Formará jóvenes en el pensamiento social.


07 de agosto de 2007.

Durante una emotiva ceremonia quedó ayer inaugurada la Escuela Libre José Carlos Mariátegui, como una iniciativa de la MULTITUD, Centro Cultural, una nueva organización de jóvenes que pretende promover los cambios a través de las ideas.

La Escuela Libre se define como un espacio para la discusión de las ideas y la construcción colectiva del conocimiento. “La escuela nace hoy, para ofrecerse de inmediato a la juventud dominicana, como un espacio de crecimiento, de superación y de debate de ideas.” Afirmo H. Galván, coordinador de la Multitud, entidad que auspicia esta escuela.

La escuela libre rinde homenaje al ensayista y organizador peruano, José Carlos Mariátegui, considerado como uno de los grandes teóricos del marxismo “creador” en América Latina.


Vista de la Mesa Principal

“La Escuela Libre José Carlos Mariátegui responde a la necesidad imperiosa de superar y combatir el modelo de educación que ideologiza al ser humano para deshumanizarlo, que lo desmoviliza y que lo convierte en cliente, en súper hombre, consumidor y mano de obra, enajenándolo y esclavizándolo, y no en un agente catalizador de potencialidades humanas”, aseveró Dense Larrauri, quien a nombre de los jóvenes miembros de la multitud, ofreció las palabras centrales.

El acto se desarrolló en el Forum Pedro Mir, de Centro Cuesta del Libro, en la capital de Republica Dominicana. La anfitriona, Verónica Sención Villalona, agradeció a los jóvenes el haber escogido el forum que rinde homenaje al poeta nacional Pedro Mir, y aseguro será un buen augurio de grandes compromisos sociales.

A la actividad, que se desarrolló a casa llena, asistieron numerosas personas de diversos sectores de la sociedad. Se destacó la presencia del militante revolucionario Fidelio Despradel, de Diómedes Mercedes y del historiador Roberto Cassá. Asimismo asintieron el biólogo Luís Carvajal, José Meléndez (melendito), la encargada cultural de la Legación Venezolana, Alba Méndez y el cantautor Víctor Víctor, entre otros; además de una nutrida delegación de jóvenes miembros y simpatizantes de La Multitud.



Dos vistas parciales del público que llenó el Forum Pedro Mir


En su discurso, el Director de la Escuela, el conocido intelectual, Narciso Isa Conde, definió como una “sabía decisión colectiva” la idea de poner en marcha una Escuela Libre de formación política.

“La Multitud que auspicia esta escuela libre y liberadora por suerte es joven, quiere ser sabia y se propone motivar desde el estudio y la lucha, desde el conocimiento científico y el fervor revolucionario, a ese gigante semi- adormecido políticamente que es la juventud dominicana; comenzando por crear los antídotos a las sustancias ideológicas que subordinan sus mentes a los anti-valores dominantes, funcionales al imperialismo y al imperialismo del siglo XXI.” Afirmo Isa Conde.


Isa Conde, mientras ofrecía su discurso.


En su discurso, el nuevo director de la escuela, ponderó la figura de Mariátegui, a quien definió como un “gran revolucionario y pensador socialista peruano y latino-caribeño; un ser humano excepcional, un visionario, un hombre de miras universales, un marxista creador y un rebelde contra el dogma y las injusticias.

Isa conde se puso al servicio de los jóvenes a quienes prometió a ayudar en todo lo posible, terminando su discurso con la frase: ¡Escuela libre para seres humanos libres¡

La escuela, que se inaugura hoy, promete ser el espacio que demanda la juventud para formarse para un mejor mañana y promete iniciar su docencia en un plazo no mayor de 15 días.

Cualquier información extra escribir a lahojaperiodico@gmail.com

Los discursos de los ponentes se encuentran alojados en la web: http://lamultitudcentrocultural.blogspot.com/