¡LA MULTITUD . O R G
"PIENSA DIFERENTE!."




-Discurso pronunciado por joven economista Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de La Multitud, durante el acto de ceremonia oficial de la Cumbre Alternativa del Pueblo, celebrada en el Auditorio Manuel del Cabral de la Niblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo el 28 de enero de 2009. A continuación transcripción y video.-




Apreciados amigos

Hoy estamos reunidos aquí para decir la verdad. No para pintar cuadros de falsos progresos, ni para simular un blindaje de vidrio del más carabelita que se va con soplarlo. Tampoco para apostar ser nuevayores o miamis chiquitos. Estamos aquí para proclamar, chiquitos o grandes, que somos dominicanos, y que queremos seguir siéndolo, en un país mejor.

Hoy estamos aquí para romper también el silencio, el silencio que legitima el estado de cosas hoy, la descomposición social, la inversión de valores, la colección maldita de impunidades, corruptos e indultos.

Hoy estamos aquí, en esta Cumbre Alternativa, no sólo para contradecir lo que otros dicen sin vergüenza y con hipocresía, si no, para exponer nuestras verdades, e ir, poco a poco construyendo esa República de ideas nuevas y de valores inmortales.

Hoy vine hablar de la juventud. Esa parte de nuestra población entre 15 y 35 años que incluye unos 3,082,599 de dominicanos y dominicanas, un 36% de la población total y unos 2,436,83 electores.

Esa parte de la población que sufre como ninguna los efectos de la crisis permanente que vive el país, pero también, que es la más indicada y quizás la única que tiene el poder para cambiarlo.

9.5% de ellos son analfabetos y apenas un 10% alcanza el nivel de educación superior.

El 21% de lo/as jóvenes comenzó a trabajar antes de los 12 años, el 50% lo hizo antes de los 15, y a los 18, ya el 80% comienza trabajando.




El desempleo juvenil alcanza un 30%, llegando a 47% para las mujeres jóvenes; y siendo un tercio más que el promedio de América Latina (20%). Y duplicando la tasa de desempleo de adultos que ronda el 15%

Además, los y las jóvenes, sin oportunidades, con familias que se desintegran y, sin atención a sus necesidades y aspiraciones, son las victimas más fáciles para caer en las redes de la delincuencia menor; aquella que se alimenta de la crisis social y económica y de la pérdida de los valores morales.

Por eso, la realidad de los y las jóvenes no se puede encontrar en los libros, ni en los estudios, ni en los rimbombantes informes oficiales, se puede encontrar en las calles de nuestras ciudades, en la violencia del día a día, en los falsos intercambios de disparos, en los viajes en yola, en las largas filas de los consulados y en los liceos que se caen a pedazos.

Pero, ¿Cuál debe ser nuestra agenda para lograr revertir esta situación y convertirnos en sujetos sociales transformadores?. Veamos algunos puntos de agenda, que luego tendremos tiempo de discutir.

1. En primer lugar, lograr una implementación plena de la Ley 49-00, que hasta ahora se ha convertido en letra muerta, y contar así con una legislación que nos favorezca, pero que se aplique.

2. Transformar la Secretaría de Estado de la Juventud en una institución eficiente capaz de coordinar y monitorear la política nacional de juventud, eliminando de sus prácticas el coyunturalismo y el clientelismo.

3. Crear el Consejo Nacional de la Juventud, a través de los consejos provinciales y municipales.

4. Que se establezcan en todo el país las Unidades Municipales de la Juventud en los ayuntamientos que deben dedicar un 4% de su presupuesto a las políticas de juventud.

5. Garantizar el financiamiento de la Política Pública de Juventud, o sea un 1% del presupuesto nacional.

6. Lograr protagonismo y mayor participación de los jóvenes en la toma de todas las decisiones públicas y privadas.

7. Garantizar educación de calidad y gratuita a toda la juventud, incluyendo educación vocacional, técnica y artística.

8. Garantizar oportunidades de empleo de calidad y capacitación para el trabajo.

9. Lograr respeto de los derechos y de las diversidades y respeto por las libertades públicas.

10. Lograr el establecimiento de una cultura de tolerancia que permita superar los prejuicios y la violencia.

11. Lograr que se fomente el deporte de verdad, más que fotografías y espectáculo.

12. Lograr que haya mayores ofertas de esparcimiento, ocio y diversión.

13. Tomar y recuperar los espacios culturales y públicos en toda la geografía nacional que permitan desarrollar los procesos de socialización de los jóvenes dominicanos y dominicanas.

14. Lograr la disminución hasta los 16 años la edad para ejercer el sufragio universal.

15. La contrapartida de todo esto es, fomentar la organización juvenil.

Ese es el principal desafío de lo/as jóvenes dominicano/as: organizarse, articularse, y generar respuestas colectivas a los problemas nacionales. Ese es nuestro reto.

!!Que viva la juventud !!

!!Que viva la nueva República Dominicana !!
Hecmilio Galván en la Cumbre Alternativa del Pueblo


Continuar Leyendo...

 

¡Duarte, cuando regreses otra vez…!

Por Hecmilio Galván*
Email:triunfaremos@gmail.com
26 de enero de 2009



Cuando llegaste al país por primera vez, el 15 de marzo de 1844, que viste la bandera tricolor que ideaste, ondear sin penas, serena e imponente, seguro que tu cuerpo se llenó de la satisfacción de haber cumplido. De haber logrado tus sueños a pesar de los sacrificios y tomentos.

Pero pronto te desterrarían por ser puro como el cristal y por no transigir en tus ideas libertarias, ni plegarte al poder y a las fuerzas del atraso.

Cuando la Patria se vio amenazada, nuevamente regresaste, y desembarcaste raudo en Montecristi en 1864; te volviste embajador de nuestra causa, volviste a recuperar el aire, la sonrisa henchida. Nuevamente te olvidaron.

Cuando regreses esta vez, prepárate. No habrá motivos para sentirte satisfecho, ni razones para sonreír, si no, la triste sensación de la derrota, la impotencia y el desencanto; pero peor: la amarga estocada de la traición.

Sí, cuando regreses esta vez, verás gobernando a los mismos que te expulsaron, con otros nombres; verás a los que asesinaron a María Trinidad Sánchez y que vendieron la Patria tantas veces, y que la venden todavía.

Cuando regreses otra vez, verás las mismas familias disfrutando de las tierras, de las riquezas de todos.


Cuando regreses otra vez, verás a los niños, tus hijos, los hijos de todos tus hijos, sin escuelas, sin hospitales. Verás las madres sin consuelo; verás los jóvenes muertos en las esquinas; verás los padres desesperados sin sustentos; verás al campesino sin tierra y al obrero sin trabajo; verás los ríos secándose lentamente como un atardecer infinito de muerte y desconsuelo.


Cuando regreses otra vez, no verás ya tu bandera, ya no está. En su lugar, colocaron un trapo en blanco, de un artificial plástico, donde escribir sus indultos e impunidades.

Cuando regreses otra vez, no verás un país, si no un paisaje, que sobrevive porque se aferra a duras penas, del ideal que le dejaste, y que recuerda.


Cuando regreses otra vez, no verás la Patria libre y soberana como la quisiste, si no un “patio trasero” de potencias imperiales, con sus mejores playas, empresas, yacimientos y sus mejores tierras vendidas al extranjero.




Eso sí, cuando regreses otra vez, te verás en todas partes. Te verás en calles y avenidas, estatuas y en los retratos de muchas paredes. Te verás donde te han colocado los que te adversaron para recordar que te fuiste. Hoy mismo tus enemigos fueron a tu tumba para cerciorarse de que seguías muerto, te llevaron flores, te mencionaron y se ufanaron de tu nombre.

Pero, si buscas bien, te verás también en los corazones de la gente de a pie, de los descalzos. Donde a pesar de que te han querido arrancar a toda costa, te guardan celosamente para ver si un día regresas con tus sueños, tu fe inquebrantable y tu segura determinación de terminar lo que empezaste.


Cuando regreses otra vez, y te decidas a volver a lograr tus sueños, ve directo al centro, camina sin desvelo por los caminos de caliche; métete en los callejones de los barrios marginados, visita las ciénagas, las escuelitas sin luz, visita los sembradíos y las fábricas.

Cuando regreses otra vez, súbete en una “voladora” ve a las canchas de basquebol, al play, a las terrazas y a los colmadones, visita las iglesias y los templos, los cibercafés, recorre la Duarte y el Conde a pie.





Cuando regreses otra vez, vuelve con tu prédica sencilla, con tus parábolas; vuelve con tus ideales y con tu proyecto de nación y no desmalles.

Duarte…cuando regreses otra vez, búscanos, que aunque parecemos pocos, no lo somos.



*Hecmilio Galván es coordinador Nacional de La Multitud
http://www.lamultitud.net/

Continuar Leyendo...

 

Se acuerdan de Don Brinca?

Por La Multitud

Don Brinca! El Reportero del Camino de Dios!




Don Brinca Enojado




Brinca Vendiendo Gato y Habla del presidente y Amable





Brinca Jr


Continuar Leyendo...

 

El Zapatazo

Por La Multitud

Grupos juveniles del país convocan "El Zapatazo"
Actividad contra el sistema politico y la partidocracia en la República Dominicana


Lleva tus zapatos viejos
Sabado 7 de Febrero
Parque Enriquillo
3 de la tarde


Continuar Leyendo...

 

BASTA YA

Por La Multitud


BOIKOT A LOS PRODUCTOS ISRAELITAS

Continuar Leyendo...

 

La Cumbre de los "Vivos"

Por La Multitud

(click para agrandar)

!Véala pronto en un cine muy cerca de usted!
Comentario de un televidente: Si, realmente creo que será la cumbre de los vivos, de los que viven sin dar un golpe a costa de los mas "pendejos".

Continuar Leyendo...

 

¡Que cierren la Embajada!

Por La Multitud

¡Que cierren la Embajada!

Por H. Galván
triunfaremos@gmail.com
08 de enero de 2009


Créame usted que si en este país no gobernase la Sund Land y sus socios en el PLD, hace tiempo que habrían cerrado la embajada.

Sí, en el mundo civilizado de hoy, (quizás civilizado es mucho), se estila, se promueven las relaciones solidarias entre los países. Se hace fundamental la expansión de las relaciones diplomáticas y comerciales y se busca un mayor acercamiento con las demás naciones. Sin embargo, cuando un Estado actúa sin respetar a los demás, sin medir sus consecuencias y sin acatar las decisiones de las Naciones Unidas y los pedidos del mundo entero, entonces se vuelve un Estado delincuente, un Estado paria, un Estado que no merece pertenecer al concierto de las naciones del mundo.

Cuando un país surge de la ocupación ilegal de las tierras de otros, cuando practica consuetudinariamente el terrorismo, la guerra de agresión, el apartheid y la violencia contra otros pueblos; Cuando ejerce únicamente el derecho que le da la fuerza y la sinrazón; Cuando no tiene miramientos para asesinar y huir, y cuando se convierte en fortaleza de crimines y odios, entonces debe ser apartado del resto.




Cuando un Estado se convierte en un peligro público para las demás naciones cercanas, cuando se aleja de las normas de convivencia y se dedica a al abuso impune, entonces no puede ser aplaudido, ni apoyado en sus acciones, y lo que manda es que se le deje sólo, que se le olvide, que se le cierren las puertas de sus amigos, hasta que sus clases dirigentes asuman una posición de respeto a la coexistencia pacifica en el mundo.

Claro que el pueblo hebreo y sus descendientes como sociedad milenaria tienen el derecho de conformar un Estado-Nación en donde puedan ejercitar libremente (sin perjuicio de los demás) las expresiones de su cultura y tradiciones. Mucho tiempo vagaron por el mundo siendo perseguidos y atemorizados. Fueron víctimas de la violencia, la persecución y la muerte que hoy, paradójicamente, su Gobierno practica alrededor del mundo, a diestra y siniestra, e impunemente.

Claro que los judíos tienen derecho a conformar sus propias instituciones, a vivir libremente de acuerdo a como mandan sus creencias, sin embargo, aunque el movimiento Sionista (que viene de Sión o antiguo Jerusalén) no lo crea así, tienen solamente los mismos derechos que los demás seres humanos del mundo, ni más ni menos.

Nadie tiene derecho, por tanto, a crear un país por encima de otro, a desmembrar naciones enteras, a expulsar de sus casas y tierras a hombres, mujeres y niños, a destruir y a perseguir otras culturas, a crear prosperidad sobre la base del saqueo, del robo de los demás.

La tierra que ocupamos no nos pertenece en realidad, le pertenece a la vida, al planeta, y en última instancia, a todos los seres vivos por igual. Ahí el origen del conflicto: que una casta judía racista y fascista, decidió crear un Estado en la tierra palestina, se agenció el apoyo de Gran Bretaña y de Estados Unidos, y desalojó a sus ocupantes en 1948, manteniendo una política expansionista hasta la fecha. Fue y es una ocupación ilegal, violenta y forzada de una tierra que ya tenía dueño. Por eso la guerra nunca terminará hasta que no se restablezcan y se respeten los derechos de los palestinos en su tierra y hasta que los dirigentes judíos aprendan a convivir en paz con sus vecinos.




Nosotros, por nuestra parte, como República Dominicana, debemos estar del lado de los indefensos, del lado de los justos, del lado de los que sufren, y del lado de los que son atacados y han sido vejados por 60 años. Eso significa que debemos estar del lado del heroico pueblo palestino y de sus organizaciones representativas.

Como País, lo único correcto, lo que manda en este momento aciago y triste, aunque sea para respetar el aporte de los miles de árabes que pueblan esta isla y enriquecieron nuestra cultura, es romper relaciones con esa organización terrorista llamada Israel, y expulsar su representante del país, cerrando su embajada.

Una decisión solidaria y digna como esa, frente a la actual masacre en la Franja de Gaza, en que el Gobierno genocida de Israel se ensaña contra las escuelas y los niños palestinos, nos elevaría como pueblo y nos engrandecería como nación.




Pero, como aquí hace tiempo que no tenemos Gobierno, si no, una fiesta de drogas, indultos y contratos fraudulentos, un nido de políticos y ratas (que son la misma cosa); Como no podremos esperar una decisión digna de nadie, entonces hagámoslo, nosotros.

Acompáñenos este viernes a las 10 am, en la Tiradentes con Pedro Henríquez Ureña, y ayúdennos a cerrar esa embajada o mejor dicho casa de la muerte y del terror.

http://www.lamultitud.net/


Continuar Leyendo...

 

Israel hace su propia guerra preventiva contra Hamas
Por Franiel Genao


El estado sionista de Israel ataca la Franja de Gaza para “proteger” a sus ciudadanos de los cohetes Qassam que son lanzados por el brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámico de Palestina “Hamas”.

Con este pretexto comienza el genocida ataque contra el pueblo Palestino.

Lo que no se dice es que cuando se mira la balanza de los ataques Palestinos y de los Israelitas los números dejan mucho que pensar:

Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

Que durante los meses de la “tregua” o cese al fuego Israel comenzó un despiadado embargo que no le permite a pueblo palestino en la franja obtener artículos de primera necesidad.

Que hay 1,2 millones de palestinos que comen a diario gracias a la ayuda de la ONU y la situación ha empeorado aun más hoy los palestinos tienen serias dificultades para encontrar pan.

Los hospitales no se dan abasto, ya que debido al embargo no tienen lo suficientes recursos para atender a los mas de 2,500 heridos.


Que el barco dignity que iba cargado de proviciones medicas para la Franja de Gaza fue atacando por la fuerza israelitas.

Que la universidad islámica fue completamente destruida ya que son “cuarteles donde Hamas entrenan terroristas y almacena armas”.

Siendo esta la única institución de educación superior en Gaza.

Donde irán ha parar los miles de estudiantes que cursaban carreras ahí.

Israel ha creado una barrera de desinformación, no permite el tránsito de periodistas por la zona, cosa que va en contra de las leyes internacionales.

Ha llegado a punto de declarar el Internet como una zona de guerra, dando luz verde a sus generales para que hagan intervengan.

La única versión aceptable y correcta según Israel es la que ellos proporcionan.

Este ataque nunca fue contra Hamas es otra más de la jugadas sionistas en sus planes colonialistas.

Y ¿por qué se debe atacar a Hamas cuando esta fue elegida democráticamente por el pueblo Palestino en el 2006?

Desde que comenzó el ataque por parte de estado sionista de Israel las cuentas van: 3,500 personas heridas, destrucción por doquier, 900 muertos en Gaza en cuatro días.

Después de analizar el caso detalladamente, quedan las siguientes interrogantes.

¿Quien fue en verdad el primero en romper el cese al fuego?

¿Quiénes son los verdaderos terroristas aquí?

Ya son 60 años de ocupación

¡Repudio para el estado genocida de Israel!

¡Libertad para el pueblo Palestino de la opresión por parte de Israel!

Continuar Leyendo...