Se agradece difusion.

Consumiendo huevos y pollos, el Movimiento La Multitud llamó a la ciudadanía a apoyar a los productores nacionales que han sido afectados por la veda impuesta a los productos nacionales por las autoridades haitianas.

Este Movimiento, que cada martes celebra un espacio  de dialogo de la coyuntura titulado La Piña de los martes , en su local de la capital, desarrolló una tertulia para analizar la situación respecto a los pollos y los huevos, donde consumieron huevos en diferentes recetas.

El Lic Hecmilio Galván, asesor de los productores agropecuarios y también coordinador de La Multitud fue el disertante invitado, el cual habló extensamente sobre el contexto y los orígenes de la veda de los productos pecuarios dominicanos en Haití y los posibles impactos de la medida sobre la producción nacional.

Galván explicó que el país debe mostrarse enérgico pero cauteloso porque el comercio con Haití representa al menos 900 millones de dólares, y no tenemos muchas herramientas comerciales con las cuales responder.

También demostró que la veda impuesta  por las autoridades haitianas no se basa en criterios científicos sino más bien que responde a razones económicas y no técnicas, a las que no hay que descartar la posibilidad de intento de desestabilización política de parte de actores dominicanos.

El economista sugirió mantener abierto los canales de negociación con Haití, y fortalecer el comercio bilateral que incluya algunos productos haitianos en el mercado nacional. También sugirió acudir a los organismos internacionales para entablar procesos frente a las barreras técnicas de Haití. También sugirió fortalecer la política internacional del país para localizar mercados mas estables.

La Multitud con La Piña sobre la producción de pollos y huevos y el intercambio comercial entre RD y Haití, se propone incidir en el debate del país y con eso apoyar a los productores agropecuarios dominicanos.

Con la presencia de miembros y amigos de la multitud se desarrolló un amplio debate sobre la situación y  se degustaron varias recetas hechas con huevos de producción nacional.