Nota de Prensa

Ante la ola creciente de inseguridad que vive el país el Movimiento La Multitud  propone a las organizaciones de los barrios populares, las juntas de vecinos, Clubes y demás organizaciones sociales, culturales y políticas y a ciudadanos de los barrios del país a organizar Comités de Defensa Comunitaria y participar activamente en su autodefensa.

Para La Multitud, la mejor seguridad en las diversas zonas urbanas y rurales del país la pueden ofrecer con conciencia y participación los mismos moradores, ya que por los lazos de familiaridad, amistad y de comunidad, pueden identificar y resolver los problemas que generan la delincuencia en estos lugares.

La delincuencia y criminalidad que es producto de la marginación y el modelo social y económico excluyente, está plenamente vinculada a la impunidad reinante, por lo que debe también actuarse en ese sentido, sometiéndose y condenándose a los culpables del déficit fiscal.

El Estado debe apoyar esta iniciativa ya que puede ser más útil y menos costosa para el Estado; la organización y soporte de estos comités,  que la movilización de tropas y la incursión de las armas en los diversos barrios del país. Históricamente la represión ha demostrado en muchos temas que no es la mejor opción para resolver los problemas.

Proponemos que los Comités de Defensa Comunitarios puedan manejar no solo los temas de la inseguridad de las diversas zonas de la geografía nacional, sino también que puedan ser soporte en la logística y movilización de éstas mismas zonas ante los desastres naturales a los que estamos expuestos como isla caribeña en determinados periodos del año.

Invitamos a conocer en ese sentido la experiencia que en Venezuela con las Comunas y de Cuba con los CDR, que han venido brindando frutos a éstas sociedades respecto a la seguridad y el bienestar de los pobladores.