La Multitud exige sanciones por negligencia ante el cólera


Critica el Fracaso del Modelo de salud.


Santo Domingo, 19 de mayo. La epidemia del cólera representa una amenaza para la salubridad, aun no controlada en el país. Las cifras de personas afectadas demuestran lo falso del supuesto control oficial, bajo el cual está la epidemia, donde sólo en Duvergé, según declaraciones ofrecidas a la prensa por Colegio Medico Dominicano, la cantidad de afectados sobrepasa las 45 personas.

Si a esto unimos, el brote recién detectado en el sector La Ciénaga de la Ciudad de Santo Domingo, en donde se han detectado 20 casos o más y más de dos fallecidos, podríamos advertir que se trata de una actitud negligente del Ministerio de Salud en diseñar políticas preventivas que aminoren el surgimiento de nuevos casos y un fracaso del Modelo de Salud.

La situación del cólera en la República Dominicana, contrario a lo que venden los publicistas gubernamentales, aún constituye una amenaza para los y las dominicanos que viven en la pobreza más extrema; en lugares insalubres, resultado de la ausencia de servicios públicos de recogida y tratamiento de los desechos sólidos, agua potable y drenaje pluvial de reconocida calidad, que colocan en situación de vulnerabilidad incuestionable a este segmento de la población, que son los mas.

El Movimiento juvenil La Multitud condena las reacciones poco diligentes del Ministerio de Salud y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que no se preocuparon por resolver a tiempo el actual problema sanitario en que ha degenerado el permanente asecho del cólera en el país.

En virtud de la aparente dejadez de las autoridades, hacemos un llamado al Presidente de la República a que asuma su responsabilidad como cabeza del Estado y castigue la negligencia y obligue a que se atiendan con efectividad y prontitud, los brotes surgidos en los últimos días, específicamente en el municipio de Duvergé y en el sector La Ciénaga, de la ciudad de Santo Domingo, para que en no estemos de manera recurrente adoptando medidas reactivas, que en lugar de evitar el problema, lo que nos envía una señal a la ciudadanía de la irresponsabilidad de las autoridades encargadas de resguardar la salud del pueblo dominicano.

La periodicidad con que se presentan los brotes, indican que las medidas sanitarias de prevención y ataque al cólera, hasta ahora aplicadas, no han sido para nada efectivas, siendo claro que se está poniendo parches a la situación, en franca actitud defensiva, al no existir una política de salud coherente.

La política de salud, y el modelo privado de salud representado en las ARS privadas, han fracasado en el país y se demuestra en la reducción de la esperanza del vida en el País, que junto con Irak, son los únicos países del mundo donde la esperanza de vida ha disminuido según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).