¡LA MULTITUD . O R G
"PIENSA DIFERENTE!."

Voces Amarillas

Por franiel

Nota de prensa
23 de marzo de 2011. Contacto. c.educaciondigna@gmail.com

Actividad se realizará el domingo 3 de abril en la Plaza España a partir de las 4 pm
Voces Amarillas por una Educación Digna, artistas dominicanos a favor de la educación
Más de 50 artistas en escena y los principales presentadores del país

Voces Amarillas por una Educación Digna es el nombre que lleva el concierto organizado por la Coalición Educación Digna para este domingo 3 de abril en la Plaza España a partir de las 4 de la tarde.

Un encuentro en el que participarán más de 50 artistas y músicos dominicanos y los principales presentadores de la televisión y la radio del país, en un esfuerzo que tiene como finalidad continuar reforzando el reclamo popular que desde finales del año pasado la sociedad dominicana viene enarbolando: la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para una educación digna.

La Coalición asumió el compromiso de coordinar un evento que permitiera unir todas las voces de los cientos de dominicanos y dominicanas comprometidos con la causa. De esta forma surge Voces Amarillas por una Educación Digna con la colaboración tanto de los y las artistas, presentadores, músicos, así como de empresas suplidoras de elementos de montaje que han dicho que sí al llamado.

“Se trata de un evento gratuito para que toda la familia nos acompañe a reclamar, de manera pacífica, más y mejor inversión en educación”, afirmó Diana Lora, miembro de la Coalición Educación Digna.

Lora informó que el concierto es posible gracias a la colaboración voluntaria y gratuita de un equipo de más de 150 personas encargadas de la producción, el orden y el montaje del espectáculo, y cuenta con el auspicio de la ONG Plan por la Niñez.

Toque Profundo, Vicente García, Xiomara Fortuna, Boca Tabú, Janio Lora, Cerobit, Pablo Cavalo, Tribu del Sol, Marte o Venus, Giordano Morel, Circuito Negro, Pochy Familia y los Rosarios componen la cartelera de un espectáculo en el que primará el discurso y la consigna del derecho a una educación de calidad.

La conducción del evento estará a cargo de Tania Báez, Stefany Fatule, Roberto Cavada, Miralba Ruiz, Yolanda Martínez, Luz García, Bolívar Soto, Mario Peguero, René Castillo, Enrique Quely, Pamela Sued, Ico Abreu, Kenny Grullón, Raymon Pozo y Miguel Céspedes.

Durante la rueda de prensa de lanzamiento se presentó un video clip con el tema que lleva el mismo nombre del concierto, una composición del cantautor dominicano Marel Alemany con la interpretación de Laura Rivera, Audrey Campos, Máximo Martínez, Mariela Viñas, Víctor Víctor, Janio Lora, Pablo Cavalo, Ana Félix y Xiomara Fortuna, Tony Almont bajo la producción musical de Pengbian Sang, con la colaboración de la productora Panamericana.

Así mismo, se informó que a partir del próximo viernes se estarán vendiendo camisetas alusivas al concierto en las tiendas de las heladería Baskin Robbins localizadas en las avenidas Tiradentes, Whinston Churchill y Rómulo Betancourt, en las oficinas de Juan XXIII localizada en la Parroquia Santísima Trinidad, en la Librería del colegio New Horizonts, en el Centro Bonó y en las oficinas administrativas de Diamond Mall.

El movimiento amarillo: una lucha por el derecho a la educación de los dominicanos
“La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza, tal y como lo establece el artículo 4 de la Ley General de Educación”, expresó Gilda Solano en nombre de la Coalición.

Enfatizó que el gasto público anual en educación debe alcanzar un mínimo de un dieciséis por ciento (16%), del gasto público total o 4% PBI estimado para el año corriente, escogiéndose el que fuere mayor de los dos, y sin embargo el presupuesto actual de educación anda por el 1.98% del PIB.

“La educación es una deuda social que se acumula y bajo ningún pretexto permitiremos seguir violando la Constitución y las Leyes que nos rigen como dominicanos y dominicanas”
Ante esta realidad nació la Coalición por una Educación Digna. Un grupo de ciudadanos y ciudadanas que desde el pasado mes de octubre de 2010 buscan respuestas a un reclamo histórico por mejorar la inversión en educación bajo el lema “4% para la Educación”.

“Desde la Coalición reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando para asegurar que las políticas educativas de nuestro país giren en torno a convertir a la escuela, en un espacio para formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria”…

Continuar Leyendo...

 

Stand up comedy

Por La Multitud

Continuar Leyendo...

 

1 DEBATE DE COYUNTURA SOBRE EL PRD


La Multitud en su espíritu por formar a los jóvenes desde sus propias realidades ha desarrollado durante este año tres discusiones de coyuntura, a saber:

1- Sobre la Seguridad social con el experto Pedro Castellano
2- Sobre los Textos Integrados con el psicólogo Héctor Manuel Rodríguez y Magalis Pineda
3- Uno sobre el PRD con Carlos de Peña

El interesante Debate se realizo en el Local de la Escuela Libre José Carlos Mariátegui el pasado 11 de marzo de 2011, al mismo asistieron un conjunto importante de jóvenes de LA Multitud, de la Juventud Alianza País y de otras organizaciones y los señores Dr. Senén Caba, Presidente del Colegio Médico y Fabricio Gómez Mazzara.

La idea sobre los “Debates de Coyuntura” es discutir y reflexionar sobre el presente, lo que sucede, para así poder sacar lecciones.

Parte del público que asistió.

Lo que sucedió recientemente en el PRD fue un fenómeno a estudiar y entender para poder algún día superar la partidocracia dominicana. Es un análisis de actores que haremos también con los demás partidos, conocerlos para enfrentarlos.

Carlos de Peña haciendo su presentación



El acalorado debate con Fabricio



2 ALGUNAS IDEAS PARA EL DEBATE Y DESDE EL DEBATE.

Memoria
Porque los dominicanos/as olvidamos tan rápido, o sea hace seis años Hipolito era aborrecido y hoy es aclamado. Pero lo mismo podía decirse de Leonel en 2000 que poco tiempo después fue aclamado.

Respuestas posibles.
1- falta de educación
2-Mmotivos socioculturales y religiosos como el perdón, la conmiseración, no guardar rencor, la aceptación, etc.
3- niveles de nutrición baja en proteínas sobretodo en la infancia
4-la falta de ejercicio intelectual atrofia el cerebro y no permite el desarrollo de la Memoria.

Derrota en la convención
¿Cuáles fueron los principales errores de Miguel Vargas?
1. El padrón abierto en la Convención
2. El supuesto fraude en la convención del Secretario General
3. Hacerse presidente del PRD
4. Crear el supuesto “nuevo PRD”
5. Impedir el relevo generacional
6. Reserva de candidaturas para las elecciones de 2010
7. Querer moderar y perfumar al PRD
8. Darles privilegio a los tránsfugas

¿Cual es la verdadera estructura del PRD?
Una buena pregunta para politólogos es ¿Por qué Miguel Vargas perdió la convención a pesar de contar con toda la burocracia del partido y más de la mayoría de los cargos electivos de matricula perredeista. O sea contaba con todos los generales del Partido.

La primera respuesta es que Miguel Vargas optó por negar la historia de horizontalidad de ese partido y desconocer las características socioculturales del perredeismo y secuestró para sus propios e incondicionales, tanto los puestos de dirección a lo interno del partido, y muestra de eso fue el supuesto fraude a Guido Gómez Mazara y a Tony Peña, donde el triunfante Miguel, investido de la fuerza de sus recursos económicos, bloqueó el paso.

La otra razón para explicar el fracaso de Vargas en esta convención puede ser la de que el PRD es una compleja mezcla de tendencias que aun no ha podido convertirse en una institución. En esta confluencia de actores, sin ideología, ni reglas, pero con una sinergia inigualable que dan la fuerza de los años, la tradición, las relaciones personales, la composición de clase, racial y las historias compartidas, las estructuras fuertes no son las formales. No son los cargos públicos, ni las vicepresidencias, ni los puestos partidarios. En el PRD las estructuras reales son las básicas, las intangibles, las que se han forjado por lazos familiares, afectivos. Las que se expresan en los niveles locales y barriales. La de los comités de base. Son otras estructuras que difícilmente se puedan ver.

La negación de las tradiciones se pudo ver en la creación del "Nuevo PRD" el objetivo de cambiar los símbolos, olvidando el viejo jacho prendío y perfumando a los dirigentes, blanqueando el panorama.

Desvinculándose progresivamente de los barrios, de las masas, de los métodos anteriores, pero sobretodo moderando el discurso para parecerse a Leonel Fernández y al PLD y ser graciosos a los poderes facticos, Miguel Vargas inicio su propio camino a la derrota.

Conocer esta realidad es clave para superarla, compromiso ineludible de las actuales y próximas generaciones, que tienen ante sí la responsabilidad de crear una nueva mayoría política capaz de superar la partidocracia tradicional, y echar al zafacón de la historia al PRD, al PLD y al PRSC y a todos sus secuaces.




3 ALAZURDA: EL PRD EN LA ENCRUCIJADA
Articulo de Carlos de Peña

La semana pasada dejamos sin responder algunas preguntas sobre el PRD, su escenario actual y sobre todo acerca de su potencial de futuro, a partir de estos se nos asoman cuatro breves reflexiones:

1. ¿Es el PRD opción de poder en 2012 o 2016?
La respuesta es sí, no y depende. Sin tomar pose de oráculo o astrologo, antes del escenario pos convencional el proyecto de poder del partido blanco había conseguido un foco de atención desproporcionado con lo que suele provocar su capacidad estratégica habitual, presentado atractivas tasas de crecimiento en la percepción pública y cierta conexión con lo popular sobre todo con la frase gancho de “Llego Papa” desde el litoral del Ex Presidente Mejía.

Pero cada día que pasa desde el 6 de marzo sin solución madura a la vista es una reducción de las posibilidades efectivas de reorganizar y cohesionar el ejército territorial disperso y reenfocar la estrategia para atraer el creciente descontento ciudadano hacia un PLD naturalmente desgastado pero que casi seguro contara con una candidatura poco atada al círculo intimo de poder del actual gobierno. Es alta la probabilidad de victoria del PLD en una segunda vuelta partiendo de las realidades de marzo 2011, aun sea muy temprano para adivinanzas.
2. ¿A que se deben las crisis sistémicas?
A pesar de la percepción de ciertos sectores de la opinión pública, el PRD de hoy sin el caudillo unificador es una organización diversa, policlasista y con unas redes de poder basadas en adhesiones primarias, conexiones afectivas e intereses comunes en torno a una identidad histórica que en teoría debe ser preservada.

El problema es que esas adhesiones, afectos e intereses no tienen contrapesos doctrinarios, metodologías innovadoras y sobre todo una cultura de militancia que permita la democracia como un conflicto de probabilidades positivas o adversas, en el PRD nadie quiere perder, entregar o ceder espacio por el temor a quedar aislado de los centros de poder.

3. ¿Tiene el PRD de hoy el potencial de provocar las “revolucionarias” transformaciones necesarias?
La República Dominicana de la próxima década se verá enfrentando a retos globales de cierta complejidad, escenarios económicos globales delicados, situación de Haití, perdidas de productividad, presiones ciudadanas por mejoras modernas pendientes y por demandas más recientes como más y mejor conectividad.

Estoy convencido que el proyecto de poder que encarna el PRD de hoy no es ni será capaz de entender y gestionar las complejidades por venir (como no creo que el PLD lo haga tampoco pero por razones distintas),su naturaleza seudodemocrática y espontanea (donde todo el mundo es de todo y pretende todo),sus precariedades institucionales, su incapacidad para dotarse de un mínimo de herramientas de trabajo y sobre todo la falta de una visión de estado robusta,madura y con la suficiente disciplina y firmeza de su liderazgo para poder aplicarla, por eso el PRD de hoy es un proyecto “revolucionario” fallido.

4. ¿Tiene futuro el PRD?
Subestimar un proyecto de poder que desde 1939 ha estado incidiendo en la vida nacional es jugar con fuego bañado en gasolina, con el PRD se contara por un rato mas e inclusive si cierto liderazgo joven logra romper con las ataduras del pasado quizás pudieran consolidar una opción de poder con potencial, claro no para lo que necesita la República, sino para formar parte de modestas iniciativas institucionales retrasadas por décadas, el proyecto “revolucionario” que necesita la República es otro, uno que rompa con el siglo XX para siempre.



Continuar Leyendo...

 

Santo Domingo
Republica Dominicana
18 de marzo 2011


Movimiento Juvenil ¨La Multitud¨
Salutación conformación del ¨Frente Amplio Organizaciones Progresistas¨.



Estimados amigos:

El Movimiento ¨La Multitud¨ recibe con buenas y esperanzadoras expectativas la conformación y formalización política del Frente Amplio de organizaciones sociales, progresistas y de izquierda a realizarse en el marco del encuentro en el Club Sirio-Palestino, este domingo 20 de marzo.

Para quienes reivindicamos los principios de justicia, equidad social y democracia participativa y protagonica, la cristalización de este avance de las fuerzas democráticas y de izquierda es un paso más hacia la necesaria convergencia de los esfuerzos mayoritarios, aunque dispersos, de los sectores que luchan contra la miseria y la opresión de una realidad política, social y económica impuesta por mas de cuarenta años.

Este paso de avance contribuye a crear la vía de escape a los problemas ancestrales que adolece la sociedad dominicana, al mismo tiempo que puede ayudar a definir el camino del progreso material y espiritual del pueblo dominicano, sustituido en su condición de soberano, por las cúpulas corruptas de los partidos tradicionales que junto al Poder permanente conspiran contra la democracia y la participación de las masas en los procesos de toma de decisiones.

El cambio que se augura surgirá si pensamos en la unión, deberá integrar en un solo bloque a quienes sufrende la falta de oportunidades y de acceso al goce de los servicios sociales básicos y a quienes sueñan con que otra democracia es posible.

Saludamos la iniciativa y estaremos aportando desde nuestro perfil juvenil, capacidades y métodos, a que el compromiso y el esfuerzo por un país mejor se materialice y se haga efectivo. Sin más deseos que sea un éxito rotundo, se despide


Hecmilio Galván

Coordinador Nacional La Multitud

809 299 6032/ Triunfaremos@gmail.com

Continuar Leyendo...

 

“Salvando las Montañas 2”

Centro Comunal Simona Esmeralda

Polo, Barahona, 19 y 20 de Marzo 2011


LA TRAVESIA

Un grupo de jóvenes de distintos pueblos del país se reunieron en los alrededores del Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el fin de partir hacia el municipio de Polo de la Provincia Barahona y participar del encuentro “Salvando las Montañas 2" que fue organizado por el Movimiento Socio Cultural La Multitud, la Cooperativa de Caficultores de Polo y la Fundación Juan Bosch y con el apoyo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC).



Afiche oficial del evento

Comenzó el viaje

Los llanos y montañas que se extienden a lo largo de toda la Autopista Sánchez fueron escenarios de la citación de importantes acontecimientos históricos de la República Dominicana por parte de los jóvenes,; así que se aprovechó el momento para recordar batallas como la del 19 de Marzo, la de los Héroes de Playa Caracoles, Las Carreras, la del 30 de Marzo, entre otras.

Se nota que vamos rumbo al Sur


Pa cuál de los tres?

Caña Dulce


En Coro

Más tranquilidad


Y mientras tanto la gente de San Juan....

Wey asi no Nicanor, lo mismo hiciste en el ITLA


Quitense que viene el Metro

Muhamar Qadafi está aquí


Decidanse...


Pa Nueva York

La Laguna de Cabral se seca...

Los rios también. La Sequía azota el Sur.

LLEGAMOS..

Luego de las 5 horas de camino, decenas de jóvenes provenientes de pueblos como Bonao, Cotuí, el Distrito Nacional, La Vega, San Francisco de Macorís, Moca, San Juan de la Maguana, Cabral, Paraiso, Bahoruco, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y Villa Altagracia, desmontaron en Polo y fueron cordialmente recibidos por los miembros de la Cooperativa de Caficultores de Polo, El Ayuntamiento de Polo, el Nucleo de Fedecares en Polo, La Cooperativa de Mujeres Simona Esmeralda, La Plataforma Juvenil y el Comite de Cultura de Polo, La Plataforma de Recuperacion y otros jóvenes de algunos pueblos del Sur.



Bienvenidos a Polo

El Cuartel

Caminando

Yo grabando

Este es el lugar elegido.

Esta es su vista

Y estos son los linieros, como si en Sabaneta no se diera el guineo


De una vez, a entrar en materia.

INAGURACION

Oficialmente se inauguró el encuentro con la presencia de los señores Andrés Ruíz, Alcalde del Municipio; Israel Cuevas, Presidente de la Cooperativa de Caficultores de Polo; Matías Bosch, Director de la Fundación Juan Bosch; Hecmilio Galván, Coordinador de La Multitud, Fernando Morillo, del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC); Luis Sánchez, Presidente del Feflas, entre otras personalidades.


La joven Ketty Feliz fungió como presentadora de la inauguración del evento y de esa manera dio paso a los directivos de las distintas organizaciones que se encontraban presentes para que se dirigieran a los participantes de “Salvando las Montañas II”.

Ketty Feliz, Moderadora

El Alcalde de Polo, Andrés Ruíz, expresó entusiastamente su alegría por acoger a una gran cantidad de jóvenes tan valerosos, y además, el deseo de que esa jornada de dos días aumentara la promoción de un medio ambiente sano y productivo y puso a la disposición de los participantes los recursos naturales que caracterizan a Polo.

Andrés Ruíz, Síndico de Polo

Israel Cuevas, Presidente de la Cooperativa de Caficultores de Polo



Fernando Morillo, del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC)

Hecmilio Galván, Coordinador de La Multitud

El público


Y MIENTRAS en el Salon de la Justicia


Afuera también había otro acto, pero un poco más mundano...

Voy al rojo


También Matías Bosch motivó la realización del evento deseando que ese encuentro motivase la aspiración a hacer un esfuerzo constante por preservar las riquezas del planeta.


Matías Bosch, Director de la Fundación Juan Bosch

El encuentro también contó con el apoyo del Archivo General de la Nación, el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS). Además estuvieron Manuel Andújar, Secretario General de la Federación de Caficultores del Sur (FEDECARES), Carlos Ramírez, Onésimo Medina del Comité Cultural de Polo y de la Fundación Juan Bosch: Luís Medrano y Adriana Márquez.

Seguidamente todas las delegaciones se presentaron diciendo sus nombres, municipios y experiencias organizativas.




Delegación de Barahona

Delegación de San Juan

Delegación de Santo Domingo

Delegación de Cotuí (sentado SFM)

Delegación de Santiago Rodríguez

Staff, de Negro, Antonio Alexis, Coordinador General del Encuentro en Polo.


Delegación de Bonao

Delegación de Polo

Primer taller
Introducción a la Metodología de la Sistematización de las Experiencias de Oscar Jara



Por Luís Medrano y Adriana Márquez de la Fundación Juan Bosch

Luís Medrano y Adriana Márquez iniciaron explicando que la sistematización trata acerca de recordar, organizar y guardar las experiencias y que esto se hace mediante la agrupación de la información de lo vivido. En un sentido más específico Adriana Márquez explicó que la sistematización es recopilar y organizar las experiencias de procesos para preservar la memoria escrita de los mismos y siempre y cuando sea realizada sólo por quien lo vivió.

Parte del público

Además explicaron que la sistematización debe ser elaborada por más de una persona ya que más de un punto de vista sobre un mismo asunto enriquece lo que se está haciendo. Este fenómeno se da porque cada quien percibe la realidad de una manera diferente.

Aclararon que la sistematización no solo se realiza con la idea de recuperar toda la información relevante de una experiencia, sino que es un proceso que lleva en sí una intencionalidad que puede ser la de cambiar la realidad que sale a flote en la realización de la sistematización; o bien confrontar una experiencia con otra e incluso rediseñar el camino de una organización.


Otra vista del público

Adriana Márquez también motivó a los participantes a formar grupos para la realización de una dinámica que consistía en desglosar los 7 pasos del esquema del Caracol de la Sistematización de Experiencias de Oscar Jara. En este punto se crearon 5 grupos formados por distintas organizaciones participantes.

El grupo La Multitud se dividió en dos grupos, el primero simuló la idea de que realizaría la sistematización del tema “Aplicación de tecnologías verdes en la agricultura” del “II Congreso Jóvenes y Tecnología Verde” que fue realizado en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) los días 10, 11 y 12 de diciembre 2010 y el segundo sistematizó la experiencia de lucha contra la Barrick Gold. Los Caficultores sistematizaron su experiencia en la formación de la Cooperativa. La Cooperativa de Mujeres hizo lo mismo. El Feflas de Barahona sistematizó la experiencia de ocupación de la universidad CURSO. Finalmente, el Comité de Cultura de Polo sistematizó la experiencia del Festival del Café.


Feflas sistematizando

Los caficultores sistematizando.

Los jovenes de Polo sistematizando su experiencia,

La Multitud haciendo su trabajo.

Pero había uno que no estaba en su puesto ese dia.

Luego de conocer los 7 pasos del esquema: vivir la experiencia, definir el objetivo de la sistematización, delimitar el objeto a sistematizar, recuperar el proceso vivido, interpretación crítica, formular conclusiones y elaborar productos de comunicación; los grupos se concentraron en determinar cuáles debilidades se hubiesen encontrado si estuviesen sistematizando esa actividad y así surgió un diálogo que le permitió a los participantes reflexionar en puntos que se deben considerar al vivir una experiencia que luego será sistematizada.

Mientras tanto, afuera se quemaba la montaña

Los caficultores de Polo también hicieron su ensayo en el que al sumergirse en el análisis profundo de su realidad, descubrieron algunas problemáticas que les afectan y compartieron ideas de cómo enfrentarlas. Un tema serio para ellos fue el de la sostenibilidad de la Cooperativa con relación a la crisis general que permea la vida nacional y en un sentido más específico las dificultades que está viviendo la Caficultura en el país.

Caficultores sistematizando su experiencia

Caficultores

Al final de su exposición recibieron preguntas y recomendaciones por parte de los participantes y cerraron su participación con la enunciación de la consigna: “Sin café en las alturas no hay agua en las llanuras”, consigna que llegó al corazón de todos y se convirtió en la consigna principal de todo el encuentro.


Adriana Márquez, Nicolás Cruz, Fernando Sánchez y Andrés Ruíz

Hecmilio Galván y Matías Bosch también intervinieron para agregar que debemos promover el desplazamiento del individualismo por el colectivismo y así surgieron tres nuevas consignas: “Salvemos las montañas del sistema que las daña” que dio lugar a “Una tienda solidaria para salvar las montañas” y finalmente “Lo que pasa en Polo nos afecta a todos”.


Matias y Ocoa atentos al debate.

Las mujeres de la Cooperativa Simona Esmeralda

Las famosas dinámicas de Aneudi


Afuera nos esperaba la macadamia

Grillo debaratando el grupo afuera...



GRUPOS DE TRABAJO



Ya entrada la noche, hubo una nueva división grupal que dio lugar a la formación de 4 grupos, los cuáles abordaron los siguientes temas: “A
groecología y desarrollo económico alternativo” facilitado por Roberto Sánchez del IDEAC y moderado por Emmanuel Lora de La Multitud Santiago Rodriguez; Cooperativismo y Desarrollo Económico local” por Ángel Paredes del IDEAC y moderado por Edison Gutiérrez de La Multitud Santiago; “Presente y Futuro de la Caficultura” facilitado por Manolo Andújar de FEDECARES y moderado por Jahaziely Martínez de La Multitud Villa Altagracia; y “Cultura y Organización: El Caso del Festival del Café Orgánico” a cargo de la Cooperativa de Polo y moderado por José Durán de La Multitud Santiago Rodríguez.



Agroecología y desarrollo económico alternativo

Manolo Andújar de FEDECARES en "Presente y Futuro de la Caficultura”

Cultura y Organización: El Caso del Festival del Café Orgánico”


PROPUESTAS





EL CORO...

El coro full

Esto no es men in black

Yo trabajando


PAL CAMPO VERDE

perdiendo una mano


Bailando


las Noches en Polo son impredecibles.




Se los dije que son impredecibles.

tengo un juma que nadie me la apea...


AFTER PARTY

son cucuyos

Les confieso que soy muy feliz.

El coro acelerao de la noche



AMANECE EN POLO

El saludo del guineo


Las mañanitas de la flor de la campana.

Las lomas se siguen quemando


20 DE MARZO 2011

Entre ¡Buenos días!, sonrisas y bostezos la alegre juventud despertante recibió la mañana del día 2o de marzo en Polo, Barahona.


Cuidao conmigo....se soltó

Para los que no creían que las mujeres que más comían eran las de Cotuí



REINICIO DEL DEBATE
Luego del desayuno Hecmilio Galván hizo una retroalimentación del día anterior e inició bromas acerca de todo lo que había sucedido en la noche, luego del debate.


Seguidamente Adriana Márquez motivó la plenaria de los primeros grupos del día anterior. Sus respectivos miembros presentaron lo que produjeron acerca de la sistematización y luego de algunas preguntas se continuó con el curso del programa.


preparando los materiales

Edison Gutierrez relatando el grupo de Cooperativismo y Desarrollo Económico local


Jahaziely Martínez relatando el grupo "Presente y Futuro de la Caficultura"


Michael Rodriguez interviniendo


Ketty Feliz debatiendo con Mama Gueda.

Franiel Genao, Aneudi Fernandez y José Duran.


Los materiales

El mesero...

El cumpleaños de un sabanetero

Mamá Gueda ofertando sus productos.


VISION ESTRATEGICA DE LOS ENCUENTROS INTER-GENERACIONALES

Matías Bosch hizo una intervención para explicar algunos puntos pertinentes acerca de la Visión Estratégica de los Encuentros Inter-generacionales. En su exposición decía que el pueblo se transforma con el mismo pueblo, con su gente y recursos, pero que lo primero que se debe hacer para lograr esa transformación es conocer la realidad y determinar cómo cambiarla y con quienes se cuenta para eso.


Al abordar el tema de la pobreza, riqueza y producción compartió el análisis de que el contexto de Polo ha variado el destino al que estaba predeterminado por la realidad dominicana; debido a que según el sistema, sus pobladores no tienen más opción que la pobreza, sin embargo, el esfuerzo colectivo impulsado por ellos mismos ha permitido que su realidad sea otra.

Aprovechó para leer los artículos 22, 23, 30 y 31 de la Constitución Dominicana de 1963 de la cual extrajo un análisis acerca de cómo deberían funcionar las cosas.

Finalizó su presentación diciendo que este tipo de procesos de empoderamiento colectivo es importante para ir construyendo el mañana.

La emoción y el nivel de sensibilización que invadieron a la dinámica juventud dieron lugar a una nueva consigna: “Ni mamá ni papá, pueblo y solidaridad”.



EVALUACION DE LA JORNADA
Luego fue evaluada toda la jornada por parte de los participantes y a la vez fueron cordialmente despedidos por los coordinadores del encuentro y así el almuerzo que le continuó se convirtió en el último punto del programa.


Evaluando: Polo, Cotui, San Juan, Bahoruco y Bonao


Los invitados especiales al próximo encuentro en Sabana de la Mar. Corporino y Mama Gueda.

Más tarde fueron abordados los diferentes vehículos y todos los visitantes partieron de Polo, Barahona… todos con la promesa de colocar en el perfil de sus espacios dentro de las redes sociales “Sin café en las alturas no hay agua en las llanuras”.

Y así culminó el Encuentro Intergeneracional “Salvando las Montañas II” realizado durante los días 19 y 20 de Marzo 2011 en el Centro Comunal Simona Esmeralda de Polo, Barahona.


“Salvando las Montañas II”

NOS VEMOS EN ABRIL EN SABANA DE LA MAR

Continuar Leyendo...