18 de mayo de 2011

Organizaciones sociales diversas se manifiestan por los derechos humanos.

SANTIAGO.- Organizaciones sociales vinculadas a la lucha de los pueblos, de sectores de iglesias, de la defensa de los derechos humanos, del sector femenino, de la prensa, de la juventud, así como ciudadanía en general, extendemos públicamente nuestra postura, por esta y otras vías, a favor de los derechos humanos. En sentido específico nos convoca la acción indiscriminada de las repatriaciones y la violencia ejercida sobre nuestros hermanos haitianos y hermanas haitianas en varios sectores de esta ciudad de Santiago y en el país.

Hechos de esta índole se producen casi a diario. Las organizaciones y personas firmantes, buscamos promover la convivencia pacífica entre los dos pueblos, el haitiano y dominicano y cualquier otro pueblo. Somos parte de una misma isla donde también compartimos historia de colaboración y resistencia. Si nos remontamos a hechos históricos de gran trascendencia, comprobamos que mucha sangre ha sido vertida por personas de nacionalidad haitiana en defensa de los intereses más sanos para esta parte de la isla, siendo el más puro ejemplo de esto el poeta Jacque Viau Reanaud.

En ese sentido, resulta necesario en el marco de un aumento de la inversión pública en Educación, que se implemente la enseñanza de la historia coherente a la realidad de los hechos sucedidos que a su vez aporte a la armonía y desarrollo de los pueblos para los pueblos. Actualmente los textos escolares son pobres en contenidos e incoherentes con el desarrollo de los eventos, y, en el contexto que nos acoge, llevan a considerar las relaciones binacionales entre República Dominicana y Haití como destinadas al conflicto.

Denunciamos la falta de política migratoria definida por el Estado que no lastime los derechos de los inmigrantes haitianos. Por lo que esa indefinición favorece los grandes poderes económicos y la política de los gobernantes. Por tal razón desde estas organizaciones y ciudadanos hacemos un humilde llamado a la población en general a que reflexionemos y no nos dejemos manipular por sectores de la oligarquía nacional, que tratan de llevarnos a cometer actos violentos en contra de esa población migrante ya que los sectores oligárquicos han demostrado a través de la historia que no les importa, ni el bienestar de los y las trabajadoras que mayoritariamente residimos en barrios y otras comunidades; ni de la persona migrante.

Consideramos que más que producir hechos que haya que lamentar entre los dos pueblos, es preferible difundir en las comunidades los puntos que nos unen. A su vez, consideramos inaceptable toda violación a los derechos de migrantes y sus descendientes consagrados en la Constitución de la República y en los tratados internacionales.

Por tales motivos, pedimos a la prensa cumplir con la tarea de informar y difundir noticias con coherencia y profesionalidad, siempre tomando la verdad como principal referencia en su trabajo.

No es cierto que Santiago es una ciudad hostil hacia las personas migrantes. Los ejemplos de convivencia pacifica e interacción constructiva entre vecinos de diferentes nacionalidades son mayores que los problemas.

Finalmente, las organizaciones y personas firmantes que suscribimos este documento planteamos establecer un espacio de diálogo abierto a toda la sociedad en general y a los representantes del Estado que deseen participar para afirmar el respecto de todas las leyes y normas que ayuden a la convivencia humana armónica y solidaria.

Firmantes: CEFASA/SJRM - Liga Socialista de los Trabajadores (LST/CURR) - Coordinadora de Mujeres del Cibao(CMC) - Onè Respe - La Multitud - Fundación Mujer Iglesia - OMHAG (Organización de Migrantes Haitianos de Gurabo) - Brigada de Derechos Humanos - Comité Solidaridad Cuba - Foro Social Alternativo (FSA) - Fuerza de la Revolución (FR)- Justicia Global (JG) – Centro Internacional de Derechos Humanos y Estudio de Paz (Cidhepaz) - Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) – Juventud Caribe (JC) – Fleflas- Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD)- Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI) - Caritas - Coeurs Unis - Trabajadores Migrantes - Iglesia Pan de Vida – Iglesia Adventista - Fundacion Solidaridad- Juventud Socialista (JS) -Partido Alternativa Revolucionaria - ORIMADEC - FNG - Pastor Teodás Gilbert – Pastor Emmanuel Charles – Pastor Samuel Charles – Pastor Clervéus- Comunicador Social Henry Morel - Alfredo Rodríguez - Nabi Ali- Profesor Juan Fermín.