Discuten en RD la crisis de Honduras
Proclaman solidaridad con el pueblo hondureño

30 de julio de 2009


La agrupación de jóvenes La Multitud reunió el pasado miércoles 29 de julio un conjunto de expertos de diferentes áreas para discutir las particularidades y efectos de la reciente crisis desatada en honduras y en la región tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya Rosales.

El importante evento de discusión se llevó a cabo en el salón de la Plaza Bolívar de esta ciudad, y contó con las ponencias de los intelectuales Narciso Isa Conde con el tema “El Golpe Militar y la realidad latinoamericana de hoy” , Matías Bosh con el tema “Los Golpes de Estado en la Memoria Latinoamericana y Dominicana” y Pavel Isa, con la temática “Efectos económicos, comerciales y sociales del Golpe Militar en Honduras”.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Encargado de relaciones interinstitucionales de La Multitud, el joven Tony Then quien explicó la necesidad y la voluntad de entidad de no mantenerse al margen del debate y la discusión continental, a la luz del proceso político que vive el continente.

El primero en hacer uso de la palabra fue Narciso Isa Conde, quien hizo un recuento amplio de la situación actual del continente y de los hechos que han llevado al golpe de Estado, concluyendo que el golpe puede y debe generar una profundización del proceso que impulse la revolución hondureña, significando por tanto la importancia de enfilar la solidaridad hacia el hermano pueblo.

El economista Pavel Isa realizó una muy educativa exposición iniciando con un diagnóstico económico de Honduras, su PIB, que es una cuarta parte del PIB dominicano, sus bajos salarios y su relación de dependencia comercial con Estados Unidos y con Centroamérica, sobretodo el Salvador y Guatemala.

Posteriormente explicó lo que él llama los “Cuatro golpes al arreglo económico tradicional” desarrollados por el Gobierno de Zelaya que ocasionaron el Golpe Militar. El primero fue que desbarató el jugoso monopolio del almacenamiento y distribución de combustibles vía licitación de administración de la terminal de combustibles; el segundo fue que logró la apertura del mercado bancario a la competencia internacional logrando reducir las tasas de interés y los márgenes de intermediación de los tradicionales grupos financieros locales; el tercero fue que afectó el negocio maderero al buscar proteger los bosques y reducir el ritmo de tala; y finalmente el último golpe fue que duplicó el salario mínimo en diciembre pasado.

Matías Bosch, nieto del ex-presidente Juan Bosch, realizó un amplio recorrido histórico en las relaciones históricas dominico-hondureñas desde la época colonial, e hizo énfasis posteriormente en las similitudes del Golpe de Estado en Honduras y el Golpe de Estado a Juan Bosch en República Dominicana.

Según Matias Bosch, Zelaya y Bosch fueron sacados del país por militares, amparados en una oligarquía golpista, y en ambos casos se instalaron gobiernos “civiles”. En el tiempo de Bosch se le acusó de comunista, y a Zelaya se le acusa de chavista. Zelaya y Bosch representaban un proceso desarrollista autónomo para sus países que se vio enfrentado a los intereses de las rancias burguesías y de los sectores en que sustentan su poder como son los militares y la Iglesia.


Finalmente se escucharan los comentarios del joven Cairo Arévalo, militante nicaragüense-dominicano de La Multitud, quien además de recorrer las dimensiones históricas del proceso actual, ofreció una visión de joven en el marco del proceso no sólo centroamericano si no también continental.

El emotivo evento, donde participaron decenas de personas, también estuvo bastante amenizado por diversas participaciones artísticas y culturales. Los cantautores Jose Duluc y Giordano Morel, interpretaron varias canciones alusivas al evento y al tema, las cuales fueron aplaudidas por los presentes de forma muy entusiasta. Mientras que se hicieron intervenciones poéticas durante el desarrollo del programa.

Para cerrar, se dirigieron al público el Lic. Nicolás Cruz, Coordinador Ejecutivo de IDEAC, entidad que fue co-convocante del evento, y el joven Francisco Alberto Tavarez, en representación de La Multitud, quienes agradecieron a los presentes e instaron a multiplicar las muestras de solidaridad con el pueblo hondureño en lucha.

Mayor información en http://www.lamultitud.net/




Descargue aquí las ponencias



















Fotocrónica





La hermosa Plaza Bolívar nos esperaba...




Y el afiche sobre la actividad nos recibía...





La muchachada ya estaba trabajando desde temprano en los preparativos.



y llegaban los primeros invitados



En la calle todo parecía normal.

H. Galván llega a la zona de los hechos.



Comenzamos la actividad proyectando videos sobre el Golpe Militar como para "matar el tiempo"




a las 6:30 queda formalmente compuesta la Mesa principal. A saber, Cairo Arévalo, Matías Bosch, Nicolás Cruz, Narciso Isa Conde y Pavel Isa.




los amigos y amigas ya estaban posicionados para disfrutar del evento.




Airon Fernández lo comienza todo declamando un poema sobre Honduras




Bernardo, encargado de la seguridad, se distraía buscando algo.




y comienza Narciso con el uso de la palabra y el inicio formal del Panel




Duluc le continuó con sus canciones raíz




El público escuchaba



Zelaya que también participaba.




El público sentado atendía las interesantes exposiciones



pero los parados también estaban atentos entre el rostro de Bolívar y la imagen del Che





Las muchachas del protocolo estaban atentas, pero al parecer con frío.





durante el panel, Michael Rodríguez, el coordinador de la UASD, hizo las veces de estatua humana para tapar la foto de Balaguer.


el joven Cairo, mientras ofrece su comentario




el Che, que tanto conoció de estos temas, estuvo siempre atento a la actividad.





Pero no faltó el "fiebrú" que no quisiera tomarse una foto con él...






Al terminarse las ponencias, Magaly Pineda mientras hacía un comentario desde el público.





Nicolás Cruz mientras ofrecía las palabras a nombre del IDEAC




Francisco Tavarez pronunció las palabras de cierre... y así....




la sorpresa de la noche, el rapero Dr. Gee nos compuso a la "brigandaine" un estribillo jebisimo a favor de Honduras y Zelaya.




y se termió y comenzaron las tertulias


Y nos fuímos al brindis



Si, al parecer fue la más "animada" , como debia de ser.


Fin