La Multitud celebra conferencia sobre Barrick Gold en San Francisco de Macorís
13-junio-2010


Mitos, verdades y mentiras de la Barrick Gold fue el titulo bajo el cual se reunieron cientos de munícipes de esta ciudad para escuchar la magistral conferencia dictada por el Biólogo Luis Carvajal, el Geólogo Osiris De León y el Economista Lic. Jaime Aristy Escuder en san Francisco de Macorís.

El Lic. Jaime Aristy Escuder se dirige al publico.


La conferencia inició con la exposición de Jaime Aristy, quien explicó las razones económicas y legales que hacen que este contrato sea una "estafa" al pueblo dominicano, demostrando que el Estado perdería unos 50 mil millones de pesos “si deja ese contrato como está”. De su lado el Ing. Osiris de León hizo un amplio recuento desde el punto de vista geológico y expuso los impactos ambientales de la empresa minera Barrick Gold en Pueblo Viejo de Cotui. Cuestionó además “el abultamiento de la inversión que supuestamente realizará la Minera”.

Osiris De León, hace uso de la palabra

Finalmente el ambientalista Dr. Luis Carvajal hizo un resumen general de la situación hasta hoy, concluyendo con que "!tenemos que hacer algo pero ya!. Estamos retrocediendo y la Barrick está avanzando y avanzado mucho”, dijo Carvajal en su exposición. El ambientalista también expresó que la Barrick Gold tendrá que someterse a la revisión del contrato o se va del país.

Luis Carvajal con su turno al bate.


Esta actividad fue una iniciativa del movimiento juvenil La Multitud, la cual sirvió para unificar diversos sectores de la provincia que sienten preocupación por los problemas ambientales. Participaron cientos de personas entre ellos el Diputado Yiye Fernandez, el Padre Moncho, el candidato a diputado Eddy Muñoz del Falpo, dirigentes populares y culturales, empresarios, estudiantes y artistas como la joven Nashla Bogaert. El público estuvo bastante animado y se mantuvieron lanzando consignas en contra de la Barrick Gold, exigiendo que esta sea sacada del país.

Parte del público que asistió


La actividad culminó con la participación del Coordinador Nacional de La Multitud, el Economista Hecmilio Galván, quien hizo un recuento de los aspectos más relevantes abordados y llamó a la organización para alcanzar el éxito frete a esta batalla.

EL Lic. Hecmilio Galván cierra el evento.


El movimiento sociocultural “la Multitud” realizó esta importante actividad cumpliendo con su compromiso social en aras de una nación que valorice su patrimonio cultural, histórico y ambiental. Esta ha sido la número tres de las conferencias similares que la institución ha patrocinado en provincias como Bonao y Moca. Teniendo en agenda realizar actividades similares en Santiago, La Vega, Dajabón, Sabaneta, Barahona y Puerto Plata.

Mayor información www.lamultitud.org

El Padre Moncho interviene.


Parte del público

Eddy Muñoz participando en el evento.


Mas fotos del público.

La juventud francomacorisana participó

Parte de los equipos de La Multitud que asistieron.

Nashla Bogaert en el evento.


Otra vista del público

Albania Alvarado fue la maestra de ceremonias



Cantando el himno nacional