La Multitud participa en proyección del Film "Al Sur de la Frontera"



En conjunto con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y otras organizaciones del país como Ce-Mujer, JAP, Juventud del PPT, Fundación Bosch Casco, Juventud Progresista, entre otras, La Multitud participó en La Premier en el país de la nueva película de Oliver Stone: Al Sur de la Frontera, un documental que trata de desmontar la imagen dictatorial que los grandes medios de comunicación -dígase CNN, FOX y sus repetidores en Latinoamérica- ofrecen de los procesos que se viven hoy el Continente, realizada en la Cinemateca Nacional el pasado 24 de marzo de 2011.

La actividad, organizada por la Sección Cultural dirigida por Carmen De Vinicio, fue muy emotiva, y tuvo muy buena acogida en el público capitalino, contando con las palabras del Embajador de Venezuela, Sr. Alfredo Murgas Rivas, y del Coordinador Nacional de La Multitud, Hecmilio Galván, y una excelente interpretación artística de varias canciones venezolanas y latinoamericanas.

Alfredo Murgas Rivas ofreciendo sus palabras


Hecmilio Galván mientras hablaba


La Multitud seguirá convocando a otras entidades sociales para desarrollar actos similares en diferentes comunidades y provincias del país para así promover el debate y el conocimiento sobre lo que sucede en nuestro Continente que hoy se debate en un futuro luminoso de independencia y desarrollo.



Discurso pronunciado por Hecmilio Galván


-A propósito de la Premier en el pais de la película “Al Sur de la Frontera” del cineasta estadounidense Oliver Stone -

Cuando vi la película me pregunté: ¿Por qué el nombre “Al Sur de la Frontera”?

¿Es así como nos ven desde el Norte, sus televisoras, armas de destrucción masiva para la distorsión?

¿Es el Sur acaso una inmensa máquina de hombres, vientres para las cimientes que sólo dan obreros y esclavos para engrasar las cremalleras de los portaviones y las fábricas, no.

¿Es acaso un patio donde ensayar las muecas, las recetas del Fondo Monetario Internacional y todos los infortunios y donde siempre habrá una sonrisa inteligible?

¿Es acaso el Sur de la frontera una mina, y un gran rio caudaloso, o dos o tres montañas erguidas y dispersas? ¿Un volcán y otro, que no termina de hacer erupción?

¿Es un racimo de uvas para que las águilas y los reptiles se ceben en la abundante cosecha de la colonización, o la neocolonización?.

¿Somos eso? ¿así nos han tratado?

¿Qué es el sur de la frontera.?

Es la pregunta existencial sobre este sueño que no fue y que puede ser que sea, todo depende de nosotros.

Por supuesto que hay una mirada desde el Norte, esta fue la que generó el Destino Manifiesto, América para los Americanos y la Alianza para el Progreso. El NAFTA, el ALCA y el CAFTA. Pero hay otra, que viene desde el Congreso Anfictiónico hasta la Revolución Cubana y que ha generado al Mercado Común Centroamericano (MCCA), la CARICOM, el Mercosur, y más reciente el ALBA y UNASUR.

Pero no nos terminaron de ver diferentes. Aún somos para ellos ese pedazo rico de tierra amorfo del cual extraer todavía.

Para ellos, somos la selva que conquistar y cristianizar. El cruce de caminos donde plantar la bandera. La gente sin cara y sin dolor, que no cuenta.

Así nos trataron desde que ellos decidieron unirse para constituir un país y agruparse bajo la bandera de rallas y estrellas.

A nosotros, sin embargo, nos dividieron, se esforzaron por aislarnos y mantenernos como retazos cortados.

Claro que hemos contribuido a esta división. Las oligarquías locales, Las que expulsaron a Bolívar hacia Santa Marta, a Artigas al Paraguay y a Duarte hasta la Amazonia, han sido aliadas de la desventura y han sido las garras en tierra del águila imperial. De eso se puede hablar hasta nuestros días.

¿Que es el sur de la frontera? Si la frontera es el Rio Bravo, el sur, es un proyecto pendiente.

Es un camino que debemos recorrer juntos las nacionalidades que se han formado a lo largo de este bicentenario.

Hoy es un buen momento para recuperar ese camino interrumpido por el garrote y los dólares lo que el Libertador predijo en su carta de Jamaica.

Hoy, en el medio de la crisis por la que atravesamos y que heredamos desde la oleada neoliberal que tuvo en la Poblada De Abril y en el Caracazo su premonición primera, en medio de la gravedad del principio de siglo, se yerguen los pueblos latinoamericanos, los indios, los afrodescendientes, los pobladores, los jóvenes, los campesinos sin tierra, las mujeres, los buhoneros, los excluidos del poder durante cinco siglos, como fuerza capaz de cambiar la historia.

Y la estamos cambiando. El triunfo de los presidentes Hugo Chávez, Fernando Lugo, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Ruseuff, Pepe Mujica, Mauricio Funes, Mel Zelaya, Cristina Fernández de Kischner, Daniel Ortega, representa el cambio que se está dando en nuestro continente, y que implica la superación progresiva del modelo Neoliberal, la instauración de una democracia participativa y protagónica, la recuperación de nuestros recursos naturales como el petróleo, el gas, el agua, la democratización y nacionalización de las fuerzas armadas, la conquista de mayores espacios de soberanía y de la multilateralidad en el plano internacional, la inclusión social de grandes proporciones y la dignificación de los seres humanos, y lo mas importante, la apuesta por la integración y la unión, por eso se han creado proyectos tan importantes como Petrocaribe, el Alba, Telesur, pero sobretodo la Unasur.

Ese es el Sur de la Frontera, un mismo país que sigue dividido pero que lucha por reunificarse en el ideal Bolivariano de la Gran Colombia.

Eso es lo que nos convoca en esta noche, en el mismo momento en que los halcones atacan a los niños en Libia y nosotros nos unimos para defender los nuestros. En eso se resume todo.

Ese es el Sur de la Frontera, una encomienda para liberar y defender la sonrisa de los niños y convertirla en la bandera de nuestra unión.




Trailer de la Pelicula