Panel Desarrollo Económico Vs Desarrollo Humano

1 de diciembre 2011


Santiago- Este pasado jueves primero de diciembre los jóvenes del movimiento sociocultural La Multitud en esta ciudad, realizaron el panel “Desarrollo Económico Vs Desarrollo Humano”, en las áreas de la biblioteca del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD), con la participación del Economista Radhames García y el sociólogo Alberto Álvarez. Con este evento, “La Multitud” pretende contribuir a la construcción de los criterios al margen de los medidores tradicionales de la economía”, manifestó Shesnel Alejando Calcaño, miembros de La Multitud del CURSA.

Calcaño, quien dio la palabras de bienvenida al evento, agradeció a los presente en nombre de la Multitud y los invitó a estar atentos al buen debate, que se quiere fomentar con iniciativas como esta, “donde podemos confrontar saberes y avanzar en nuestras ideas”, precisó el joven Shesnel.

Durante la disertaciones, tanto el Lic. Radhames García, como el sociólogo Alberto Álvarez, coincidieron en que al ser humano debe concedérsele el sustento de sus necesidades básicas para que tenga un buen desarrollo de todas sus facultades, , como lo es “alimentación, educación y salud”, porque es imposible y hasta contraproducente, dejar de lado estas cuestiones cuando hablamos del crecimiento económico.

Álvarez, planteó la pregunta de ¿Cómo logra un ser humano el desarrollo si no se le cubren sus necesidades básicas?, manifestó que esa es una cuestión necesaria que debe plantearse a la hora de hablar del crecimiento que ha experimentado la economía Latinoamericana y más de cerca la nuestra.

Por su parte Economista Radhames García, realizó sus planteamientos entorno al desarrollo de la Economía Nacional y sobre la necesidad de que, para que se pueda hablar plenamente de desarrollo humano, este último debe estar al servicio del colectivo y no de grupos o sectores oligárquicos, “la economía al servicio de la gente, y no del mercado”, precisó, García.

El cierre del evento estuvo cargo del joven Jensy Ferreiras, que estuvo en representación de La Multitud Moca, Ferreira cerró diciendo, “que lo primero que nos toca ahora, para fortalecer lo que hemos aprendido es pensar diferente, ya que esta es el arma fundamental, que tenemos contra la lógica del sistema, que venimos combatiendo”, precisó, el joven.