Movimiento solicita declarar no Grata a Valerie Julliand

Nota de Prensa

18 de junio de 2011

EL Movimiento juvenil La Multitud, destacado por su participación en las luchas contra la Cementera de los Haitises y por el 4% para educación, además de conocido por promover los valores patrióticos entre los jóvenes, solicitó formalmente a las instituciones vivas del país y las personas solidarias a unirse en el reclamo de declarar NO grata a la ciudadana francesa Valerie Julliand, representante del PNUD en el país y presunta autora de la persecución contra los técnicos dominicanos de la Oficina de Desarrollo Humano.

Según La Multitud, la señora Julliand se ha caracterizado por una “arrogancia inusitada y por una actitud intolerante ante la independencia de pensamiento y profesionalidad de los investigadores Pavel Isa, Miguel Ceara Hatton y Rosa Cañete”, quienes se vieron obligados a abandonar la Oficina de Desarrollo Humano después de 8 años de labor ininterrumpido.

La Multitud afirmó que “los informes de desarrollo humano, desde el primero en 2005, han significado un salto cualitativo en el entendimiento y estudio de la sociedad dominicana, convirtiéndose en documentos de referencia para universidades e investigadores independientes.”

“La desarticulación de la Oficina de Desarrollo Humano, por la intolerancia de la Sra. Julliand, destruye el trabajo responsable y serio de estos técnicos y pone entredicho la libertad de pensamiento en la República Dominicana.” apuntaron.

Este movimiento calificó lo sucedido en el PNUD como un acto “bochornoso” que atenta contra la libertad científica y la capacidad crítica de los profesionales dominicanos.

“Hacemos un llamado a la sociedad dominicana en su conjunto a exigir una rectificación por parte de las autoridades del PNUD, encabezadas por su Administradora, la Sra. Helen Clark, que permita la reactivación de la oficina, lo cual es la única garantía para que se completen los informes provinciales de desarrollo, actualmente en ejecución” finalizaron.