La Multitud llama a vigilar reforma del código Laboral
Por La Multitud
Lamentamos, que importantes sectores empresariales de mentalidad cavernaria pretendan hacerlo retroceder
Desde La Multitud queremos hacer un llamado a la sociedad a ponernos en atención ante la pretensión de hacer pasar de contrabando bajo la excusa de “generar más empleo”, modificaciones del Código Laboral que lo retroceden en la historia que como país y humanidad en el terreno laboral, ya habíamos superado. Estas modificaciones incluyen abolir la cesantía y la protección a la maternidad de la trabajadora, lo cual constituye un verdadero crimen de lesa humanidad.
Es un crimen ampliar la jornada laboral de 8 a 12 horas diarias, incluyendo ahora también los sábados, cuando naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, han reducido la jornada laboral a 36 horas semanales. Esto podría a la República Dominicana, en el cauce contrario por el cual se está conduciendo el mundo en el sentido de fortalecer a las clases trabajadoras, no de debilitar las conquistas hasta hoy logradas.
Es absurdo lo que hoy está pasado y denota la mentalidad cavernaria que importantes sectores empresariales dominicano todavía hoy cultivan en su seno. Este debate que se abrió sobre el Código laboral, debió estar centrado en fortalecer los sectores productivos, no en infligirles una herida más a una clase trabajadora dispersa y variada por lo complejo del mundo laboral hoy en el país, que apena sobrevive cada mes, con lo elevado que hoy se encuentra sostener el nivel de vida en República Dominicana.
Es por tales razones que La Multitud se opone a este retroceso institucional que pretende desconocer los avances que a favor de los trabajadores, el Código De Trabajo Dominicano establece. Desde hoy nos sumamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales, agropecuarias, empresariales, y sobre todo al pueblo llano, que está en la lucha para hacer valer y respetar los derechos de los trabajadores.
También proponemos una serie de puntos que deben ser modificados para avanzar o preservarse, para hacer de aquel texto legal, un instrumento progresivo de derechos y conquistas de última generación en materia laboral.
- · Ampliar el preaviso a 30 días antes de la terminación del contrato
- · Alargar el plazo para prescripción de acciones judiciales sobre prestaciones laborales y derechos adquiridos
- · Mantener la cesantía en 23 días por año, a partir del 5to año de trabajo continuo con un mismo empleador
- · Implementar el seguro de desempleo por un año e incluir en el código laboral la pensión por vejez
- · Entregar de forma obligatoria a todos los trabajadores, el bono escolar o sueldo 14 en el mes de agosto, por un monto de dos salarios mínimos y medio.
- · Transferir el registro sindical desde el ministerio de trabajo hacia los juzgados de paz de lo laboral y que estos registros tengan la aprobación del juez de forma administrativa y con categoría de sentencia en única instancia para preservar la libertad sindical y el derecho de asociación
- · Fianza laboral para detener ejecución sentencia por el monto de las condenaciones de primer grado o por equis números de salarios mínimos.
- · Establecer la inscripción y el pago obligatorios, de los trabajadores en el sistema dominicano de seguridad social, so pena de sanción por multa millonaria o clausura de negocio.
- · Ampliar licencia pre y post natal de tres a seis meses, multa de varios salarios mínimos por no conceder licencia. Seguro de lactancia y maternidad obligatorios.
- · Crear el Ministerio De Trabajo, empleo y seguridad social y la ley general de salarios para establecer el ajuste anualizado de salario mínimo por inflación acumulada (indexación)
- · Contratar trabajador por primer empleo por 2 años, pudiendo despedirlo o desahuciarlo únicamente liquidándolo con un monto de seis salarios mínimos vigentes
- · Limitar el astreinte judicial por no pago de la liquidación del trabajador y ampliar de tres días a una semana el periodo para ejecutar una sentencia laboral previamente notificada
- · Preliminar de conciliación en salas arbitrales laborales supervisadas por la suprema corte de justicia quien nombraría los árbitros. No sería necesaria la presencia de abogados de las partes. Creación de juzgados de paz de lo laboral para conocer de demandas de menor cuantía para descongestionar tribunales laborales de primera instancia. Tanto las salas arbitrales y los juzgados especiales serian para abaratar los costos del procedimiento para las partes.
0 Responses to La Multitud llama a vigilar reforma del código Laboral
Escribe tu comentario Aqui