesora del Cason. Proyecto que un grupo de jóvenes sabanalamarinos hemos iniciado, donde pretendemos salvar una mansión victoriana y convertirla en centro cultural.


Ha sido miembro destacada del Foro Social Alternativo, al punto que la hemos visto anunciar las huelgas, correrle a los policías y encabezar las marchas de los médicos. Se ha metido en el mundo de lo popular-sindical, hasta convertirse en soporte académico de sus luchas.


Es asesora honorífica de La Multitud y anfitriona de nuestras fiestas, hasta que un buen o mal día, realmente no se, el chef se emborrachó y la fiesta terminó como la de los monos. Hasta ese día duro como anfitriona


Amparo ha sido, junto a otros técnicos, una destacada activista en la lucha contra La Cementeray contra el contrato de la Barrick Gold.


Siempre le ha dado un contenido político a la lucha ambiental, como una lucha de los humanos para transformar sus relaciones con el ambiente que los rodea.


No se puede decir de Amparo, desde la defensa de la laguna de Oviedo, hasta la Isla artificial, que pertenece a la corriente ambientalista burguesa que protege al medio ambiente del ser humano, idealizando la fauna y la flora y olvidando al sujeto social, único capaz de transformar la realidad.


Nunca habla de la destrucción medioambiental, sin mencionar la explotación capitalista transnacional, para que no se pierda el norte.


Por sus méritos y sus luces ha sido víctima de celo profesional. Doctorada en la Sorbona de parís en geografía, con varios libros publicados. Con facilidad para el habla y la escritura. Iba a despertar el celo de los acomodados y mediocres intelectuales del patio, acostumbrados a subirse en el tren de la modernidad sin dar un golpe.


La audacia intelectual de Amparo, su capacidad de trabajo, su renunciación y su falta de ambición personal, era y es, un verdadero golpe a la tranquilidad de los parques académicos dominicanos. Su visión baconiana de la ciencia, le va impedir congeniar con quienes la utilizan para enriquecerse a costa de arreglar los números de las cuentas por cobrar a la devastación del capital local e internacional.


Nunca olvidaré, que el silencio hueco de un salón del Ayuntamiento del Distrito Nacional, se vio penetrado por la voz de quien hoy es director del Jardín Botánico y contratista de Roberto Salcedo en el jugoso negocio de las palmas, cuando la solemnidad fue interrumpida por el esperpento de vocearle: "Vete para tu país maldita francesa"


Lo cierto es que Amparito, es definitivamente una dominicana de hecho y derecho. Nacionalizada dominicana, enraizada aquí, ha pasado más de cuarenta años aportando sus conocimientos a los dominicanos. Aportando más que muchos que nacieron aquí, pero venden su tierra y sus raíces.


Amparo, aunque no ha perdido su inconfundible acento francés, se ha enamorado y asumido como propio nuestros símbolos nacionales, el Plátano, el Merengue, la Presidente y el MPD. No estoy seguro si ya adoptó la bachata o el beisbol, porque sé que es amante del futbol, donde paradójicamente no va a Francia.


Todo el que conoce la conoce sabe que es enemiga de la complacencia y la lamboneria. Que no le interesa caer o quedar bien con nadie. Que no va de aquí-allí para poner los puntos sobre las ieso para criticar la pasmosa comodidad de los dominicanos.


Y es que en este país, la lambonería es la profesión más lucrativa, te puede dar, desde una buena calificación en el colegio, hasta un puesto de Viceministro en Educación o en Cultura. Si te portas bien con el líder, una curul o un ministerio. Pero es peligrosa; la chulería en exceso, la adulonería y el lambonismo, pueden parir monstruos.


Lo peor es cuando eso se convierte en cultura, en modus vivendi, más bien, en una empresa degrandes vuelos. Hay gente que estudia y se prepara para eso.


Eso definitivamente le ha traído pleitos, los cuales no huye ni evita. Aunque hay que decir que muchos de ellos han sido innecesarios y estériles.


Los que la conocemos sabemos que hay que estar dispuestos a pelear. Que Amparo defiende sus ideas y sus posiciones más allá de lo común. Que está dispuesta en cualquier momento a combatir a quien le contradiga. El que no me crea, que coja un teléfono celular y llame a Vannia Iani donde quiera que esté.


La UASD, ha sido su refugio académico. Lo que el MPD su refugio político para los últimos años. Es una verdadera uasdiana; Aunque no comparte su deterioro moral y su atraso intelectual. Su amor por el conocimiento y por la juventud le ha llevado a dedicar sus mejores años a la academia, a los estudiantes


Es una mujer autosuficiente. No depende de nada ni de nadie. No le atan los tabúes y gusta de ser autentica. No creo que nadie la saque del Gascue encantador, refugio de la clase media intelectual de Santo Domingo. El Gascue arborizado y con la arquitectura de los cuarenta y cincuentas.


Si no está en la UASD, escribiendo uno de sus libros como estos tres, o en alguna reunión política, búscala que la encontraras en el colmadito del barrio.


Este colmado, como una gran parte de los colmados de la capital y del país, pasó hace mucho tiempo de ser la típica bodega para comprar una cuarta de jabón, media libra de azúcar o unas cuantas cucharadas de aceite; No.


El que vea un colmado de los de madera, con mostrador sucio y sacos de arroz o de víveres en el suelo, que le tome una fotografía, que lo grabe o que simplemente lo mire y lo recuerde. Que las bodegas de la esquina están desapareciendo paulatinamente.


Ahora, en vez de laterias y fundas, los colmados tienen en su estantería rones, whiskey y vinos, de todos los tipos, de todos los gustos.


La victrola, el jolgorio o el radito de pilas han sido sustituidos por un potente equipo de sonido y en muchos casos por una vellonera, las que reaparecieron.


La reunión de las viejas con rolos que venían a media mañana a comprar verduras y viandas, fue sustituida por las concurridas visitas de todo el barrio, especialmente después de las cinco, hora donde la urbanidad se transforma en un caos vehicular de horarios y choferes.


El mostrador ha sido remozado, y la mayoría de veces hay un muchacho que atiende, sirve y recoge. Ayuda a parar a los borrachos de cuando en vez.


Ese es el fenómeno del presente.


Amparo, como urbanista, está pendiente de él.


Por eso la encontramos allá. Ahora los colmados son los punto de referencia fundamental de la socialización. Hombres y mujeres, viejos y jóvenes, sin importar incluso la clase social, tienden a encontrarse en ese punto citadino. Especial Microcosmos donde se tejen las nuevas relaciones y se exhalan los humos y el estrés de una ciudad cada vez más congestionada, intensa, insufrible.


Allí podemos verla, allí es amiga del borracho que va todas las tardes a ahogar su pena y sus maldades. Del General retirado. Del pájaro, del intelectual que no puede beber más de dos tragos. De la mujer infiel, de los muchachos del barrio. De las demás viejebas como ella. Pero sobretodo, de su confidente, el nuevo gurú de la societé, centro de una nueva estructura barrial que se trasladó a la perfección, aunque con sus características, al Ensanche, el hombre del momento, El colmadero. Amparo, profesora por muchos años, mujer liberada y que rejuvenece al escuchar una canción de Jacques Breil, que ha logrado crear una buena empatía con los jóvenes, que tiene varios libros publicados varios premios, que se hizo famosa con las huelgas que tienen un Doctorado en la Sorbona de París, conocedora del buen vino, el buen queso y los buenos restaurantes de señores...Posiblemente vaya a esta noche para allá.


Y allá la encontraremos.


Muchas gracias


Algunas fotos de Amparo











Continuar Leyendo...