Palabras de H. Galván, Coordinador General de la Multitud, durante el acto de Inauguración de la “Escuela Libre José Carlos Mariátegui”

Martes 7 de agosto de 2007
Forum Pedro Mir
Centro Cuesta del Libro










Estimados amigos
Hermanos y hermanas

Sean estas palabras para agradecer encarecidamente su presencia en este modesto evento de inauguración de nuestra Escuela Libre José Carlos Mariategui

La escuela nace hoy, para ofrecerse de inmediato a la juventud dominicana, como un espacio de crecimiento, de superación y de debate de ideas.

La Escuela Libre quiere convertirse en la escuela de todos y de todas, para desfigurarse y adaptarse a los requerimientos del espacio y del tiempo.

La escuela no es un lugar físico como tal, podrá sesionar donde quiera que hayan jóvenes dispuestos a discutir, a romper paradigmas y aprender formas nuevas para cambiar el mundo. Desde las montañas de San José de Ocoa, hasta las arenas de Sabana de La Mar, podrán convertirse en aulas al aire libre de nuestra escuela.

La escuela no será un pensum, ni un programa de estudios rígido, será un proceso de formación continua pero flexible, en donde los protagonistas serán sus jóvenes, que dejarán de ser estudiantes receptivos para ser actores principales de su propio crecimiento intelectual.

Romperemos el orden y la burocracia de la escuela tradicional, los métodos de evaluación y de enseñanza, para poner en el centro el conocimiento y su socialización como un proceso, de innovación y libertad de creación.

La escuela será desde hoy, nuestro espacio par subvertir las ideas, para superarnos en el conocimiento de nuestra realidad, y por su puesto, para transformarla.

En nombre de la Multitud, gracias mil a Narciso Isa Conde por aceptar nuestra propuesta, pese a pesar sobre él tantas ocupaciones. Gracias al conjunto de profesores que han aceptado ser parte de nuestro cuerpo docente, particularmente a Amparo Chantada, hoy victima de la intolerancia del poder. Gracias a Cuesta del Libro, en la persona de Doña Verónica Sención Villalona por su amabilidad. Gracias a todos los que nos han apoyado, y por supuesto gracias a todos ustedes por su espaldarazo.

Donde quiera que estés, gracias José Carlos Mariategui, el Gran Amauta, por ser el revolucionario que fuiste, lo que nos permite hacerte un referente.

Con la venia de ustedes, queda formalmente inaugurada nuestra escuela. Esperamos que para siempre.

Gracias.