Documento de Prensa

Los días 13, 14 y 15 de agosto próximo será realizada en el país la "XVII versión del Encuentro Norte Sur de Reflexión y Solidaridad" con el objetivo de posicionarnos, movilizarnos y proponer alternativas transformadoras como movimiento social y popular frente a la situación de deterioro de las condiciones sociales que viven los pueblos a raíz de la implementación de las políticas neoliberales y de un sistema socioeconómico excluyente y violento.

Más de 600 delegados y delegadas del país y del exterior evaluaremos el impacto de los Tratados de Libre Comercio en nuestras economías, en los modelos de producción y en la sociedad en sentido general con una dedicatoria al aporte de las luchas de la juventud dominicana, encarnada en esta ocasión en la estudiante de secundaria Amelia Ricart Calventi, ; quien murió en defensa del movimiento estudiantil y los derechos de la juventud; víctima de un ametrallamiento frente al Palacio Nacional en el año 1966.

De igual forma, será dedicado al pueblo haitiano a quien apoyamos en su lucha y resistencia frente al neocolonialismo, y hacemos nuestra la propuesta de construcción solidaria y por su soberanía.

Demandaremos el esclarecimiento de la desaparición del Profesor Universitario y Educador Popular Narciso González, formador y revolucionario, desaparecido en el año 1994.

Entre las delegaciones participantes se destacan la de Venezuela, Argentina, Haití y Cuba entre otras, en tanto para la noche inaugural se ofrecerá una conferencia Magistral a cargo del destacado intelectual venezolano Fernando Bossi con el tema: "Realidad Latino Caribeña y Alternativas de Cambio" en el Auditórium Manuel del Cabral de la Biblioteca Don Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Desde su fundación en el año 1991, el Encuentro Norte Sur ha propiciado estos espacios de encuentro y análisis del movimiento social de nuestro país con el acompañamiento de intelectuales, profesionales del campo progresista y el apoyo de instituciones académicas locales e internacionales.

Este Encuentro contará con el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y el apoyo de cientos de organizaciones de todo el territorio nacional.

Invitamos a estudiantes, profesionales, organizaciones sociales, sindicales, campesinas, organizaciones juveniles, de mujeres, de productores y al público en general de San Francisco de Macorís y del Nordeste a participar con entusiasmo del XVII Encuentro y sus preparativos.

Por el comité organizador de San Francisco de Macorís:

Asociación Dominicana de Profesores ADP
Centro Universitario Regional del Nordeste CURNE
Casa Abierta
La Multitud
Coordinadora de Organizaciones Populares
SITRACODAL
FALPO
Frente Cultural Y Reivindicativo de la Zona Norte
Federación Campesina Mamá Tingo
UNER
FLUP
Comité Juvenil Progresista
Espacio Magisterial Narciso Gonzáles
Frente Estudiantil Milton Dilone
Coordinación de Organizaciones Juveniles de S.F.M.