Rosas por la Vida
Por Franiel Genao
MUERTE DE WILLY FLORIAN RAMIREZ
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estudiante de medicina fue muerto este jueves por una patrulla de la Policía Nacional que reprimió una protesta en la zona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El joven muerto respondía al nombre de Willy Warden Florián Ramírez, que fue baleado por la espalda en la esquina de las calles José Contreras con Alma Máter, otra versión dice que el tiro fue de frente.
La tragedia ocurrió alrededor de la una de la tarde. Estudiantes que se identificaron como testigos de los hechos, dijeron a reporteros de Acento.com.do que el joven Florián Ramírez se marchaba a su casa cuando fue herido.
Uno de los testigos identificó como comandante Aquino, a quien dio la orden de disparar con armas de fuego a los Toppos, a causa de que se habían terminado las balas de salvas.
Al ver la caída de Willy, sus compañeros intentaron socorrerlo pero los miembros de la policía lo impedían disparando y lanzando bombas de gas pimienta hacia el lugar donde cayó el cuerpo, que permaneció tirado por varios minutos sin auxilio, dijeron los testigos oculares de los hechos.
Compañeros de estudio del occiso permanecían en la puerta de Patología Forense, quienes entre resignación y llanto decían “Los políticos tienen la culpa, todos los políticos tienen la culpa”.
Los presidentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario y de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reynaldo Aybar, expresaron su indignación, acusando de ser un hecho vandálico por parte de la policía.
“Si quieren más candela, le vamos a dar candela”, exclamó Aybar.
Los estudiantes de la UASD protestaban desde las horas de la mañana en reclamo de un mayor presupuesto para la academia estatal y en rechazo al paquetazo de impuestos que se aprobó en la Cámara de Diputados.
Inicio de la huelga
Estudiantes revelaron que la huelga inició después que los policías le bloquearon el paso a los movimientos universitarios cuando se disponían a marchar al congreso en solidaridad con los manifestantes que permanecían en vigilia en las afueras del Senado, mientras dentro se aprobaba la reforma fiscal.
Los mismos acusaron a los políticos de la muerte del joven estudiante y afirmaron no quedarse de brazos cruzados ante el acto de amedrentación por parte de las autoridades estatales.
Otro herido
Otro estudiante fue impactado por un perdigón, en el ojo izquierdo, mientras protestaba por sus derechos como ciudadano. El estudiante de Ingeniería Civil no quiso revelar su identidad “Porque a otros compañeros del movimiento los han allanado los policías en sus casas” explicó mientras recibía atenciones medicas en el Hospital Marión de la UASD.
Rector UASD deplora muerte estudiante y suspende labores
El rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet, lamentó la muerte de Wilfredo Walin Florián Ramírez, alias Bobo, de 22 años, del 5to. Semestre de la carrera de Medicina, quien recibió un balazo cuando se hallaba en la calle José Contreras casi esquina Alma Máter.
Asimismo, el rector ordenó la suspensión de las labores en la UASD.
Aquino Febrillet informó que la suspensión de la docencia se llevó a cabo como medida de prevención para evitar pérdida de vidas humanas y daños a las propiedades materiales.
Rosas por la Vida (09 de Noviembre)
Santo Domingo- Una Vela por la vida convocado por los jóvenes de la Revuelta, Rap, Juventud Alianza País, Juventud Dominicano por el Cambio, Proyecto Zurdo, Felflas, Juventud Caribe, Felabel, para exigir al jefe de la policía justicia por la muerte del estudiante William Florián Ramírez, el viernes 9 de noviembre.
0 Responses to Rosas por la Vida
Escribe tu comentario Aqui