¡LA MULTITUD . O R G
"PIENSA DIFERENTE!."

29 de agosto de 2007

Con un ciclo sobre la vida y obra del intelectual y organizador peruano José Carlos Mariátegui se dará inicio a las clases de la recién inaugurada Escuela Libre José Carlos Mariátegui, de la República Dominicana, donde se discutirá la trascendencia en el pensamiento político latinoamericano y en la historia del continente de la figura a quien se honra con la escuela.


El ciclo de estudios "Vida y Obra de Mariátegui" es un ciclo introductorio, y contará con tres sesiones iniciando el próximo sábado 1ro de septiembre, en el Forum Pedro Mir, de la Librería Cuesta de la 27 de Febrero, desde las nueve de la mañana.

La Escuela Libre se define como un espacio para la discusión de las ideas y la construcción colectiva del conocimiento.

Este ciclo de estudio incluye también un ciclo de conferencias sobre la realidad de América Latina actual, que será abierto al público.

“La escuela nace para ofrecerse de inmediato a la juventud dominicana, como un espacio de crecimiento, de superación y de debate de ideas.”, según Maria del Mar Mella, Gerente Administrativa. Es una iniciativa de la MULTITUD, Centro Cultural, una nueva organización de jóvenes que pretende promover los cambios a través de las ideas.

Cualquier información extra escribir a lahojaperiodico@gmail.com

O en la web: http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/

Continuar Leyendo...

 


La procuraduría general de la República y la DNDC están intentando prohibir el “reggaetón”, y el rap acusándolos de promover el narcotráfico y las drogas.

Nosotros creemos que esto va más allá, que no se trata de una acción aislada, sino que es la expresión de una visión atrasada, intolerante, prohibicionista y adultocéntrica, que ha logrado imponerse desde el Estado y ha violentado los elementales derechos de los jóvenes.

Independiente de nuestros gustos y preferencias por algún tipo de música, debemos defender el derecho de los jóvenes a hacer y escuchar su música sin interferencias, ni censuras.

Estamos asombrados que en pleno siglo 21 continúan desatando cacería de brujas contra la cultura y la música como si se tratase de las prohibiciones de Hitler contra el mambo en los 40´s.

Esto no se trata de Rap y Reggeatón, se trata de respeto por la música y el arte, respeto por la libertad de expresión, respeto por la juventud y democracia.


Te invitamos a una asamblea-reunión, abierta, para todo/a el que desee ir, el próximo miércoles 29 de agosto de 2007, en Cinema Café, a las 7:00 pm

Para comunicarte con nosotros, escríbenos a lahojaperiodico@gmail.com o a Fernando (627-9817)

http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/

No faltes, por favor reenvía esta invitación a toda tu gente

Continuar Leyendo...

 


Esta es una exelente canción de Reggeaton, que parece como si se hubiera escrito actualmente.

No más censura, de nadie




Muchos me miran como si yo fuera un tipo sin arreglo
como si nunca antes hubieran visto un negro
como si fuera un delicuente
como si con el lapiz y con mi libreta yo matara gente
y cuando me asomo
hay un par que lo piensa meterme plomo
tengo que joderme pa´ que mi noticia sea publicada
si mato a alguien rapido me dan en la portada
y no me mires malcuida tu actitud
yo solo soy un portador de la juventud
guerrero ante la adversidad
yo soy mejor que la mita de la universidad
y cuando arranco no tengo pausa
no importa si me dicen revelde sin causa
firme como piedra
y confio mas en un mentecato que en juez de carne y piedra
talvez mi musica no sea sana
pero yo no me invente ni el sexo ni la marihuana pal carajo
lo que nos critican, bang
esta es la musica con que lo jovenes se identifican
censurarme por ser rapero es como censurar un pueblo entero
a mi no me importa si te gusto si te disgusto
pues mi diploma de cuarto año esta firmao por un corrupto
censurarme por ser rapero es como censurar un pueblo entero
no me hables de lo justo o de lo injusto
pues mi diploma esta firmao por un corrupto
la gente quiere aser la leche es una cosa tonta
sera por eso que tenemos tanta gente en contra
como los del senado, pero es muy facil hablar mierdas sentaos
con aire acondicionado
como mierda voy a aser algo positivo
si todo lo que veo es negativo
y si hablo de mal vivencia
dicen que promuevo la violencia, con los gritos
la democracia es una conveniencia
hacen promesas pa´ tu vecindario y cuando ganan
nunca vulven por tu barrio
por eso no confio soy un tipo listo
mi voto solo se le doy a JesuCristo, ja
y esos palos que se pican, los que se agitan,
los que nos utilizan cuando necesitan
lo que me salga caro, lo que disparo
voy a seguir enviando un mensaje claro
censurarme por ser rapero es como censurar un pueblo entero
a mi no me importa si te gusto si te disgusto
pues mi diploma de cuarto año esta firmao por un corrupto
censurarme por ser rapero es como censurar un pueblo entero
no me hables de lo justo o de lo injusto
pues mi diploma esta firmao por un corrupto
censurarme por ser rapero es como censurar un pueblo entero
a mi no me importa si te gusto si te disgusto
pues mi diploma de cuarto año esta firmao por un corrupto
censurarme por ser rapero es como censurar un pueblo entero
no me hables de lo justo o de lo injusto
pues mi diploma esta firmao por un corrupto.


Continuar Leyendo...

 

Descargar aqui

Continuar Leyendo...

 

Hay que defender la cultura popular

Te invitamos a una asamblea por la cultura urbana.


Declaración a la Opinión Pública:

Después de las infamantes declaraciones del Procurador General de la República Radhamés Jiménez Peña, y del Presidente de la DNCD, Radhamés Ramírez Ferreiras, de que prohibirían la difusión del “reggaetón” y del rap, y otras expresiones musicales urbanas, y de que tomarían acciones judiciales con las emisoras que difunden este tipo de música, tras acusarla de promover e incitar el consumo de drogas, nos sentimos indignados/as y llamamos a la juventud y al sociedad dominicanas a resistirse.

Hacemos un llamado a la conciencia cívica nacional, a todos los dominicanos y dominicanas, y sobretodo a los jóvenes a defender los géneros populares como el rock, el rap, el jazz, el R&B, el reggaetón, etc, que poco a poco van ganando un espacio como expresión libérrima de nuestras necesidades, sentimientos, pareceres y formas de ver la realidad.

Rechazamos las declaraciones de los representantes del Poder, al tiempo que las consideramos absolutamente desacertadas. El “reggaetón”, el rap, el reguee, el ska, el rock en todas sus formas, entre otras, son expresiones musicales de profunda calidad y de alto contenido social, que han surgido como respuesta a la crisis social permanente del capitalismo y como respuesta al abuso, a la exclusión, y a la represión de las mayorías.

En el caso del reguee y el “reggaetón”, son ritmos autóctonos caribeños, que se han convertido en un puente cultural entre nuestros pueblos. El “reggaetón”, habiendo nacido en la hermana isla de Puerto Rico, tiene profundas influencias dominicanas, y se ha popularizado y convertido en un ritmo de nuestro país.

Este ensañamiento que hoy se expresa contra el rap y el “reggaetón”, no se reduce a estos dos géneros. Es la expresión de una visión intolerante frente a la música y las expresiones de la juventud. La misma discriminación e intransigencia se practica contra los jóvenes que escuchan reguee, los que escuchan rock, los que escuchan metal, los que escuchan punk, los que escuchan hardcore, los que escuchan música electrónica, y hasta los que gustan del merengue de calle.

Todos esos géneros son eminentemente juveniles, y muchos de ellos expresan con magistralidad la situación en que nos encontramos los jóvenes, excluidos, abusados y sin oportunidades en la sociedad actual.

¡No convertirán a Quisqueya en una cárcel!

Las declaraciones e intenciones de estos funcionarios, siguen el patrón pseudo-moralista e intolerante que se ha desarrollado en el Poder y el Gobierno, que ha mostrado un ensañamiento contra la juventud, contra los trabajadores/as, contra el pueblo de abajo; en un ejercicio de intolerancia ante lo distinto, y absoluto desprecio por lo popular, lo urbano, lo marginal.

Este Poder, “que tiene los mismos gustos de Quirino, y que usa la misma Decoradora”; este Poder gansterizado, que quiere corromperlo todo con un nombramiento; este Poder ha intentado (y en cierta medida lo ha logrado) prohibirlo todo, cerrarlo todo, cortarlo todo, censurarlo todo. Desde el horario Cenicienta, hasta la militarización de la ciudad, desde el hostigamiento de la DNCD en el Parque Duarte, hasta la prohibición de las marchas y de la Otra Feria, desde el cierre de Cinema Café, hasta las áreas intervenidas y la devastación del criminal Roberto Salcedo, desde los boches de Felucho, hasta el asesinato de dirigentes populares. Este Poder intolerante y simulador, debe ser frenado en seco. La poca democracia que hemos construido, no puede perecer.

Lo que está detrás es la simulación, la doble moral, la mentira, la arrogancia. Acusar al “reggaetón” y al rap, al ska o al rock, de los males del narcotráfico y de las drogas, es querer cortar la soga por lo más fino.

Los jóvenes de los barrios no traen drogas al país, no controlan el negocio; no fletan avionetas, ni fulgones, no tienen zonas francas, ni sobornan funcionarios y militares. Los jóvenes son victimas de este enorme negocio que el Poder protege.

Todos sabemos que quienes controlan el narcotráfico en todos los países del mundo y aquí, son personas poderosas: grandes políticos, jefes militares, ricos empresarios y banqueros, y hasta jerarcas religiosos. Los jóvenes y el “reggaetón”, no tienen ninguna relación con esta situación, más bien somos victimas del doble rasero oficial ante el mal.

¿O es que acaso nuestras autoridades no tienen ocupaciones, que tienen tanto tiempo para preocuparse por la música?

También está presente la intolerancia a las nuevas formas de expresión, la incomprensión de las dinámicas sociales, y sobretodo, el adultocentrismo, y el irrespeto por la juventud. Este poder representado en esos altos funcionarios, no reconoce el valor de la cultura popular, pero mucho menos reconoce en la juventud una fuerza renovadora de la cultura, de la identidad de los pueblos.

Nosotros/as hacemos un llamado urgente a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, a los estudiantes, a los jóvenes, a los demócratas, a todos/as los que disentimos de la intolerancia, a la sociedad en general, a rebelarse y a detener este atropello, que va más allá del “reggaetón”.

Hacemos un llamado sobretodo a todos los raperos, rokeros de todos los géneros, hip-hoperos, punks, metálicos, folkloristas, jazzistas regetoneros, etc, a sus fans, a los músicos, a las emisoras de radio, a todas las personas vinculadas a las artes, a la cultura, a que nos unamos ya para detener este abuso, y todos los abusos que día a día se cometen contra los jóvenes. “Si seguimos así, este país se convertirá en una cárcel gigante, llena de palmeras y con un metro en el medio.”

Es hora de defender la música popular, mejorarla, aumentar su calidad y convertirlos en potenciadores del cambio social en nuestro país.

Es el momento de unirnos para defender la cultura.

Nosotros/as tiramos la primera piedra.

Proponemos hacer una asamblea-reunión, abierta, para todo/a el que desee ir, el próximo miércoles 28 de agosto de 2007, en Cinema Café, a las 7:00 pm

Para comunicarte con nosotros, escríbenos a lahojaperiodico@gmail.com o a Fernando (627-9817)

A nuestros “amigos” del Poder, les dedicamos el último sencillo de Residente Calle 13, “tributo a la policía” pueden descargarlo en nuestro blog
http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/



LA MULTITUD

La MULTITUD es un nuevo proyecto sociocultural que pretende subvertir la imaginación, transformar la mentalidad y elevar los niveles de conciencia del pueblo dominicano para promover en él, la esperanza, el compromiso social, los valores humanos y patrióticos, la confianza en si mismo, pero sobretodo el interés por el cambio.

Continuar Leyendo...

 


Llegó LA HOJA 4

Léelo ahora

Descargar La Hoja en PDF Aqui





Si te sientes cansado/a de las nuevas locuras, crimenes y barbaridades de Roberto Salcierra, Diandino el del Metro, o el Tigere Del Helicóptero…

Si no encuentras qué hacer, y te sientes decepcionado/a de la vida…

Si no aguardas el momento de coger el avión o la yola..….

Si te pasa lo mismo que a nosotrs/as

Llegó lo que te faltaba para darte esperanza…

Esperanza por un país y un mundo mejor…

Esperanza en nuestro pueblo y en nosotros mismos

Esperanza en nuestro porvenir..

Llegó la hoja, para escribir la vida.


Contiene: Análisis sobre la pasada huelga general, Lista Al Zafacón, La Renuncia de Felucho, ¿Combustibles O Comestibles?, la resistencia iraki, y RCT…te fuiste.

Léelo ahora



Descargar La Hoja en PDF Aqui

Continuar Leyendo...

 

Formará jóvenes en el pensamiento social.


07 de agosto de 2007.

Durante una emotiva ceremonia quedó ayer inaugurada la Escuela Libre José Carlos Mariátegui, como una iniciativa de la MULTITUD, Centro Cultural, una nueva organización de jóvenes que pretende promover los cambios a través de las ideas.

La Escuela Libre se define como un espacio para la discusión de las ideas y la construcción colectiva del conocimiento. “La escuela nace hoy, para ofrecerse de inmediato a la juventud dominicana, como un espacio de crecimiento, de superación y de debate de ideas.” Afirmo H. Galván, coordinador de la Multitud, entidad que auspicia esta escuela.

La escuela libre rinde homenaje al ensayista y organizador peruano, José Carlos Mariátegui, considerado como uno de los grandes teóricos del marxismo “creador” en América Latina.


Vista de la Mesa Principal

“La Escuela Libre José Carlos Mariátegui responde a la necesidad imperiosa de superar y combatir el modelo de educación que ideologiza al ser humano para deshumanizarlo, que lo desmoviliza y que lo convierte en cliente, en súper hombre, consumidor y mano de obra, enajenándolo y esclavizándolo, y no en un agente catalizador de potencialidades humanas”, aseveró Dense Larrauri, quien a nombre de los jóvenes miembros de la multitud, ofreció las palabras centrales.

El acto se desarrolló en el Forum Pedro Mir, de Centro Cuesta del Libro, en la capital de Republica Dominicana. La anfitriona, Verónica Sención Villalona, agradeció a los jóvenes el haber escogido el forum que rinde homenaje al poeta nacional Pedro Mir, y aseguro será un buen augurio de grandes compromisos sociales.

A la actividad, que se desarrolló a casa llena, asistieron numerosas personas de diversos sectores de la sociedad. Se destacó la presencia del militante revolucionario Fidelio Despradel, de Diómedes Mercedes y del historiador Roberto Cassá. Asimismo asintieron el biólogo Luís Carvajal, José Meléndez (melendito), la encargada cultural de la Legación Venezolana, Alba Méndez y el cantautor Víctor Víctor, entre otros; además de una nutrida delegación de jóvenes miembros y simpatizantes de La Multitud.



Dos vistas parciales del público que llenó el Forum Pedro Mir


En su discurso, el Director de la Escuela, el conocido intelectual, Narciso Isa Conde, definió como una “sabía decisión colectiva” la idea de poner en marcha una Escuela Libre de formación política.

“La Multitud que auspicia esta escuela libre y liberadora por suerte es joven, quiere ser sabia y se propone motivar desde el estudio y la lucha, desde el conocimiento científico y el fervor revolucionario, a ese gigante semi- adormecido políticamente que es la juventud dominicana; comenzando por crear los antídotos a las sustancias ideológicas que subordinan sus mentes a los anti-valores dominantes, funcionales al imperialismo y al imperialismo del siglo XXI.” Afirmo Isa Conde.


Isa Conde, mientras ofrecía su discurso.


En su discurso, el nuevo director de la escuela, ponderó la figura de Mariátegui, a quien definió como un “gran revolucionario y pensador socialista peruano y latino-caribeño; un ser humano excepcional, un visionario, un hombre de miras universales, un marxista creador y un rebelde contra el dogma y las injusticias.

Isa conde se puso al servicio de los jóvenes a quienes prometió a ayudar en todo lo posible, terminando su discurso con la frase: ¡Escuela libre para seres humanos libres¡

La escuela, que se inaugura hoy, promete ser el espacio que demanda la juventud para formarse para un mejor mañana y promete iniciar su docencia en un plazo no mayor de 15 días.

Cualquier información extra escribir a lahojaperiodico@gmail.com

Los discursos de los ponentes se encuentran alojados en la web: http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/

Continuar Leyendo...

 

Palabras de Narciso Isa Conde en el acto de lanzamiento de la “Escuela Libre José Carlos Mariategui”
(Santo Domingo, República. Dominicana)


“Mariátegui no solo fundó una manera de pensar la revolución y el marxismo desde las características de nuestra América, sino que nunca le cerró las puertas a otras fuente del pensamiento que pudieran contribuir al proyecto emancipatorio.”

“Hoy mas que nunca precisamos volver a esa forma de pensar el socialismo científico, sin dejarnos atrapar de su matriz europeísta, pero sin desconocer los valiosos aportes de esa cultura al pensamiento revolucionario universal”

“Hoy necesitamos, desde esa manera de encarar el marxismo, abrir nuestras mentes y corazones a otras escuelas de rebeldía frente al orden dominante, a su carácter de clase, a su contenido patriarcal, a su cultura racista, a sus prácticas depredadoras y contaminantes, a su enorme poder excluyente, a su sistema adulto-céntrico, a su aberrante militarismo”




Compañeros (as) de juventud, compañeros(as) de madurez:

La muy original organización juvenil “La multitud”, adoptó hace algunas semanas la decisión de poner en marcha una escuela libre de formación política.

Una decisión autónoma y bien pensada.

Una sabía decisión colectiva no muy común, más bien escasísima, en las últimas décadas.

Galván, a nombre todos(as) sus integrantes, me pidió opinión al respecto y me puso a pensar en el posible nombre del proyecto, al tiempo de proponerme que me hiciera cargo de la dirección de este nuevo espacio de estudio.

En verdad no dilaté las repuestas.

Consideré magnífica la idea, sobre todo por tratarse de un proyecto impulsado desde una nueva organización juvenil.

Le sugerí en minutos el nombre de José Carlos Mariategui, un gran revolucionario y pensador socialista peruano y latino-caribeño; un ser humano excepcional, un visionario, un hombre de miras universales, un marxista creador, un rebelde contra el dogma y las injusticias.

Un talento joven cuya producción teórica hizo escuela en su época, sobrevivió al largo predominio de la dogmatización, trascendió su corta vida y la propia época en que le tocó luchar, y renovó su vigencia espiritual en el contexto de la actual oleada de cambio que recorre este continente de la esperanza, al potenciarse significativamente como una de las fuentes de inspiración del nuevo socialismo latino-caribeño.

Mariategui es una especie de Gramsci latinoamericano.

Herejía revolucionaria, como la del Che Guevara, sobrevive al dogma y al fudamentalismo de ambos flancos: al “discurso único” destinado a eternizar el capitalismo y el imperialismo, y al anquilosamiento del pensamiento socialista.

El joven José Carlos-joven incluso al momento de su muerte física- vivió una intensa agonía por la vida tal y como lo describe uno de los grandes estudiosos de su obra: el intelectual peruano Alberto Flores Galindo.

Agonía en el sentido de la definición de Unamuno: en lugar de un paso próximo a la muerte, un grandioso combate por la vida.

Debate, herejía, lucha tenaz y persistente por la liberación de los seres humanos.

Amor inagotable hacia su pueblo, sus amistades y sus familiares queridos.

Agonía como búsqueda de los caminos de libertad y liberación, como ruptura de moldes y culturas dominantes, como pasión por incorporar la sabiduría y las experiencias comunitarias de los pueblos originarios al proyecto socialista continental.

Llama la atención y recobra extraordinaria vigencia el drama fructífero de este “amauta”, de este pensador peruano, por armonizar la obra de Marx y Engels y otros teóricos del socialismo- formidable producto del pensamiento revolucionario europeo-occidental- con una tradición cultural diferente e incluso contradictoria.

Sobresale su extraordinario esfuerzo para complementarla, y mejor aun, para pensarla desde una realidad bastante diferente a la que le dio origen.

Su enorme acierto le costó muchos sinsabores en aquellos tiempos, pero sobrevivió la exclusión firmemente calculada por el stalinismo, hasta situarse hoy en un alto pedestal del debate entorno al socialismo actual, al punto que el comandante Chávez ha vuelto a relanzar en grande la propuesta mariáteguista del socialismo indo-americano

Esta especie de subversión teórica de Mariategui le exigió superar la inercia dogmática y seguidista (oficial y oficiosa) de entonces, abriendo su mente a “pensadores incómodos” como Gramsci, Trosky, Rosa Luxemburgo, Lukacs, Sorel, Kosch y otros (as) sin desvincularse, más bien aferrándose profundamente, al marco peruano e indo-americano en que le tocó actuar.


Le exigió, sobre todo, “interrogar la realidad” y hacerse portador de una fe riesgosa y apasionada, de una fe revolucionaria –no basada en determinaciones preconcebidas ni siquiera en las “leyes de la dialéctica”- sino en voluntades colectivas capaces de generar un mito, una mística multitudinaria y transformadora.

La razón, la ciencia-pensaba Mariategui- son absolutamente necesarias, pero a la vez se precisa del mito, de la pasión revolucionaria.

Razón y ciencia deberán estar presentes en esta escuela libre que hoy ponemos en marcha. Pero nunca separadas del propósito de recrear la ética y el mito revolucionarios que en esta nueva época sean capaces de mover multitudes.

La Multitud que auspicia esta escuela libre y liberadora por suerte es joven, quiere ser sabia y se propone motivar desde el estudio y la lucha, desde el conocimiento científico y el fervor revolucionario, a ese gigante semi- adormecido políticamente que es la juventud dominicana; comenzando por crear los antídotos a las sustancias ideológicas que subordinan sus mentes a los anti-valores dominantes, funcionales al imperialismo y al imperialismo del siglo XXI.

¿Cómo decirle que no a la propuesta de dirigir, orientar, este proyecto educativo de esta todavía pequeña pero hermosamente ambiciosa Multitud?

En verdad tengo muchos compromisos revolucionarios, muchas tareas pendientes. Aquí y en el exterior.

En verdad tengo el deber de contribuir con otras escuelas y procesos formativos como el que representan la Escuela de Formación Política Orlando Martínez y otras iniciativas. Aquí y en el exterior.

Pero no podía decirle que no a esta linda iniciativa. No debía rehusar el honor y la expresión de confianza que este valioso encargo representa.

Voy a dar todo lo que pueda para el éxito de este nuevo e innovador desafío formativo y creo poder hacerlo sin una enorme sobrecarga, porque esta escuela libre ha sido concebida con un formato sencillo, pensando en su desarrollo progresivo: de lo pequeño a lo grande, de lo simple a lo complejo.

Pero además es la hora- como decía Mao Tse Tung, gran pensador revolucionario y héroe nacional de la República Popular China- de que aquí “florezcan mil flores y se formen cien escuelas”. Y todo lo que esté a mi alcance para que así sea, trataré de ofrecerlo con gran placer e intensa voluntad.

Muchachos, muchachas: cuenten conmigo en esta nueva empresa destinada a forjar nuevos valores y actores (as) más concientes y capaces de potenciar el pensamiento y la acción revolucionaria en esta trascendente e inevitable batalla de ideas contra las ideologías y las culturas dominantes. ¡Por al hegemonía de la propuesta emancipadora de los(as) de abajo¡.

Y mano a la obra: entrego a ustedes un primer plan de trabajo, con tres iniciativas:

- El primer ciclo de conferencia
- El primer curso básico
- Y la primera propuesta para iniciar la cátedra sobre la obra de Mariategui.


No se trata de un decreto, sino de un conjunto de sugerencias a considerar colectivamente, a corregir y/o enriquecer, y a ubicar en tiempo y espacio.

La idea es arrancar pronto, hacer camino al andar y arreglar la carga al trote por la ruta de la recreación del pensamiento y el mito revolucionarios de estos nuevos tiempos.

Arrancar imbuido del espíritu libre de José Carlos Mariátegui: de cariño, alegría, rebeldía, sentimiento, razón, capacidad crítica y determinación subversiva.

Listos a derribar dogmas y tabúes, a combatir patrones conservadores, a asumir todas las rebeldías necesarias y todas las libertades y liberaciones imprescindibles.

Prestos a conquistar el cielo por asalto, que equivale a conquistar el pan, la felicidad, el bienestar social, la belleza y la alegría para todos (as) los (as) oprimidos (as), para los excluidos (as), los(as) explotados(as) y para todos(as) los(as) jodidos (as) de la patria chica, de la patria grande y de todo el universo.

¡Escuela libre para seres humanos libres¡

¡Patria Grande, nueva democracia y nuevo socialismo es vida!

¡Otro país, otra América y otro mundo, solidarios, fraternos y emancipados son posibles¡


7 de agosto 2007, Santo Domingo, República Dominicana

Continuar Leyendo...

 

Palabras a nombre de la Multitud a cargo de la joven estudiante, Denisse Larrauri




Estimados amigos de la Multitud, Centro Cultural

Distinguidas personalidades presentes

Compañeros y compañeras:


Sin duda alguna, hoy 07 de agosto de 2007, es un día especial para nosotros y nosotras; más que una epopeya es el inicio de una realidad, que fue por mucho tiempo sueño y necesidad, pero que hoy comienza con el mejor de los pasos.

Esta realidad, que es el augurio de nuevas motivaciones e impulsos, nace como un lugar abierto al conocimiento y a la discusión de las ideas que la juventud dominicana demanda. Surgió primero en el verbo; como una idea que se fue madurando, para nosotros, como el mecanismo idóneo para crecer moral y espiritualmente, y para la sociedad en general, como un nuevo espacio abierto en el camino de un porvenir mejor.

La Escuela Libre Jose Carlos Mariátegui responde a la necesidad imperiosa de superar y combatir el modelo de educación que ideologiza al ser humano para deshumanizarlo, que lo desmoviliza y que lo convierte en cliente,en super hombre, consumidor y mano de obra,enajenandolo y esclavizandolo, y no en un agente catalizador de potencialidades humanas.

Es ese entramado ideológico de la mentira que queremos combatir con la razón y la verdad.

Décadas de deformación y bombardeo sistemático desde los sectores más retardatarios, a través del sistema de educación tradicional han logrado imponer una visión conservadora, burguesa de la realidad, que será difícil de vencer, sobretodo si se utilizan métodos ambiguos.

Por eso lo que hoy inauguramos es “la escuela libre”, donde no pretenderemos subyugar a los jóvenes, sino mas bien abrirles un camino al conocimiento, pero sobretodo, un espacio para la confrontación de las ideas, y la superación del mismo conocimiento, que nunca será un paradigma imbatible.

La escuela será para desaprender aquello que aliena, para de-construir la ideología y para olvidar el pesimismo y la negatividad. La escuela será para aprender las nuevas formas de ver la vida desde el otro lado, para subvertir el pensamiento, y para la acción transformadora.

Es ese primer esfuerzo por dotar al movimiento social dominicano, y a la juventud de herramientas intelectuales que nos permitan crecer, empoderarnos de información y avanzar por la ruta de las mejoras sociales.
Es por esto que no es un esfuerzo aislado, se trata de una de las iniciativas de un nuevo proyecto sociocultural, el cual pretende convertirse en un referente de trabajo para las nuevas generaciones, utilizándolo pues como un arma para, una vez comprender nuestras realidades, transformarlas.





La Multitud, Centro Cultural, inaugura hoy la Escuela Libre José Carlos Mariategui con el espíritu de contribuir de una forma directa a la profundización de la comprensión de la realidad y el compromiso social de los jóvenes del país.

No es una escuela para intelectuales, ni para fomentar la dilectancia tan común en décadas anteriores, más bien, será una armería para dotarnos de instrumentos teórico-prácticos que nos permitan actuar sobre esta aciaga situación por la que atraviesa la Republica Dominicana y el resto del mundo.

Sin embargo, la grave crisis por la que atraviesa nuestro país, y que es una expresión de la crisis civilizatoria por la que atraviesa la humanidad, parece que podrá ser superada sin que eso signifique la desaparición como especie, o la disolución como país. Nunca la noche es más oscura como cuando va a amanecer.

La Escuela Libre nace en un buen momento, parece vislumbrarse en el horizonte la silueta de la alternativa política que la Republica Dominicana necesita para enrumbarse por el camino de la dignidad y de la justicia, y superar cuatro décadas de corrupción, pobreza y atraso
.
En nuestra América soplan frescos vientos de justicia, de esperanza. El socialismo del siglo XXI comienza a perfilarse como el modelo de economía y de sociedad que podrá superar la larga noche capitalista; mientras, que los pueblos indígenas, negros y las clases oprimidas de nuestros continentes comienzan a ser sujetos de la historia y a protagonizar nuestras democracias tradicionalmente falaces y superficiales.

La Escuela Libre José Carlos Mariategui nace con la era, surge en este momento como producto de la historia y para contribuir a ella. Nace como las cien escuelas, y florece con las mil flores, que de seguro nos acompañaran en esta tarea de gigantes de pasar por la vida dejando un rastro de amor y solidaridad.

Que esta escuela tenga larga vida y que contribuya a crear mejores personas para una mejor sociedad.

Que este modesto proyecto que hoy inauguramos, sea el inicio de una larga cadena de esfuerzos.

¡Viva la juventud! ¡Viva la República Dominicana

Continuar Leyendo...

 

Palabras de H. Galván,

Por La Multitud

Palabras de H. Galván, Coordinador General de la Multitud, durante el acto de Inauguración de la “Escuela Libre José Carlos Mariátegui”

Martes 7 de agosto de 2007
Forum Pedro Mir
Centro Cuesta del Libro










Estimados amigos
Hermanos y hermanas

Sean estas palabras para agradecer encarecidamente su presencia en este modesto evento de inauguración de nuestra Escuela Libre José Carlos Mariategui

La escuela nace hoy, para ofrecerse de inmediato a la juventud dominicana, como un espacio de crecimiento, de superación y de debate de ideas.

La Escuela Libre quiere convertirse en la escuela de todos y de todas, para desfigurarse y adaptarse a los requerimientos del espacio y del tiempo.

La escuela no es un lugar físico como tal, podrá sesionar donde quiera que hayan jóvenes dispuestos a discutir, a romper paradigmas y aprender formas nuevas para cambiar el mundo. Desde las montañas de San José de Ocoa, hasta las arenas de Sabana de La Mar, podrán convertirse en aulas al aire libre de nuestra escuela.

La escuela no será un pensum, ni un programa de estudios rígido, será un proceso de formación continua pero flexible, en donde los protagonistas serán sus jóvenes, que dejarán de ser estudiantes receptivos para ser actores principales de su propio crecimiento intelectual.

Romperemos el orden y la burocracia de la escuela tradicional, los métodos de evaluación y de enseñanza, para poner en el centro el conocimiento y su socialización como un proceso, de innovación y libertad de creación.

La escuela será desde hoy, nuestro espacio par subvertir las ideas, para superarnos en el conocimiento de nuestra realidad, y por su puesto, para transformarla.

En nombre de la Multitud, gracias mil a Narciso Isa Conde por aceptar nuestra propuesta, pese a pesar sobre él tantas ocupaciones. Gracias al conjunto de profesores que han aceptado ser parte de nuestro cuerpo docente, particularmente a Amparo Chantada, hoy victima de la intolerancia del poder. Gracias a Cuesta del Libro, en la persona de Doña Verónica Sención Villalona por su amabilidad. Gracias a todos los que nos han apoyado, y por supuesto gracias a todos ustedes por su espaldarazo.

Donde quiera que estés, gracias José Carlos Mariategui, el Gran Amauta, por ser el revolucionario que fuiste, lo que nos permite hacerte un referente.

Con la venia de ustedes, queda formalmente inaugurada nuestra escuela. Esperamos que para siempre.

Gracias.

Continuar Leyendo...