¡LA MULTITUD . O R G
"PIENSA DIFERENTE!."

Recuerdan a Duarte, desde La Multitud



Santiago, RD- El movimiento La Multitud se vistió de patria este viernes 28 de enero con la realización el conversatorio “Duarte desde La Multitud” con la participación del Director del CURSA-UASD, Arq. Humberto Peralta y la disertación de varios miembros del grupo sobre este paradigma humano que simboliza el patricio Juan Pablo Duarte; acto realizado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de esta ciudad



Los presentes


Esta actividad se enmarca dentro del “Proyecto Memoria” que ha venido desarrollando este Movimiento desde hace algunos años en pro del rescate de la memoria historia de pueblo dominicano y su revalorización para el quehacer actual.

Las palabas de bienvenida del evento estuvieron a cargo del joven Franiel Genao, quien destacó el valor fundamental que jugó la cultura en el trabajo político de Duarte y la necesidad que hoy se presenta de rescatar la cultura como mecanismo subversivo.


Franiel Genao


En su participación, el joven Edison Gutiérrez apuntó los cinco principios básico de la visión de futuro que tenía Juan Pablo Duarte de lo que debería ser el Estado y la nación dominicana. También hizo uso de la palabra el joven Fernando Bonnet, miembro de La Multitud, quien ofreció la visión de Duarte, el Revolucionario, rescatando al patricio desde la visión conservadora en que lo han homenajeado por décadas.




Edison Gutierrez


Fernando Bonett


La ponencia principal estuvo a cargo del Arq. Humberto Peralta, quien no sólo destacó el valor que reside en las actividades políticas y culturales de Duarte, sino que también resaltó la vitalidad de sus ideas como revolucionario y motor de una generación entera.



Arq. Humberto Peralta

La actividad contó con la participación de delegaciones de otras provincias donde el movimiento tiene incidencia como Moca y San Francisco de Macorís.

Para finalizar el evento H. Galván, coordinador Nacional de La Multitud, tuvo las palabras finales, recordándonos que sólo organizándonos y “cambiando las cosas” podemos ser duartianos en este momento.

Miguel Angel Muñiz hizo uso de la palabra.


Continuar Leyendo...

 

Los Tres Magos

Por Franiel Genao

Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 

PRESERVAR LA UASD

Por Franiel Genao

Por Alfonso Torres Ulloa

El proceso electoral en la UASD se torna complejo y el amasijo de intereses prevaleciente lo hace aún más complejo e inmanejable.

Hay tres opciones claramente definidas:

*Mateo Aquino Febrillet, el candidato del Rector actual y que por tanto representa más de lo mismo, en lo que tiene que ver con una gestión que no tiene el más mínimo apego a las reglas institucionales y a la ética.

*Iván Grullón, quien esperaba el respaldo del Rector y que por tanto apadrinó su gestión y no tiene nada que ofrecer en cuanto a la necesidad de institucionalizar la UASD y rescatar valores y principios fundamentales de la academia. Sería más de lo mismo.

*Rafael Nino Feliz, una opción que representa lo ético, lo institucional, el trabajo y el impulso de un nuevo movimiento renovador a lo interno de la academia.

Hay quienes dicen: el proceso está polarizado entre Febrillet y Grullón, debemos preservar a Nino Feliz. Es como decir que si Nino Feliz no gana el torneo electoral se lo traga lo tierra. Y resulta que no es así.

Lo primero es que debemos preservar a la Universidad, no a Nino Feliz.

Lo segundo es que nadie tiene los votos en un bolsillo, cada maestro universitario es depositario de un caudal de dignidad y lo expresará el 15 de febrero votando por la mejor opción.

Lo tercero es que ese profesorado necesita tener la opción diferente.

Lo cuarto es que Nino Feliz está bien posicionado, por ser el mejor valorado por los universitarios.

Lo quinto es que debemos confiar en la conciencia de los profesores, en su inteligencia para asegurar la universidad del futuro.

Entonces, la idea debe quedar clara: Preservar la UASD, con Nino Feliz.

Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 

Foto reportaje del Comando Capá Prieto cuando ocuparon la Torre de la UPR, Río Piedras para bajar la bandera de EEUU durante la víspera de la conmemoración del Grito de Lares.

UPR: Estudiantes baj...

Alrededor del mediodía del miércoles 22 de septiembre de 2010, un grupo de alrededor de 30 estudiantes encapuchados tomaron la Torre de la UPR, Río Piedras con la intención de bajar la bandera imperialista de EEUU, cortar el asta, desplegar una pancarta en homenaje a Juan Mari Brás, Lolita Lebrón y Filiberto Ojeda Ríos, y luego quemar la bandera en Lares el próximo día. El grupo que se autodenominó como Comando Capá Prieto logró burlar la seguridad del recinto y llevar a cabo la mayoría de sus objetivos sin que hubiera algún incidente violento ni sanciones a los que participaron del operativo.

A continuación les presentamos el comunicado íntegro del Comando Capá Prieto para el operativo:


Con el acto del día de hoy, 22 de septiembre del año de 2010, queremos dejar firmemente establecido el hecho de que la Universidad de Puerto Rico no ha sido, ni será, una pecera aislada a los males que aquejan a este atropellado país. Por lo tanto tampoco ha sido, ni será, ajeno a la denuncia y al combate de éstos.

Estamos de cara a un doloroso año más en que nuestro país continúa siendo una colonia capitalista y de cara a la conmemoración de un año más de la gesta valerosa de quienes se alzaron en armas, el 23 de septiembre de 1868, por ofrecerle a sus descendientes –nosotr@s- otra suerte. Nuestra existencia no deja lugar a dudas: no ha sido tiempo muerto.

Nosotr@s, como miembros de la comunidad universitaria, expuestos a las herramientas necesarias para comprender nuestros males sociales en su raíz, pretendemos, precisamente con este acto simbólico, cortar con la raíz del problema tal y como lo intentaron hacer, armas en mano, los combatientes que nos precedieron.

¿Cómo entender la notoria precariedad del sistema de educación pública escolar y universitaria, y aún las embestidas contra lo que sobra de éstos, sino como una característica inherente e indivisible de nuestra condición colonial? Nuestra burguesía de intermediarios se ceba sobre la carencia de conciencia histórica y de cultura política que padecemos colectivamente como pueblo. Necesitan de nuestra ignorancia como necesita un pez al agua.

El quiebre moral de esa clase adquiere nuevas dimensiones al pretender cobrársele burdamente los platos rotos de su incompetencia a quienes históricamente se nos ha cobrado: a los de abajo. Despidos y pérdida de derechos adquiridos son la orden del día. A los estudiantes que puedan sobrellevar el golpe, se les exigirá una cuota de 800 dólares en enero, cuya vigencia ya ha sido declarada como indefinida. Estos acontecimientos no deben apreciarse de manera aislada, como decretos del capricho del avaro insensible de turno, sino como partes de la estrategia mayor de una ideología y de una estructura de dominación que trasciende nuestros partidos políticos tradicionales y que es sencillamente incapaz de reproducirse con un pueblo que tenga acceso a una educación crítica y de excelencia. Ante este panorama, no valen parchos ni reformas.

A cinco años de la caída en combate del compañero y Comandante Filiberto Ojeda Ríos se suman los sacrificios fecundos de otros combatientes como Juan Mari Brás, como Lolita Lebrón –encarnación de la dignidad indómita-, como Carlos Alberto Torres, Avelino González Claudio, Oscar López Rivera -¿y por qué no?- de nuestros estudiantes huelguistas. Muertos, encarcelados, sancionados: todos y todas protagonistas del enfrentamiento incesante entre el atrás y el porvenir.

Ayer fuimos Antonio Valero de Bernabé, fuimos María de las Mercedes Barbudo, fuimos Betances, fuimos Albizu, fuimos Corretjer, fuimos Filiberto, fuimos jornaleros descalzos, fuimos agregados. Contra la adversidad –como nuestros antepasados-, hoy luchamos, y hoy somos.

PORQUE FUERON, SOMOS; Y PORQUE SOMOS, SERÁN.

Dado en Río Piedras el 22 de septiembre de 2010.

A 112 años de ocupación capitalista estadounidense y a 502 años de lucha anticolonial:

¡Independencia y socialismo!

COMANDO CAPÁ PRIETO

Bandera imperialista...
La pecosa ondea en la Torre

Se encapuchan

Se encapuchan...
El Comando Capá Prieto sube hasta la azotea de un edificio al lado de la Torre. Antes de salir, protegen su identidad con capuchas.

Azotea

Azotea...

Escalera

Escalera...
Acomodan la escalera para accesar la Torre por el lado.

Acceso a la Torre

Acceso a la Torre...

Vigilancia

Vigilancia...
Parte del comando se quedó abajo vigilando que no subieran guardias. Otros protegieron la azotea.

Hacia la bandera...
De fondo, la bandera de los Estados Unidos.

Pancarta...
Estudiantes despliegan pancarta en homenaje a Don Juan Mari Brás, Lolita Lebrón y al Comandante Filiberto Ojeda Ríos con el mensaje: “Porque fueron, somos y porque somos, serán…”

Asta sola...
El comando bajó la bandera imperialista de EEUU que ondeaba en el asta de la izquierda.

Comando Capá Prieto

Comando Capá Prieto...
La pecosa fue bajada para quemarla en Lares durante la conmemoración del Grito.

Seguridad del recint...
Abajo, los oficiales de seguridad de recinto comienzan a marcar un perímetro alrededor de la Torre.

Corte de asta

Corte de asta...

El comando intenta cortar el asta para evitar que se volviera a subir otra bandera de remplazp.

Radio Huelga...

El corresponsal de Radio Huelga Ricardo Olivero Lora se mantuvo transmitiendo en vivo mientras se llevaba a cabo el operativo desde los altos de la Torre ocupada. Para ver los videos de la transmisión, vaya al siguiente enlace:

Junta de Seguridad

Junta de Seguridad...

Abajo, la Junta de Seguridad, creada como parte de la política de No Confrontación del recinto y con representación de la comunidad universitaria, se dispone a subir para mediar en la situación.

Perímetro

Perímetro...

Oficiales comienzan a poner una cinta de ‘peligro’ para delimitar el perímetro.

Diálogo...

La Junta de Seguridad sube hasta un piso más abajo del que están los manifestantes. De inmediato comienza un diálogo para lograr el descenso de los estudiantes sin confrontación con los oficiales de seguridad.

Descenso...

Mediante el diálogo se logró obtener la palabra del jefe de seguridad que no los detendrán ni les impondrán sanciones si bajaban cuanto antes. El comando decidió bajar a pesar de no haber terminado de cortar el asta ya que en esos momentos lo más importante era su seguridad.


Ruta de escape...

El Comando Capá Prieto catalogó el operativo como uno exitoso debido a que la gran mayoría de los objetivos fueron logrados, y se evitaron confrontaciones y que fueran sancionados. Una de las claves para el éxito, según el comando, fue la ruta que utilizaron para accesar la Torre. Antes cuando se ocupaba la Torre se subía y se bajaba por las mismas escaleras de ésta. Para este operativo, se utilizó el edificio del lado para accesar el piso de la Torre donde están las banderas. Para bajar, se utilizó la misma ruta.

Salida...

Un grupo de compañeros estudiantes los esperaba abajo para asegurarse que no los detuvieran.

Continuar Leyendo...

 


2 7 d e F e b r e r o 2 0 1 0

Debemos recrearnos en los siguientes pensamientos:

“Ser justo es lo primero, si queremos ser felices”

Juan Pablo Duarte — 1844

“No hay patria, donde no hay civismo”

Gregorio Luperón — 1863

Se pueden dejar atrás las miradas prisioneras de la desconfianza y la resignación… Se puede dejar de ser solo espectador y luchar por crear una sociedad inclusiva, solidaria que reivindique el amor por la patria.

Se requiere que instrumentemos nuestra misión política en los principios del espíritu, manteniendo apertura hacia la emersión de un liderazgo práctico y orgánico a los fines de propulsar la formación de ciudadanos trascendentes. Organizar los elementos relevantes de nuestra cultura, pensando en lo que será este país en el futuro, y así demarcar lo que hay de común entre otras naciones y la nuestra. Incluir en la visión de progreso, planteamientos mancomunados sobre las políticas de frontera con el hermano pueblo de Haití y con el resto del mundo… Definir hacia dónde dirigirnos como sociedad, identificando la participación del sujeto en la estructura del desarrollo, escudriñando nuestra realidad étnica y revalorizando el patriotismo dominicano.

Debemos sentir la fuerza que tendremos en la posteridad, a partir de una NUEVA JORNADA TRINITARIA. Que no importe si nuestros ojos no alcanzan a ver los frutos. Lo valioso es, reanimar un nuevo esfuerzo para el futuro de La República. Los demás podrán disfrutar de esta unificación. Así lo esperan nuestras familias, para que también se refleje en todo nuestro entorno y pueda el dominicano promoverse como un individuo sin temores, para besar nuevamente las palabras sacramentales del “Juramento Trinitario”: ¡DIOS, PATRIA Y LIBERTAD!

“De la civilidad de la Patria, todos somos irremediablemente compromisarios”

Humberto Peralta Germán

Director CURSA – UASD Santiago

Continuar Leyendo...

 



Mas Inf. Aqui..

Continuar Leyendo...

 

HA FALLECIDO UNA HEROINA

Por Franiel Genao

El fallecimiento de doña Altagracia viuda Del Orbe enluta a varias generaciones de dominicanos y dominicanas. Ella no solo fue la viuda de Justino José Del Orbe, un líder sindical que desafió la dictadura de Trujillo y junto a Mauricio Baéz organizó las huelgas exitosas de 1946 en los ingenios azucareros del Este.

Ella también fue parte de la resistencia anti trujillista; ella también fue activista del Partido Socialista Popular; exiliada que recorrió las Antillas organizando y apoyando a los que se preparaban en Cuba para derribar al tirano. A su regreso siguió militando en el PSP, luego Partido Comunista Dominicano (PCD); también se integró en la Federación de Mujeres Dominicanas y luego en el Comité por la Unidad y Derechos de la Mujer (CUDEM).

La recuerdo en las reuniones, asambleas y congresos del Partido; la recuerdo en las brigadas de venta del periódico Hablan los Comunistas, ya con 70 años y nosotros con 20 y tantos; su resistencia nos retaba y ponía entredicho nuestras debilidades.

Siempre vivió en la estrechez, nunca tuvo abundancia, que no fuera de patriotismo, de carácter y de firmeza revolucionaria. Ella formó parte de ese grupo selecto de hombres y mujeres cuya influencia humanista y ética marcó a mi generación y me marcó personalmente, me refiero a su propio esposo Justino Del Orbe, a Tulio H. Arvelo, a Orlando Martínez, a Julián Peña, a Manolo González, a Doña Contreras, a Josefina Padilla, y muchos otros y otras, héroes y heroinas civiles.

Cuánta grandeza y cuánta humildad.

Su ejemplo debe ser rescatado del olvido, porque si todavía somos y tenemos esperanza de ser lo que aspiramos ser como pueblo, se lo debemos a heroínas como Doña Altagracia

!Paz a sus restos!

Faustino Collado

Continuar Leyendo...

 



Testimonio de Thelma viuda Guillen y sus hijos Naro y Nino, publicado en Grupo Yahoo "Los Panfleteros de Santiago" con el No. 1030.

Areíto
Reportaje
Escrito por Angela Peña

Wen: el panfletero

"Yo envejecí con el dolor, viajando a las cárceles los jueves y domingos. Nunca tuve miedo. Adoré a mi hijo desaparecido y cuidaba los que me quedaron porque pensaba que detrás de él podían llevarse otro. Hablaba, insultaba a Trujillo y sus esbirros, pero en medio de mi angustia encontré mucha gente que vino a consolarme".

Thelma Gómez Taveras rememora esos trágicos momentos cincuenta años después del fatídico 15 de enero de 1960 cuando vio a su hijo por última vez. A las diez de la noche fue a buscarlo un alcahuete identificado como agente del departamento de robos, advirtiendo que el joven había comprado un reloj robado.

Él no usa prendas-, replicaron sus padres. Pero el desalmado insistió en interrogarlo y se lo llevó frente a la madre y los sorprendidos hermanos. El papá se negaba a dejarlo ir pero sólo le permitieron acompañar al precoz revolucionario hasta dos esquinas adelante donde aguardaban los sicarios en uno de los aterradores "carritos cepillo" de esa "Era" tenebrosa.

Wenceslao Marcial Guillén, Wen, se erigió en líder de un aguerrido grupo de muchachos de Santiago resueltos a desenmascarar las atrocidades del régimen de Trujillo. Fue el ideólogo de la redacción y circulación de un volante que estremeció la República y enfureció sobremanera al sátrapa calificado en la hoja suelta como "un mierda".

Estudioso, honrado, discreto, valiente hasta la temeridad, conquistó decenas de adeptos que en células de tres secretamente formadas en los barrios se unieron a su causa. Salvajemente los asesinaron prácticamente a todos en la cárcel "La 40". Su familia jamás tuvo noticias de este mártir despectivamente bautizado por sus opresores como "jefe de los panfleteros".

Thelma y sus hijos Bernardino (Naro) y Paulino (Nino) recuerdan en este luctuoso aniversario pasajes de los pocos años que compartieron con el vástago mayor, nacido el 28 de septiembre de 1939. Otra hermana es Aridia. El padre, fallecido, se llamaba Ricardo Guillén.

La noche que fueron a buscarlo, Wen presentía su destino. Por eso fue al aposento a ponerse camisa y se despidió del hermano segundo: "Naro, a lo mejor no nos vemos más".

Probando el dolor. Estudió en la Iglesia Adventista, la escuela "Generalísimo" y cursaba cuarto de bachillerato en el liceo Ulises Francisco Espaillat cuando lo asesinaron. Estaba tan inmerso en los estudios que nadie sospechaba de los recortes de prensa antitrujillista que guardaba en el baúl, las emisoras extranjeras que escuchaba en las madrugadas, el refugio que preparó para, en unión de Manuel Bueno y Homero Herrera, redactar el documento que le costó la vida.

"Los vi un día trabajando con madera en alto y bajo relieve y me echaron: ¡Vete!", cuenta Naro. La abuela lo observó en diferentes momentos temblando mientras hacía contacto con cables eléctricos, como si se preparara para las torturas, y en una ocasión en que fue al dentista frente a la iglesia San Antonio, le pidió que no usara anestesia para hacerle una extracción. "Usted va a sacarle una muela a un hombre", dijo al asombrado profesional.

Taciturno, con estatura de más de seis pies, caminaba cabizbajo, narran, y juró que no levantaría la cabeza hasta que no mataran a Trujillo. "Quedó medio encorvado", afirman.

En 1960, cuando se lo llevaron, faltaba un año para que Wen se hiciera bachiller. "Decía que se iba a enganchar a cadete porque a la fiera había que matarla desde el vientre".

Aguilucho, criaba gallos y gallinas y vendía espuelas. Había días en que subía a Nino en sus hombros y lo llevaba al "Play". Le enseñó a amarrarse los zapatos.

Después de aquel adiós forzado por la guardia trujillista, Wen no retornó. Thelma viajó a Santo Domingo, islas Beata y Saona, Montecristi, Puerto Plata y otros pueblos del país en busca del hijo cuyas actividades eran del dominio del régimen. "Ellos sabían su vida y la de todos nosotros", refiere esta dama valerosa, íntegra, a la que Minerva Mirabal aconsejó no perder las esperanzas.

El Presidente Bosch asignó pensiones a cada madre, Thelma no la aceptó al igual que rechazó el apartamento que le ofreció Balaguer. "No voy a cobrar por la muerte de mi hijo, él dio su vida por la Patria", alegó.

Wen, el "panfletero" olvidado, sin tumba ni homenajes aunque se anunció que se designaría una calle en su memoria, fue esperado durante años por la abnegada mujer. Todavía piensa que lo verá llegar, manifiesta. "Yo fui una ilusa, y aún creo algunas veces: cuidado si está vivo". Pocos choferes se atrevieron a transportarla. Hoy expresa gratitud para los pocos que expusieron su vida llevándola esperanzada por todas las prisiones. "Nunca lo di por muerto", exclama detallando la infinidad de listas de presos que revisaba.

"Por compañeros de cárcel sobrevivientes supimos que a los panfleteros los eliminaron y no los llevaron muy lejos de "La 40" , siempre se ha dicho que los tiraban en La cementera, el mar, La Incineradora, pero muchos coinciden al decirnos que los carritos salían con los cadáveres y regresaban seguido", expresan los Guillén.

El intrépido Wen no asumió compromisos sentimentales para no decepcionar a la que correspondiera a su cariño pues contó a su hermano que tenía dos novias."Se llamaban, decía, Patria y Libertad".

Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 

Desde la Novia de la Bahia

Puesto En: . Por Franiel Genao

Sabana de la Mar. – Jovenes del Movimiento Social Cultural La Multitud junto a otros grupos y asociacion de Sabana de La Mar, recibieron con alegre y apoyo a un grupo de jovenes denominados Jovenes de un Paso por mi Pais, los cual se han dado a la tarde de recorre pueblos y ciudades para fomentar en la juventud el interes de conocer el interior del pais y sus riquesas.

Los jóvenes llegaron alrededor de las 4:10 desde Samaná, para luego a las 5 de la tarde tener un conversatorio con los jóvenes del municipio en el Club Novia de la Bahía de esta ciudad.

Claudio Caamaño, hermano del coronel constitucionalista Francisco Alberto Caamaño y Charlee Soto expresaron su reto que es dar una vuelta a pie al país. Completando un trayecto total de 1,225 kilómetros. Manteniendo un ritmo de caminata de 30 a 40 kilómetros diarios, un día de descanso a la semana, 10 horas diarias promedio.

Los mismos exhortaron que su misión es Fomentar que los dominicanos conozcan su propio país. Ya pesar de nuestras grandes riquezas naturales y nuestra inmensa diversidad de ecosistemas, nuestro país tiene el tamaño preciso para que lo podamos recorrer y conocer. También así como Llamar a la unidad nacional, hacer con nuestros pies un lazo de fraternidad que unifique todas las regiones. Llevar un mensaje de amor por nuestra tierra, de respeto por los valores y el medio ambiente.

Datos Personales de los Jóvenes

Chalee M. Soto S.

26 años. Estudiante de arquitectura de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Nacido en San José de Ocoa, 6 de Enero de 1983.
Intereses: dibujar, caminar por montañas, conocer personas, ajedrez.

Claudio A. Caamaño V.

24 años. Estudiante de derecho de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (AUSD). Nacido en Santo Domingo, 27 de diciembre de 1986.
Intereses: leer, documentales de ciencia e historia, deportes fisicos, conocer nuevos lugares.

Estos se encuentran preparados para salir del municipio de Sabana de la Mar la madrugada de mañana a eso de las 4:00 am. Los mismos saldrán acompañados por casi 20 jóvenes del pueblo que le acompañaran hasta el municipio de El Valle.



Los Muchachos en su llegada
Los Muchachos en su llegada


En buena compania.













Continuar Leyendo...

 

Hola Hecmilio

Quiero aprovechar esta ocacion, para contar la emocion que senti desde el primer mensaje que me llego, para participar en el congreso.

Empieso por decir que fue un orgullo para mi, haber sido elegida para participar,

Mi vivencias en el congreso fueron algo totalmente emocionante.

Nos pone a reflexonar sobre nuestro pais, tan bello, tan lindo, tan tropical, y en manos de personas que no saben la importancia que tiene el verde.

Quiero ademas contarte que en una de las conferencias, se me salieron las lagrimas, al ver todas esas cosas lindas, que no sabia que aqui habian,
te digo, yo quiero connocer mi pais, yo quiero mostrarle al mundo y las personas que como yo, no conocen esta pequeña isla, personas que nadamas,
saben que a la vuelta de la esquina hay un colmado, pero no saben que mas para abajo, existe un rio que era limpio y bello y cuyas aguas britan debajo de la tierra.

Yo quiero conocer mi pais,.. quiero preservar el verder.,. y la mejor manera de empesar es empesando por uno mismo.

Bye..

De Katerine Torres

Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 

Escrito por: Chiqui Vicioso (luisavicioso@hotmail.com)

Hace muchos años que escribí (a raíz de una exposición de grabados sobre Duarte de uno de los mayores duartianos que he conocido, Frank Almanzar), un articulo celebrando la existencia de una iconografía duartiana que variaba en cada región. He visto Duartes chinos, mulatos, rubios con ojos azules, pelo largo, pelo corto, y uno con ricitos hacia arriba y una corbata blanca que nunca ha figurado en sus fotografías.

A diferencia de José Martí, que es el mismo en toda Cuba porque el Ministerio de Educación suplió con su busto todas las escuelas del país, y en todas, al iniciar el día, se le rinde homenaje, los pueblos del interior y hasta los barrios de la capital, se la han tenido que ingeniar para recordar a Duarte como puedan hacerlo. En esas imágenes abunda mucho la ternura, por lo que he celebrado sus iniciativas, deseando que para el Bicentenario de Duarte, para el cual faltan exactamente dos años, se manufacturen suficientes bustos como para poblar el país, y se publiquen suficientes biografías populares e ilustradas para que todo el mundo conozca la triste historia de este héroe fundador de la patria. Un héroe que además fue poeta, padre del teatro dominicano, y músico, ya que tocaba la guitarra, el piano y la flauta.

Otra lectura demostraría la existencia de un hombre ferviente en su creencia de la democracia que vio en puesta en práctica a su paso por Francia durante la Revolución de Julio, y que firme en sus ideales, se negó a ser investido como presidente cada vez que sus compañeros intentaron postularlo o repostularlo, argumentando que solo aceptaría ser presidente “si votara por el la mayoría del pueblo dominicano”.

Atrapado entre el afecto por cierta elite haitiana (su profesor de francés fue el haitiano Auguste Brouard); los ideales de la Revolución Haitiana (de abolición de la esclavitud, igualdad y libertad), que lo llevaron a apoyar al movimiento revolucionario haitiano denominado La Reforma que derrocó a Boyer en febrero de 1843, colocando a Charles Herard en la presidencia de Haití; y sus orígenes como hijo de un prospero comerciante español y una descendiente de españoles, Duarte sería víctima de sus propias contradicciones y la bruta claridad de Stalines locales como Santana, terrateniente de ese otro aún hoy atrasado país que es el Seybo.

El Duarte que voy descubriendo es un artista, no un patán. Es un poeta no un terrateniente, ni un comerciante; es alguien que evitó por todos los medios la guerra civil (como don Juan), para después ver impotente como de todos modos era derramada la sangre de los inocentes.

Es a ese Duarte al que hay que rescatar y hay que revivir. Lo otro es manipulación coyuntural, y negación de su legado, que no es de velas sino de luces.

Continuar Leyendo...

 

Nuevas formas de deliquir

Por Franiel Genao

Dentro de los "Centros Comerciales" hay personas que se encuentran próximas a la entrada de los cines haciendo una supuesta encuesta con los jóvenes (sobre algo interesante, como cine, un nuevo film recién lanzado, etc.), y les interesan con supuestos premios que otorgarán a la salida del cine.

Entonces piden el nombre, número de celular, número telefónico fijo, dirección, nombre del país de origen, y discretamente, anotan algunas características como las ropas, color de cabello, de ojos, etc., etc.. Y a continuación piden que no se olviden de apagar el celular para no incomodar a otras personas en el interior del cine, durante la exhibición del film.

Después que las personas entran al cine, ellos esperan algunos minutos, llaman a la persona que fue "entrevistada" para comprobar que su celular este apagado y, si estuviera, ellos llaman a la casa de la persona.

El maleante dice el nombre completo del hijo o del pariente (lo que ya le asusta) las características como cabello, ropas, estatura, color de ojos, y enseguida dice: "llame a su hijo, si cree que estoy mintiendo. el número de su celular es XXX-XXX-XXXX"

El padre o pariente queda agitado... (Claro, si el otro sabe el número de celular de su hijo o pariente... sólo puede ser verdad). Y como un film dura un promedio de 2 hrs. demorará mucho en conseguir que su llamada sea contestada.

Ahí usted ya está en pánico y listo para hacer lo que el maleante le pida.

AVISO DE POLICIA
Esto no es una broma ni una grosería, es un hecho verídico. Instruyan a sus hijos y parientes no responder a ninguna entrevista o investigación en las calles y proporcionar información curricular a no ser que sea directamente en una empresa.

No coloque su Curriculum en sitios de Internet.

Nunca apague su celular. Colóquelo en "Silencioso". En el caso de los cines, colóquelo para que simplemente encienda la luz o coloque sólo el vibrador. Así sabrá si alguna persona le está llamando.

El nivel de inteligencia de los maleantes está aumentando...

Tenemos que ser más precavidos ante estas nuevas formas de delinquir...
Por favor... envía esto a tus amigos y familiares.

Dra. Luisa M. Valdez L.

Continuar Leyendo...

 

Hache ST "El 4to mes"

Por Franiel Genao

Continuar Leyendo...

 

Declaración de los estudiantes huelguistas sobre los arrestos y los actos vandálicos ocurridos en la manifestación estudiantil dentro del Recinto de Río Piedras en los pasados dias en la universidad de Puerto Rico.


Las y los estudiantes huelguistas, reunidos en Pleno, declaramos lo siguiente:


1. Repudiamos los arrestos ocurridos durante el día de hoy. Los arrestados y arrestadas sólo distribuían material informativo y dialogaban directamente con el estudiantado, siendo fieles al espíritu del debate e intercambio de ideas que debe imperar en la Universidad. El que ninguno de los y las compañeras se les haya encontrado causa, demuestra que la administración universitaria y el Ejecutivo siguen restringiendo sin derecho ni razón la libertad de expresión, reflejando en el proceso el carácter totalitario del gobierno de Luis Fortuño.

2. Repudiamos los actos vandálicos ocurridos durante la marcha del pasado 11 de enero, particularmente los realizados en el Centro de Estudiantes. Dichos actos no formaban parte de la naturaleza de la actividad aprobada por este cuerpo y van en contra de nuestro espíritu de lucha.

3. Reivindicamos nuestro derecho a defendernos de las agresiones por parte de la Policía o cualquier cuerpo represivo del gobierno. Este derecho le asiste a cualquier ser humano que sienta amenazada su seguridad e integridad física.

4. Reivindicamos el uso de las capuchas como manera de proteger a compañeros y compañeras de ser arrestados o penalizados por participar en manifestaciones y actividades públicas. Rechazamos su uso irresponsable, donde se utiliza la capucha para cometer actos que no han sido aprobados por huelguistas y que van en contra del espíritu de lucha de este Movimiento Estudiantil.

5. Valoramos encarecidamente la democracia al interior de nuestro movimiento. Hacemos estas expresiones en la noche de hoy, y no de manera apresurada durante el día de ayer, porque decidimos evaluar la situación al interior del Movimiento Estudiantil y darnos oportunidad de procesar la discusión y presentarle al País la postura del estudiantado en huelga.

Aprobado unánimamente por el Pleno, reunido el 12 de enero del 2011, en Río Piedras, Puerto Rico.

Continuar Leyendo...

 

Invitacion

Puesto En: , , , , . Por Franiel Genao






PROJuventud invita a amigos, amigas, relacionados, relacionadas y público en general a la tercera entrega de su Premio PROJuventud, otorgado a quienes han trabajado en favor de la juventud dominicana. Esta tercera entrega se realizará en la Sala de la Cultura del Teatro el día 19 de enero del presente, a las 7:30 P.M.

Continuar Leyendo...

 

Comprar, tirar, comprar


Continuar Leyendo...

 

Continuar Leyendo...

 

Testimonio de Edison Gutiérrez

En mi opinión personal, esta ha sido una de las más grandes experiencias en mi vida, en la cual tuve la oportunidad de aprender acerca de una realidad que de no enfrentarla puede acabar con nuestras vidas, tal como lo es mantener un equilibrio en el medioambiente ante nuestra falta de responsabilidad.

Este es el primer congreso en que participo a través del mismo tuve la oportunidad de conocer y compartir con diferentes personas y además ayudarnos mutuamente como hermanos ,esta fue una ocasión propicia para aprender y compartir. Me gusto la dinámica de presentación, el corto documental.

Sugerencias:

La función de capitanes no se presto para este tipo de eventos, ya que los eventos u conferencias no tenían paralelos.

Aumentar las raciones de alimentos, para ello debemos buscar otros medios tales como comida por encargo, de esta manera le ahorramos trabajo a la comisión de alimentos, los cuales solo tendrían que distribuirla.

Ser más exigentes con el pago de las contribuciones, lo que ocasiono contratiempos con esto es que algunos amigos no llegaron el primer día del congreso para el cual estaba pautado el registro de habitaciones.

Podemos integrar actividades deportivas con premiaciones para los más destacados.

Adquirir documentales más extensos e interesantes como los presentados.

Creo que no se puede exigir muchos acerca de las residencias que no ofrecieron ya es difícil encontrar hospedaje con una contribución tan pequeñas como la que pagamos, aunque hay que destacar que las habitaciones no se encontraban en condiciones muy acogedoras que digamos.

Continuar Leyendo...

 



Recordar el asesinato de Amaury y los palmeros, es rememorar una de las etapas más terrible y peligrosa en la que los jóvenes revolucionarios podían participar en el movimiento político dominicano, durante el inicio del segundo período del dictador Balaguer.

Una vez más puntualizamos que no sólo pesaba sobre la izquierda revolucionara, los aparatos de seguridad del Estado dominicano, sino que también teníamos que enfrentar el aparataje de inteligencia norteamericana, funcionando éste desde San Isidro y el MAAG desde la ciudad a través de la embajada yanqui. Estos estuvieron encima de Amaury y sus hombres.

Las persecuciones, acechanzas y la captación de un militante revolucionario o aun peor la infiltración de un enemigo en las filas de determinada organización revolucionaria, fueron los métodos llevados a cabo. Las acciones de inteligencia del enemigo eran sumamente diversas, agresivas y persistentes. Recordemos que en esa sufrida etapa-1969-72, sucedieron grandes acontecimientos que significaron duro golpes para el MPD, como el apresamiento de Maximiliano Gómez, -El Moreno- y otros compañeros. Luego del apresamiento del Moreno se procedió al secuestro del Coronel Crowley y el posterior canje del diplomático militar por veinte presos políticos, entre ellos el Moreno, enviado a México. Este hecho estremeció el ambiente político dominicano, recrudeciéndose las persecuciones, asedios y apresamientos de los dirigentes más notables del MPD y de toda la izquierda dominicana; aumentaron los asesinatos selectivos de muchos de los constitucionalistas y de los mejores combatientes del pueblo.

En el 1970 asesinaron a los dos mejores dirigentes del MPD de ese momento que se encontraban libres: su Secretario General Otto Morales y al dirigente estudiantil Amín Abel H. la represión dirigida especialmente sobre el MPD debilitó orgánicamente a la organización.

¿Que organización de izquierda seria la escogida por la CIA y los organismos represivos del Estado para golpear y tratar de destruir tal como lo hicieron con el MPD . En ese lapso histórico? La organización revolucionaria fue la de los palmeros, organización dirigida por Amaury Germán Aristy. Escogieron este movimiento no solamente por lo que representaban políticamente, sino que lo Palmeros representaban al coronel Caamaño en el país y entonces la CIA se había dado cuenta que Amaury era el representante del Coronel de Abril y por consiguiente había que observar los movimientos de Los Palmeros, a fin de actuar sobre esa estructura revolucionaria, incluso el de tratar de infiltrarla para poder llegar hasta Caamaño. Este método que usó la CIA contra el MPD le dio resultado.

En este 39 aniversario de los asesinatos de Los palmeros, recordamos los episodios que condujeron al fatal episodio donde Amaury, Virgilio Perdomo, Ulises Cerón y de Prandy -la chuta- perdieron sus vidas. Esta estructura revolucionaria (Los palmeros) nacida en 1968 dirigida audaz y valientemente por Amaury casi nunca fue tocada por los organismo de seguridad del Estado parecía que la estaban dejando correr pero fue hasta finales del 1971 cuando realmente fueron detectados, ubicados y finalmente rodeados en enero de 1972 en un lugar del km 12 y medio de la autopista camino al Aeropuerto de las Américas. Sabemos que en los combates que se escenificaron el 12 de enero de 1972 Los palmeos trataron en una acción más que heroica rechazar a las tropas que deseaban triturarlos. Estos valientes hombres lucharon hasta última hora, lucharon hasta agotar su última bala.

Si en este 39 Aniversario recordamos a Amaury y sus compañeros caídos en combate el 12 de enero de 1972 señalando estos hechos históricos, lo hacemos como una manera de educar nuestros seguidores en esta lucha revolucionaria a fin de evitar las infiltraciones en nuestro movimiento; al mismo tiempo que el comportamiento heroico de estos valientes hombres que brindaron sus vidas por nuestro país, sirva de guía para el accionar revolucionario.

¡Por un Frente Revolucionario Alternativo!

¡Solo la unidad de la izquierda revolucionaria es cambio!!!

Santo Domingo, R.D. 12 de enero, 2011

Continuar Leyendo...