LA MULTITUD REALIZA TALLER SOBRE GENERO
Se inician los aprestos para crear el comité de Mujeres de La Multitud.
1ro de junio de 2010



Cristina P. Then Payano
para La Multitud.

La Multitud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), han concluído la primera jornada de su acuerdo de formación en materia de políticas de género mediante el Curso-Taller impartido en fechas 28 y 29 de mayo por la feminista Magaly Pineda a un grupo de mujeres militantes de nuestra organización y a varias invitadas especiales.

Las diferentes delegaciones de La Multitud llegaron desde sitios tan remotos como Dajabón y tan combativos como San Francisco de Macorís. Se destaca además la presencia de La Vega, Barahona, Cotui, Bonao, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, entre otras delegaciones.

Vista de los trabajos durante el taller


La segunda jornada de estos talleres consistirá en un curso similar dirigido a la militancia masculina de La Multitud.

El taller, que versó sobre las líneas generales de la "perspectiva de genero" y los fundamentos de la teoría feminista, incluyó la presentación del "Proyecto de incorporación de la Perspectiva de Genero a la E-Dominicana", que es un proyecto que está desarrollando CIPAF actualmente para la incorporación de la perspectiva de Género a la Estrategia Dominicana preparada por el gobierno central en total desconocimiento de las necesidades especificas de la mujer dominicana de cara a la llamada "sociedad de la información". Este proyecto preparado por las compañeras feministas de CIPAF ha sido seleccionado por el Fondo de Igualdad de Genero de la Unicef para su auspicio e implementación.

Magaly Pineda fue la principal facilitadora


"Los mitos sobre la sexualidad de las mujeres" fue uno de los paneles de mayor impacto entre las militantes má jóvenes; pero cada panel gozó de la receptividad y el entusiasmo militante de jóvenes que descubrian nuevas perspectivas para su propia vida y para su luchas políticas.

Sexualidad y Poder: Nuestro cuerpos como campo de batalla"; "¿Que es el feminismo?"; "El origen de la desigualdad" (que expuso como el feminismo es revolucionario en tanto que promueve cambios radicales en las políticas y sociedades del mundo), fueron otras de las ponencias de Magaly Pineda. Hacia el final del segundo día de trabajo, sentada en una "silla caliente", dispuesta a responder preguntas de las asistentes, Magaly expuso algunas "Teorías feministas" y explicó las razones del "Debate Nacional sobre el artículo 30", de manera que se concluyó con el programa de trabajo de manera exitosa.


El Naciente Comité

Las mujeres de La Multitud, cumpliendo con su compromiso en el orden de la formación política continua, y honrando el compromiso con el país y la revolución social integral, acogieron de manera entusiasta este curso en un ambiente de hermandad, complicidad y responsabilidad en el que hubo que destacar las ansias de escuchar y ser escuchadas de todas las jóvenes compañeras, así como el deseo manifiesto de algunas de las presentes de integrarse a la lucha feminista.

De este ambiente surgieron los primeros aprestos para formalizar una idea que ha venido madurándose a lo largo de un año al interior de La Multitud y es la de crear un organismo interno para las mujeres de La Multitud, algo así como una "Multitud de Mujeres" que se encargue de mantenerse vigilante sobre presencia de propuestas de Políticas de Género en la línea política general de nuestra organización, organismo que se desarrollaría a la par de los esfuerzos que realizamos para darle carácter nacional a nuestra organización, que esta en franco crecimiento, tal como lo atestigua la juramentación de los más recientes Comites.


Durante las dinámicas


Otro objetivo primordial de este organismo sería el de la captación y mantenimiento de un número cada vez mayor de mujeres jóvenes hacia las filas de La Multitud. “La Multitud de mujeres" o "Comité de políticas de género" fue propuesta por la compañera Cristina P. Then Payano, de La Multitud de Santo Domingo al integrarse a ese comité, como un organismo formativo y combativo. En el marco de esta actividad, dicha propuesta fue enriquecida por la compañera Albania Camacho, quien aportó importantes observaciones sobre el alcance de este organismo e inició los trabajos de su constitución. La idea fue acogida por una abrumadora mayoría de las compañeras presentes, quienes la expusieron ante el Coordinador Nacional de la Multitud, Hecmilio Galván.

Auguramos éxitos a esta iniciativa de La Multitud, que se ha sumado otra victoria en la difícil tarea de la organización, y larga vida a las luchas feministas dentro de las organizaciones políticas progresistas.

Más fotos