¡LA MULTITUD . O R G
"PIENSA DIFERENTE!."

Efecto Cibaeño

Por franiel



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Punto 04:09

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Pueblo Pobre ft. Michelle Ricardo 04:06

Efecto Cibaeño un album de rap activismo, Hip Hop conciente..producion de Wllproducer, Jonatan Piña Duluc (Jonas), Vnrable...Colaboraciones de Arianna Puello, Bocafloja, Jonas, DJ Chela, DJ Ethos, Diana Avella, Luz Divina y R.e.a.l.i.d.a.d.

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Ya se acerca!

Por franiel

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Hermanas Mirabal.wmv

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Ayer y hoy los mismo

Por franiel

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Partido Nueva Alternativa

Partido de los Trabajadores Dominicanos, ml

Fuerza de los Trabajadores

Personas Independientes

Acto inaugural

Nuestras organizaciones te invitan a compartir el acto inaugural del Evento Fundacional en el que, a partir de las estructuras existentes, vamos a constituir un Partido Político, con vocación de poder, de unidad, apegado a los principios de los fundadores de la República y a las mejores tradiciones de lucha y de vida del pueblo dominicano.

Fecha : Viernes 26 de noviembre, 2010.

Hora : 7:00 p.m.

Lugar : Centro Cultural Narciso González,
calle Américo Lugo con Marcos Adón,
Villa Juana, D. N.

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EL Museo de Trujillo

Por franiel

Escrito por: Hecmilio Galván (triunfaremos@gmail.com)

Escribí estas breves notas para una intervención en las vistas públicas de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sobre la instalación de un Museo sobre Trujillo en San Cristóbal. Gustaron tanto en el momento, que creo que debo, me motivé, a reproducirlas aquí para ustedes.

Comienza:

No soy familiar directo de ninguno de los asesinados, torturados, desaparecidos o exilados de la Dictadura de Trujillo. Pero soy de la familia grande de Enríquez Jiménez Moya y de Juancito Rodríguez. ¿O acaso ustedes no lo son?

La juventud no está dormida. Es el producto de las acciones de ese vínculo y maridaje maldito de la impunidad y el olvido que Balaguer continuó, dándole después el camino bueno a Leonel.

Felicito a la Comisión De Cultura de la Cámara de Diputados por el ejercicio democrático de convocarnos y escucharnos. ¿Pero hasta cuándo debe haber privilegio para preferir lo injusto?

¿Por qué estamos discutiendo esto aquí? Porque no hemos destrujillizado el país

¿Por que discutimos esto, mientras el país se cae a pedazos con el dengue, el sicariato y la corrupción?

¿Por que discutimos esto?

Porque ahora mismo la discusión del país no es el museo. Esto es lo de menos.

¿Por que discutimos esto aquí? Porque los Villetas están vivos en Monte Plata. Porque en la. Vega (Entre la Vega y Moca hay otro de los torturadores sembrando su jardín y regándolo cada mañana como la sangre que derramó.

¿Por que discutimos esto?

Porque “Pechito” tuvo que suicidarse para poder acabar con su infausta vida. Aunque como dejó escrito Benedetti: “Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo”

Y le dieron un premio a un libraco de una nieta de Trujillo. Y les hicieron un monumento a los soldados que combatieron a los expedicionarios.

¿Entonces…?

Pero esta no es la discusión del país en este momento... Al contrario...

Ahora mismo la discusión se centra en la. ..... Reelección y la aspiración de poder infinito.

¡Qué pena que hoy estamos aquí discutiendo esto!; y es, porque lamentablemente Trujillo no ha muerto ná’

Y no ha muerto porque no lo hemos matado bien

Al contrario, l que debemos discutir aquí, honorables diputados, es como des-trujillizar el país.

Librarnos de la corrupción, del clientelismo, de la arrogancia, de estos malos Gobiernos que han continuado con las oprobiosas políticas del trujillismo

De paso, todos los bienes que se robaron los trujillistas y los Trujillo, debieran ser recuperados por Ley para luchar por la democratización de la República Dominicana. Única forma de acabar con este mal que por casi un siglo nos ha lastimado.

Proponemos entonces, en sustitución y en oposición al Museo este, que se cree una Comisión de la Verdad, dispuesta a recuperar bienes y a asignar las culpas de sangre que nunca perimen.

Ni perdón ni olvido.

Gracias.

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Hermanas Mirabal.

Por franiel

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harla de Georges Santoni Recio
Por ante La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana
- 10 de noviembre del 2010 -


Señor Presidente y demás miembros del Consejo de Directores de la Cámara Americana de Comercio,

Señora Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Licda. Ligia Amado Melo,

Señores Miembros del Ministerio de Educación de la República Dominicana,

Distinguidos invitados, amigos todos.

Quisiera comenzar por extenderle un sentido agradecimiento a esta Honorable Cámara Americana de Comercio por la gentil invitación a compartir con ustedes algunas reflexiones sobre un tema tan importante, más aun, tan determinante, como es la educación del país.

Las gracias igualmente a todos ustedes por acompañarnos esta tarde.-

La palabra “urgente” es sin duda una que ha perdido impacto por sobreuso. Hoy en día prácticamente todo es urgente. Este calificativo ya difícilmente nos mueve a la acción.

Pero con relación al tema de esta tarde, “El urgente desafío de convertir la educación en prioridad nacional”, entendemos que realmente se justifica.

Aunque no es mi objetivo abundar sobre la importancia de la educación ante un escenario como éste, al menos permítanme compartir algunos conceptos básicos en torno al tema.

En primer lugar la educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser

humano. Así lo consigna la Carta Universal de los Derechos Humanos, la Constitución e importantes leyes, como la Ley General de Educación No. 66-97 y la No. 136-03, también llamada, Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y varios tratados internacionales.

Por otro lado, la vinculación entre la educación y el desarrollo de un país está más que probada. Mejores niveles de educación se traducen indiscutiblemente en mayor productividad, crecimiento económico, salubridad pública, bienestar social y desarrollo sostenible. La educación es también un medio indispensable para aumentar la participación democrática y lograr el respeto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. La educación es imprescindible para la institucionalidad.

El Informe de Desarrollo Humano 2010, reitera que “la verdadera riqueza de una nación está en su gente” y que “los países que han logrado ser ricos son los que invirtieron enormes recursos en salud y educación”.

Pero lo que nos concierne hoy es explicar el porqué el tema es de impostergable atención. Y para eso permítanme darles un poco de contexto, examinando brevemente dónde nos encontramos hoy, y como llegamos aquí.

Dicho llanamente, tenemos uno de los peores sistemas de educación en el mundo. Lejos de ser una opinión personal, es una simple constatación objetiva de recientes evaluaciones y estudios internacionales, algunos de los cuales me permito citar a continuación:

· El Segundo Estudio Regional Comparativo Explicativo (SERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO de 2008. En las pruebas aplicadas a estudiantes de español, matemáticas y ciencias en 3er y 6to grado de primaria, entre los 16 países participantes, quedamos en el último lugar.

· La encuesta del Foro Económico Mundial del año 2010, situó a la República Dominicana en el lugar No.137 de 139 países encuestados en educación básica, y en el lugar 133 en educación superior, perdiendo además seis puntos en el nivel de competitividad con relación al año anterior.

· Y para citar el caso más reciente, tenemos el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Competencias Ciudadanas, que se aplicó a 4,589 estudiantes de octavo grado de 144 centros educativos de República Dominicana, tanto públicos como privados. Los resultados se dieron a conocer el 30 de septiembre de este año, donde entre 38 países encuestados, quedamos en último lugar.

Sin cruzar las fronteras de la nación, un reciente análisis sobre los resultados de las Pruebas Nacionales muestra que desde el año 1998 se observa una tendencia decreciente, que afecta por igual tanto a alumnos de centros públicos como privados.

Así que el decir que hemos tocado fondo en la educación dominicana, no es una exageración.

Ustedes se preguntarán: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Por difícil que pueda parecer, hemos estado aun peor.

Cuando EDUCA fue fundada en 1989, al final de la llamada década perdida, la República Dominicana estaba sumergida en una grave crisis económica y la educación pública, al borde del colapso, con muy baja cobertura de aulas, pobre porcentaje de promoción de curso, altos índices de sobreedad y masiva deserción de profesores, cuyos ingresos eran menores al salario mínimo y eran reemplazados por bachilleres sin formación. El sindicato de maestros se mantenía entre paros y huelgas, amenazando en más de una oportunidad la pérdida de los períodos escolares.

En cuanto a la inversión en educación, la misma era de menos del 1% del Producto Interno Bruto, llegando a alcanzar en el 1991 la vergonzosa cifra de 0.53% del PIB.

Fue entonces cuando la sociedad dominicana se embarcó en la iniciativa del primer Plan Decenal de Educación 1992-2002, proceso que llegó a convertirse en modelo para otros países de la región. El Plan dio como resultado un conjunto de medidas y logros, entre los cuales hay que destacar la ampliación de la cobertura en los niveles de educación básica, la transformación del currículo, la formación y titulación de maestros y técnicos y la parcial mejora de las condiciones de vida de los docentes, por citar los aspectos más relevantes. De ese Plan también surgió un nuevo marco legal, la Ley General de Educación No. 66-97 sustituyendo la arcaica ley del 1951.

Hoy, ya han transcurrido casi 20 años desde esa hazaña. Se han formulado dos planes decenales más: uno en el 2003, que apenas vio la luz tras su formulación; y el otro, iniciado en el 2008, cuya implementación ya se ve amenazada.

Pero tras el impulso inicial de las reformas fruto del Plan Decenal 1992-2002, el progreso educativo de la República Dominicana ha sido lento y no se ha cumplido con la programación consensuada, ni con los mandatos de la ley, produciendo los bajos resultados de nuestro desempeño en relación con la de nuestros vecinos.

Es por esto que hablamos de crisis en la educación dominicana.

Sin embargo, esto no significa que todo esté perdido. Aunque las necesidades y expectativas no han sido cubiertas, los resultados que se han ido obteniendo, e incontables casos positivos en la educación dominicana, nos mueven a pensar que la situación general puede cambiar. Tanto en el sector público como en el privado, encontramos experiencias acertadas, que merecen ser citadas:

* El Ministerio de Educación ha lanzado interesantes iniciativas en busca de la mejoría. Entre éstas, podemos citar la meta del 1000x1000 horas de educación y de calidad. Desde hace años, en EDUCA, luego de conocer el escaso cumplimiento del horario a través de las encuestas realizadas con la Gallup, veníamos abogando porque el Ministerio adoptara mecanismos para mejorar el cumplimiento de las horas de docencia, como un primer paso para alcanzar una educación de calidad.

* Otra luz en el panorama educativo es el inicio de un proyecto de descentralización, algo que siempre hemos visto como imprescindible para la mejoría del sistema. Nos referimos al convenio firmado por el MINERD con el Centro Poveda para la administración de la Dirección Regional No. 10 de Santo Domingo. Los resultados no se están haciendo esperar y ya hemos visto cómo en esta regional se logró en el recién pasado año escolar una asistencia de más de un 97%, de acuerdo a los datos suministrados por el propio Ministro de Educación.

* Otro ejemplo positivo es el esfuerzo por el fortalecimiento de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela y la creación de los Consejos de Curso para ampliar la participación de las familias en los centros educativos.

Al lado de las iniciativas eminentemente públicas, encontramos un sinnúmero de experiencias en otras instituciones de la sociedad, algunas de ellas fruto de acuerdos con la cartera educativa. El caso de las escuelas de Fe y Alegría es uno de los mejores ejemplos. Mediante acuerdo con el Ministerio de Educación, cuenta con 30 centros educativos públicos en todo el territorio nacional, atendiendo a unos 30,000 estudiantes, con resultados académicos altamente positivos.

Asimismo, es de destacar una creciente participación del empresariado apoyando programas educativos en coordinación con organizaciones no gubernamentales en escuelas, liceos y espacios comunitarios, como parte de sus capítulos de Responsabilidad Social Empresarial. Entre esas iniciativas se encuentra la conocida experiencia de la Fundación Falcondo, ya con 20 años de experiencia apadrinando escuelas, la Fundación Brugal, con su programa de becas e investigación para la educación, y más recientemente, la Fundación INICIA, que va ampliando significativamente el apoyo a programas educativos. Esta misma Cámara Americana de Comercio emprende el proyecto Educación para la Competitividad, al igual que Grupo Rica, Propagas y EgeHaina, entre muchas otras. Y hasta la Major League Baseball, la cual reconociendo el valor de la educación integral en la productividad profesional de los deportistas, le ofrece a los prospectos locales un programa educativo especial al tiempo que se entrenan y también apoya a las comunidades donde operan con programas educativos para la juventud.

Nosotros mismos en EDUCA desarrollamos distintos programas en ese sentido. Apenas hace un par de semanas concluimos la XIV edición del Seminario Aprendo, con los auspicios del Banco Popular Dominicano, que convoca alrededor de 800 profesores de instituciones públicas y privadas, y junto con otros socios participamos en la innovadora estrategia de Espacios para Crecer, que busca rescatar a niños y adolescentes del trabajo infantil, en un proyecto financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL). Es de señalar que esta estrategia, de diseño netamente dominicano, ha sido exitosamente exportada a Colombia y ha recibido reconocimientos internacionales.

Pero no obstante esas grandes luces, las sombras en el sistema en su conjunto son innegables. Seguimos con serios problemas de deficiencia de aulas, según datos del mismo Ministerio el déficit actual asciende a más de 9,000, resultando aulas con más de 60 niños, que además se deterioran muy rápidamente por impartirse docencia en tres tandas, la matutina, la vespertina y la nocturna.

Seguimos igualmente con problemas de formación de los docentes, y de gestión en los liceos. En resumen, estamos lejos de cumplir el mandato constitucional de ofrecerle una educación de calidad a nuestra juventud.

Y uno se pregunta: ¿Por qué? ¿Qué nos ha impedido que luego de haber logrado un consenso de toda la sociedad dominicana y tener niveles impresionantes de desarrollo económico, no hayamos podido avanzar más, cuando otros países que estaban iguales o peor que nosotros hace 20 años, hoy exhiben mejores indicadores en educación? ¿Qué han hecho esas naciones?

Pues bien, han invertido y han logrado un verdadero consenso nacional en torno a la prioridad de la educación. El promedio de inversión para educación en América Latina es de un 5.1% del PIB y un vecino cercano como Costa Rica, recientemente modificó su constitución para elevar la inversión en la educación de un mínimo de 6% a un 8% en el año 2014. Nosotros invertimos solamente un 1.98%, pese a que, como es bien sabido, la Ley exige un 4%.

En esto la principal responsabilidad le corresponde a los gobiernos, quienes desde el 1966 hasta la fecha, por una mentalidad de corto plazo, no han priorizado la educación. Todos han preferido darle recursos a otros proyectos.

Sin embargo, no podemos atribuir la falta exclusivamente al gobierno. La compartimos todos los que integramos esta sociedad, permaneciendo silentes y pasivos ante la situación. Han sido círculos viciosos que se concatenan. Como en muchos otros casos de servicios públicos deficientes, buscamos soluciones por otros lados, con proveedores privados.

¿Y cuál ha sido el costo de esa ceguera colectiva con relación a la educación? Ha sido enorme.

En primer lugar, ha sido una actitud irresponsable hacia los niños a quienes castramos la posibilidad de un mejor futuro y una mejor calidad de vida al no darle el mínimo de educación que se merecen. En especial, a los que están en situación de riesgo, combinando una precaria asistencia a clases con arduas jornadas de trabajo.

Y qué decir de los miles de adolescentes que no tienen cabida en la educación secundaria como preparación a una carrera universitaria o la oportunidad de recibir una formación técnica que les permita entrar debidamente preparados al mercado de trabajo. La Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central del 2008 ilustra esta situación con dramáticas estadísticas.

Pero hay también otros efectos aún más nocivos. El incremento de los niveles de corrupción, de criminalidad, de delincuencia, de embarazo adolescente, de consumo y tráfico de drogas, del caos en el tránsito vial de nuestras ciudades, y del deterioro de nuestra siempre frágil institucionalidad, está directamente ligado a nuestras carencias educativas.

Y hasta me iría más lejos, la poca importancia que le hemos dado a la Educación hasta ha afectado el carácter nacional. Nos hemos convertido en una sociedad de inmediatistas, de “resolvedores”, de improvisación. No le hemos dado la necesaria importancia al trabajo duro, a la competencia y a la formación.

Si queremos desarrollar nuestro mercado interno es imperativo subir el nivel de ingreso per capita de nuestros habitantes y la única fórmula comprobada es la Educación. Si queremos convertirnos en una potencia turística hotelera, no basta con la belleza geográfica y natural, es necesario transformar nuestros recursos humanos con una mística meritocrática que no solo toque el intelecto, sino incluso las fibras de nuestros valores éticos y mórales, y esto no se logra sin Educación.

El país está condenado a una progresiva degradación si no revertimos esto ya.

Pero, ¿qué hacer?

Cómo No hacerlo:

Antes de explorar junto con ustedes las maneras de enfrentar este gigantesco desafío, creo que convendría rápidamente examinar qué no debemos hacer.

Primero: No debemos hacer más diálogos, consensos o diseño de más planes y estrategias. Ya el tema está más que estudiado, debatido y analizado. Hemos pasado por el Dialogo Nacional, la Cumbre de las Fuerzas Vivas de la Nación, la Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial, el Pacto Social por la Calidad de la Educación, y el ya mencionado, Plan Decenal 2008-2018 y los otros que lo han precedido. Y los compromisos de financiamiento asumidos por el Gobierno en todos ellos han sido incumplidos.

El último Plan Decenal define y cuantifica los elementos que el sistema requiere para brindar una educación de calidad. Muchos dicen “Las autoridades no sabrían que hacer con más recursos”. Eso es falso. El Plan Decenal dice exactamente lo que se haría con esos recursos.

Se construirían 9,711 aulas y se rehabilitarían 12,572, a un costo de US$1.6 mil millones de dólares. Se contratarían 58,687 maestros, de los cuales 13,390 se incorporarían al sistema durante el período comprendido entre el 2010 y el 2012. Se incrementaría la formación de los maestros, se ajustarían salarios, se establecería un fondo para el mantenimiento de los planteles, entre muchas otras inversiones necesarias.

Pero estos parámetros de inversión están basados en un compromiso gubernamental de asignación de presupuesto que nunca se ha cumplido, ni siquiera en el primer año de implementación. ¿Cómo podemos pensar entonces seriamente en embarcarnos en una estrategia nacional de 20 o 30 años?

Segundo: No necesitamos nuevas leyes. Hemos tenido una exagerada producción de leyes en los últimos años, llegando a pensar que la solución a un problema es simplemente crear una ley. Al contrario, tener un exceso de leyes le puede hacer daño al país, porque aumenta la brecha del cumplimiento y provoca un mayor desconocimiento a la ley. Ya tenemos la Constitución y la Ley General de Educación. Lo que hay es que cumplirlas.

Algunos hablan de hacer una huelga fiscal, reteniendo el pago de sus impuestos basado en el incumplimiento del Gobierno de distribuir el ingreso según establece la ley. Argumentan estos que no puede hacerse cumplir la ley solo para el cobro, pero ignorarla para el gasto. Pero esto no lo aconsejamos, ya que irse por el derrotero de una confrontación de ese nivel aumentaría la crispación nacional y es algo que no necesitamos.

Entonces, ¿cómo hacerlo?

Primero: Exigiendo. Como ciudadanos debemos exigir de nuestros mandatarios (para los no abogados, los mandatarios son aquellos a quienes podemos mandar) que cumplan las leyes por todos los mecanismos legales posibles. La ciudadanía tiene que adoptar la posición de que no es un favor que se pide, no es una exhortación, es un mandato. No recibir del Gobierno la atención que merece la educación es ilegal, inmoral y la ciudadanía tiene todo el derecho de exigir que esto cambie.

Segundo: Haciendo. Todos debemos unirnos y hacer lo necesario para priorizar la Educación. Pero un verdadero compromiso no puede ser solamente cosmético. Como todo esfuerzo humano, sea físico o intelectual, si realmente vale la pena, cuesta trabajo y mucho sacrificio. Implica darle preferencia a la Educación sobre otros proyectos favoritos.

Y es por esto que a continuación nos permitimos plantear algunas de las difíciles decisiones que distintos estamentos de la sociedad podrían tomar para verdaderamente priorizar la Educación:

Al Presidente de la República, que pare el metro, o por lo menos reduzca la cantidad de recursos que se le asignan, para dedicárselos a la Educación. Es difícil de justificar la inversión en una mega obra antes que financiar la Educación. Por demás, hay un aspecto de legalidad. El 4% para la Educación está consignada en una ley aprobada por el Congreso, sin embargo, la inversión en el metro nunca ha tenido un respaldo legal. Tampoco tiene una justificación en cuanto a su rentabilidad social. Numerosos estudios confirman que la inversión en educación básica es una de las más rentables que puede hacer un conglomerado social, sobre todo en el estadio de desarrollo de nuestro país. Es la única vía hacia una verdadera sociedad del conocimiento.

Que se reduzca la excesiva nómina pública, eliminando los vice ministros y otros cargos no contemplados en la ley, la mayoría de ellos devengando grandes salarios. Con la economía de gastos es mucho lo que se puede hacer en el sistema educativo.

En fin, que se hagan recortes en el presupuesto de otros programas para reubicarlos en la función educación. Lo primero debe ser cumplir con el 4% para Educación, y después distribuir las otras partidas. La Coalición Educación Digna ha sometido una propuesta detallada de cómo se podría subir el presupuesto educativo y cuáles programas se podrían recortar.

A titulo de ejemplo, un aula se puede construir con $20 o $25 mil dólares, por lo que con solamente suprimir la compra de una jeepeta para un funcionario, se pueden construir dos o tres aulas.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana debe impulsar una reingeniería de su estructura, acorde con los postulados del Plan Decenal, para mejorar los niveles de eficiencia e institucionalidad.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) también puede contribuir con su cuota. Al final de todo, la educación descansa en los maestros. Hay maestros que son excelentes y otros que evidencian deficiencias en su desempeño. El sistema de compensación en vez de ser fijo, debe reflejar esa diferencia de calidad para que los maestros con buen desempeño, medidos por los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales o a través de otros mecanismos de evaluación que pueden ser determinados de forma consensuada, reciban los incentivos correspondientes.

A los congresistas que renuncien a sus barrilitos, o a una parte de ellos. Si bien el propósito ostensible de esta asignación es para acciones sociales, qué mejor acción social que aportárselo a la Educación. Con un barrilito de cinco millones de pesos se podrían construir 6 aulas. Es de reconocer a la senadora Cristina Lizardo, quien anunció que ha entregado en este año el 15% de su barrilito para la alfabetización de más de seis mil personas de la provincia de Santo Domingo.

Pero más allá del aporte de sus barrilitos, los legisladores pueden y deben rendirle un servicio histórico a la patria, y es cumpliendo con su mandato constitucional con el presupuesto. Son ellos los finales depositarios de la responsabilidad del pueblo en distribuir los recursos, y por tanto tienen la potestad para aumentar dramáticamente lo que le corresponde a Educación. A ellos les hacemos el más enérgico llamado por el 4%.

A los empresarios que incorporen el tema educación como reivindicación principal en sus conversaciones con el Gobierno. No hablar de temas fiscales ni de otra índole, sin antes exigir de manera unificada y en bloque el 4% para la Educación y la priorización del sector. Así lo hizo el empresariado en Brasil, y ha provocado una verdadera revolución en el tema educativo.

A los padres, estudiantes y jóvenes, que se organicen y que exijan. No podemos constantemente esperar que los gobiernos súbitamente tomen conciencia por algo que, aunque importante, no genera votos. Los padres tienen que estar presentes, constituirse en asociaciones y exigir por la mejoría de las escuelas. Nosotros en EDUCA, con los escasos recursos que contamos, financiamos en los años 2005 y 2008 unos estudios con la Gallup sobre el cumplimento del horario escolar, que indicaron que en promedio se impartía apenas unas 2.5 horas de clase, en vez de las 5 exigidas por ley. Pues bien, ese es un elemento que las asociaciones de padres pueden utilizar como punto de partida para monitorear el cumplimiento de profesores y directores de los centros donde sus hijos estudian.

Un ejemplo que merece nuestro reconocimiento es el surgimiento del grupo integrado por jóvenes “Cerito y Cruz”. Con recursos mínimos, pero con gran ingenio, han impactado a miles de personas a través de las redes sociales con su video sobre la situación de la educación dominicana, y nos han dado una lección de lo que se puede hacer cuando hay interés y compromiso.

Y finalmente, a cada ciudadano individual. No podemos criticar sin aportar aunque sea nuestra pequeña cuota. Cada ciudadano puede hacer algo, en esta lucha por tener una mejor educación. Por ejemplo, los que tenemos la suerte de estar en el 24% que tenemos a nuestros hijos en colegios privados podemos llevar en alguna ocasión a nuestros hijos a un liceo público, para que por lo menos vean cómo es que vive el otro 76% de la población. Y es bueno recordar que muchos colegios de barrio, que son la mayoría de los privados, no se diferencian significativamente de las escuelas públicas en sus instalaciones físicas.

Podemos apadrinar escuelas, aun soportando las vicisitudes y desafíos que de seguro resultarán de tal iniciativa.

Otra oportunidad es la de unirse a la campaña de la Coalición Educación Digna. Hay varias formas de hacerlo: Acompañe la vigilia frente al congreso, compre su sombrilla amarilla con el mensaje del 4% para Educación, pase por allá y firme, difunda los mensajes por correo electrónico, imprima la banderola y péguela en su oficina o vehículo, envíe mini mensajes de apoyo a la coalición o colabore aunque sea con una botella de agua para aquellos que pasan largas horas en esta jornada cívica.

O simplemente envíe una carta a su senador o diputado con cuatro palabras, diciéndole: “Yo exijo el 4%”.

Porque solamente podremos lograrlo si todos los dominicanos nos esforzamos en esta tarea. Se puede visualizar un país con mejor calidad de vida preservando lo mucho de bueno que tiene nuestro pueblo, pero comenzando a erradicar la corrupción, las deficiencias institucionales, la criminalidad, la desigualdad, y esto se hace fundamentalmente invirtiendo en nuestras nuevas generaciones, invirtiendo en Educación. Los resultados los veremos al cabo de muchos años pero de una manera sólida y arraigada.

Recientemente lo dijo de manera muy elocuente el presidente de Uruguay, José Mujica:

“LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.

Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar.

Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.

Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo.

Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.

Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico del Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento”.-

No es con esfuerzos cosméticos de leyes y planes bonitos, es con hechos y acciones decididas. Y es por eso que buscamos reagrupar a todos los sectores nacionales en esta campaña bajo el lema de “Todos Por la Educación” (TOPE), lo cual nos recuerda a la famosa frase “que linda en el TOPE estás, bandera dominicana” para que definitivamente la República Dominicana pueda alcanzar ese sitial. Sin propósito de ser patriotero, pero en ciertos momentos hay que recordar la frase de nuestro himno nacional “Ningún pueblo ser libre merece, si es esclavo, indolente y servil”. Hemos sido indolentes. La verdadera libertad, solo la podremos alcanzar cuando rompamos las cadenas de la ignorancia, invirtamos en nuestra juventud, prioricemos la Educación y así tendremos el país que nos merecemos.

Muchas Gracias.

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Por: Claudia Fortuna

El Despacho de la primera dama ha lanzado una novedosa campaña titulada “BIEN POR TI”, en el que vemos a un niño que en uno de los baños de la escuela que encuentra una mini computadora. El niño se pone feliz por el hallazgo, pero cuando sale ve a unos niños que desesperados buscan algo que al parecer se les ha perdido. El niño entiende que buscan lo que él acaba de encontrar y decide entregárselos. Bien por ti se le dice al niño, pero cuando llega a su casa, sus amiguitos y familiares le gritan: pendejo cuándo has visto que esas cosas se devuelven? El pobre niño se llena de confusión pues no sabe si lo que hizo lo convierte en un héroe o en un tonto.

Esta campaña podría ser buena o incluso, excelente, a no ser porque el enfoque que se le da no es el correcto. De dónde sacan los que la idearon que el problema de la deshonestidad podría estar en los niños? Los niños sólo siguen los pasos de los adultos que los antecedieron, los que están a su alrededor o los que ya pasaron a mejor vida.

Vamos a pensar que doña Margarita no fue bien asesorada cuando aceptó ser parte de esta campaña que en lugar de aleccionar lo único que provoca es ira. Cómo pueden gentes del gobierno tratar de educar a los niños en los valores y principios morales que les asegurarán un mejor futuro en momentos en que este gobierno está siendo tenazmente bombardeado por pruebas irrefutables de actos de corrupción sin que las autoridades competentes hagan nada al respecto?. Acaso ignora la primera dama lo que está ocurriendo en Bienes Nacionales, en los Comedores Económicos, en Salud Pública, en el Seguro Social, en Obras Públicas, etc. Por sólo mencionar algunas.

Con qué calidad moral el gobierno pretende que los niños sean honestos cuando la mayoría de los funcionarios públicos son corruptos y a pesar de que se presentan las pruebas de los delitos que cometen los mismos permanecen en sus cargos gozando de sus jugosos salarios y beneficios en franca violación a las leyes que los condenan? Y en el mejor de los casos, sólo son trasladados. Cómo espera el gobierno que un infeliz ciudadano lleve el pan a su familia ganado con su trabajo cuando ese padre no encuentra empleo porque existen funcionarios y empleados medios que se jactan de tener dos y tres muy bien remunerados, lo que está ampliamente señalado en la Constitución como violatorio a la misma?

De dónde saca doña Margarita que esa campaña pueda servir para algo cuando tantos niños mueren en los hospitales públicos porque “desconocidos” se roban los equipos y los medicamentos que podrían salvarlos?

La indiferencia del gobierno ante la corrupción denunciada hasta el cansancio no será una prueba de que la honestidad no sirve para nada y que la diferencia entre la cárcel y la libertad es un “padrino” en el gobierno y un cargo que les dé dinero, poder e impunidad.

La ostentación descarada de riquezas por parte de muchos funcionarios y allegados al gobierno que ni en 100 años pudieron haberse logrado con un empleo y un salario regular pone a pensar a muchos estudiantes de escasos recursos de si estarán haciendo lo correcto con ir a la universidad en pos de una carrera que les dé bienestar y hasta riquezas o si no sería mejor y más rápido “pegarse” de algún político en “buenas” con el gobierno de turno para conseguir un cargo desde donde se pueda “meter mano” para acelerar el proceso. Después de todo hay mucha gente robando a las claras y si por casualidad lo destituyen el mismo se va muy campante para su casa a disfrutar tranquilo de todo lo que se robó sin que ninguna entidad ni estatal ni de la justicia se los quite. O doña Margarita es muy ingenua o hace mucho tiempo que no ve televisión, ni oye radio ni lee los periódicos, o lo que es peor: talvez es una de las que vive en la “Isla Artificial” de su esposo.

Esa campaña, doña Margarita, sería un “palo” si en lugar de poner niños que devuelven cosas que se encuentran, pusieran funcionarios y empleados públicos que desempeñen sus labores con honestidad y rectitud y que no se aprovechen del cargo para enriquecerse. Y de igual manera a los funcionarios que están para velar por el patrimonio publico llevando a la justicia a todos aquellos que cometan “irregularidades” en sus funciones. ¡A ESOS FUNCIONARIOS! LES PODRIAMOS DECIR: “BIEN POR TI.”

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II Congreso Nacional de Jóvenes: "Tecnología Verde"


La Caleta, República Dominicana
10, 11 y 12 de diciembre




!INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL DIA 15 DE NOVIEMBRE!




El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la organización de jóvenes LA MULTITUD se complacen en convocar a jóvenes organizados e independientes de toda la geografía nacional a participar del II Congreso Nacional de Jóvenes: "Tecnología Verde" a realizarse en la sede del ITLA de La Caleta, República Dominicana, los días del 10 al 12 de diciembre de 2010, ocasión propicia para generar un debate profundo sobre las tecnologías, su impacto en el ambiente y su contribución a la sostenibilidad del planeta.

Convocamos a Jóvenes, Activistas Sociales, jóvenes de ONG’S, Instituciones que trabajan con jóvenes o con nuevas tecnologías, etc, de toda República Dominicana.



Participantes:
150 Delegados de organizaciones juveniles y de comunidades, jóvenes independientes, estudiantes del ITLA e invitados especiales.

Objetivos:
1. Ofrecer un espacio para la reflexión, la discusión y la articulación para jóvenes independientes y organizados sobre el tema de las tecnologías, su impacto medioambiental y su aprovechamiento para garantizar la vida en el planeta desde la óptica de las transformaciones sociales.




Metodología:
Con la finalidad de cumplir con los objetivos trazados, se ha previsto el desarrollo de varias actividades, como: Mesas de trabajo, Paneles de discusión, Conferencias, y actividades culturales. Esta mecánica permitirá generar un profundo criterio reflexivo sobre los diversos temas de discusión.

Actividades culturales.
Se pretenden realizar también dinámicas, conciertos, día libre y proyección de películas, etc.

Mesas de Discusión/Talleres
Permitirá la discusión de los participantes de los temas priorizados por ellos mismos. Permitirá discutir y ponderar el avance cualitativo que hoy experimentan las tecnologías y la posibilidad de utilizarlas para lograr la defensa de la biodiversidad. Estas mesas redondas estarán apoyadas por invitados especiales de alto nivel.

Paneles y Conferencias
El comité organizador seleccionará a los panelistas que participarán en la exposición de los temas centrales, que serán personajes nacionales o internacionales de reconocido nivel intelectual, amplio conocimiento de los temas propuestos y jóvenes activistas que expondrán sus ejemplos concretos.

Ejes temáticos:
1. Historia y filosofía de la ciencia y la tecnología (Conferencia)
2. Situación medioambiental del planeta hoy. (Panel)
3. Tecnologías amigables con el medio ambiente (Centros de datos, Virtualización, Cliente / Servidor, Redes informáticas, Computación en nube, Tele trabajo. (Mesas de Discusión)
4. Tecnología verde en la industria, en la agricultura, en la minería y en los servicios. (Talleres)
5. Participación y movilización en la defensa del planeta.


Aspectos generales.
Se hará una invitación formal a participar a las organizaciones de jóvenes a enviar sus delegados.
Se seleccionarán jóvenes de diferentes provincias y municipios del país, así como se priorizarán postulaciones femeninas para garantizar la equidad de género.

Logística
El delegado por su comunidad y/o organización es acreedor de un paquete que incluirá hospedaje, alimentación y transportación local en la Caleta y en la ciudad de Santo Domingo. El transporte Interurbano corre por el delegado/a. La transportación interna se ofrecerá en autobuses y la alimentación se ofrecerá regularmente dentro del mismo recinto del ITLA.

La participación
El código de vestimenta durante los días del congreso será casual. En esta época del año suele llover, y la temperatura fresca durante el día y durante la noche, oscilando entre los 27 y 34 C.

El Comité Preparatorio tomará las prevenciones para ofrecer asistencia a todas y todos los delegados en información y emergencias.


Inscripción

A través de este link http://itla.edu.do/congreso_verde/ antes del dia 15 de noviembre de 2010

Cuota
Cada delegado participante abonará una cuota de 250.00 pesos que incluye todo, además del día libre en la piscina.

Arribo y partida:
Cada Delegado deberá llegar al recinto entre al las 4:00pm y las 5:00pm del día viernes 10 de diciembre

Para Dudas:
La persona interesada deberá comunicarse con el Comité Preparatorio del Congreso con Michael Rodríguez (Coordinador General) al cel: 809-884-3173 o al email lamultitudsd@gmail.com


Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)

La Multitud



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Jóvenes:

Como sabrán hay un grupo de organizaciones coincidiendo en exigir que se cumpla la ley de educación y se asigne un 4% del PIB al sector Educación en el Presupuesto 2011.

Esa "Coalición por una Educación Digna" está trabajando en varios frentes:

Vigilia frente al Congreso: Martes, miercoles y jueves de todas las semanas hasta lograr el objetivo. Estos son los días en que sesionan los congresistas. La vigilia consiste en mantener presencia de 8:00 AM a 5:00 PM portando unas sombrillas amarillas que tienen un texto en negro que dice: 4% para Educación. Los martes hasta ahora está el Centro Juan Montalvo, los miércoles el Centro Juan XXIII y Finjus y los jueves Copadeba. Como podrán ver, es necesario que las organizaciones ayuden en esta vigilia porque de lo contrario es mucho el trabajo para esas organizaciones que ya han asumido su papel. También se solicita ayuda en bebidas y alimentos (sandwichitos y refrescos o jugos) para los compañeros que estarán en la vigilia. En el área tenemos carpas, de manera que las organizaciones pueden realizar ahí sus reuniones ordinarias, de manera que esto ayude a darle vida a la vigilia. También se les pide que inviten escuelas y asociaciones de padres a que pasen a dar su apoyo. Los grupos culturales también podrían dar su apoyo con su arte.

Paseo con sombrillas frente al Palacio Nacional: Esta actividad será a las 9:00 AM de este viernes que estaremos a 5 de noviembre de 2010. Consistirá en hacer presencia en la AV. México esquina Dr. Delgado y desde allì, caminaremos por el frente del Palacio Nacional portando las sombrillas amarillas con el texto negro.

Presencia en Hacienda: El próximo lunes 8 de noviembre de 2010, a las 9:00 AM, estaremos en el Ministerio de Hacienda portando las sombrillas con el texto que pide el 4% para Educación.

Presencia en el Parque de La Lira: El próximo lunes, a las 4:00 PM, estaremos con nuestras sombrillas amarillas repartiendo calcomanías que dicen "Yo Exijo el 4% para Educación" en los alrededores del Parque La Lira, en el triéngulo formado por las calles Abraham Lincoln, Lope de Vega y Roberto Pastoriza. Les pedimos a los grupos culturales que apoyen esta causa con su arte.

Como ven, hay muchas actividades y mucho trabajo.

Vamos todos a fortalecer este canal de expresión social.

Nos vemos todos los martes, miércoles y jueves frente al Congreso, de 8:00 AM a 5:00 PM.

Nos vemos el viernes a las 9:00 AM en la Av. México esquina Dr. Delgado para dar un paseo con sombrilla frente al Palacio Nacional.

Nos vemos el lunes 8 de noviembre de 2010, a las 9:00 AM frente al Ministerio de Hacienda, en la Av. México # 45, cerca del Huacal, para exigir el 4% para Educación

Nos vemos el lunes 8 de noviembre de 2010, a las 4:00 PM, en el Parque de La Lira, en la Lincoln con Roberto Pastoriza, para exigir el 4 % para Educación y repartir calcomanías.

Necesitamos el apoyo de todas las organizaciones.

Sin Educación "E` Pa` Tra que vamos"

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Lo proximo que viene

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FORMULARIO DE INSCRIPCION

Por La Multitud






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