08 de marzo de 2008


(haga click para agrandar aquellas fotos que necesiten agrandarse)

Santo Domingo - La Plaza Bolívar fue escenario ayer viernes de un multitudinario acto cultural a favor de un Acuerdo Humanitario entre el Gobierno de Colombia y las FARC – EP, como primer paso para una salida pacifica del conflicto en el que se encuentra el hermano país desde hace más de 50 años.

El acto cultural inició a las 5:00 de la tarde y contó un nutrido grupo de artistas los cuales expresaron su solidaridad plena con el pueblo colombiano y latinoamericano en este momento tan importante.


Banderas colombianas y dominicanas ambientaron el evento.

En un evento que sobresalió por su emotividad y dinamismo, se dieron cita artistas que van desde los de “vieja escuela” como Víctor Víctor, Manuel Jiménez, Sonia Silvestre, Roldan Marmol y el folclorista Dulluc, hasta los jóvenes cantautores, Enya y Vicente Cifuentes.


Vitico y Sonia, siempre juntos.


El evento además, abrió con un emotivo monólogo de parte del actor Jonathan Liriano a favor de la unidad de América Latina, seguido por la invocación y bendición de la actividad a cargo del Padre Rogelio Cruz, quien se trasladó desde la Vega.



Padre Rogelio bendeciendo el acto


Víctor Víctor y Sonia Silvestre dejaron un ambiente tan alegre que sólo pudo ser apaciguado por los testimonios que dieron, acto seguido, un conjunto de representantes de los sectores sindical, estudiantil y político dominicano. En el acto hablaron, Isabel Tejada de la CGT, Amílcar Almánzar de UNER (estudiante), Ana Luisa Gil, del PCT y Airon Fernández, estudiante universitario, quienes enviaron mensajes al pueblo colombiano.



Isabel Tejada de la CGT


Amilcar Almanar de la UNER



Airon Fernández, estudiante de La Multitud

Las pausas estuvieron ambientadas con música típica colombiana y los zanqueros del Teatro Callejero “Circoopan”, quienes llevaron mensajes de paz.



Roldán Mármol durante su actuació.


En el evento se dieron cita un conjunto de personalidades de todos los sectores de la sociedad dominicana, intelectuales como Franklin Franco y Amparo Chantada, dirigentes Sindicales como Maria Teresa Cabrera de la ADP, Virgilio Almánzar de los Derechos Humanos, colombianos residentes en el País, así como miembros de la sociedad civil, y la totalidad de los dirigentes y mandos medios de las agrupaciones de Izquierda Dominicana.

Fue notoria la participación de las agrupaciones Partido Comunista del Trabajo, Partido Boschista, Círculos Caamañistas, Nueva Alternativa, PTD-ML, Unidad del Pueblo, Fuerza de los Trabajadores, Foro Social Alternativo, Liga Socialista de los Trabajadores, MPD, Voluntariado, Partido Bolivariano Dominicano, entre otras agrupaciones.




Algunos de los presentes, vista parcial.


Desde el interior del país hubo representativas delegaciones de jóvenes de La Multitud desde San José de Ocoa, San Francisco de Macorís, Sabana de la Mar, y las Cañitas, además de visitantes desde Santiago de los Caballeros, La Vega, entre otros puntos del país

Así mismo, fue notoria la presencia de las agrupaciones juveniles FELABEL, UNER, Juventud Caribe, Justicia Global, FEFLAS, entre otras organizaciones que se hicieron presentes para apoyar el Canje Humanitario.

El acto, al que concurrieron unas mil quinientas, personas fue convocado por la organización de jóvenes LA Multitud, en el marco de la movilización mundial contra los crimines de Estado y grupos paramilitares que se llevó a cabo simultáneamente en 150 ciudades del mundo.




Grandes y chicos firmando por la Paz en Colombia


Dulluc estampando su firma

Durante el acto hubo muestras de solidaridad a las gestiones del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y la Senadora Piedad Córdoba por lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de todos los detenidos, rehenes y presos políticos de ese país. Así mismo se expresó la solidaridad con el pueblo y el Presidente Ecuatoriano, por la agresión a su soberanía por parte del Gobierno Colombiano.

“¡No al Terrorismo de Estado, No al Paramilitarismo, Si a la Vida, Si al canje humanitario, Si a la Unidad Latinoamericana ¡Bolívar Vive y Despertó en el Pueblo!” Fueron las palabras con que Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de La Multitud finalizó su discurso, en el cual sentó la posición de La Multitud en torno al conflicto, para dar paso al cantautor Manuel Jiménez, quien con un derroche de canciones cerró con broche de oro el solidario evento.

Lea aquí el discurso completo de Galván aqui

Los dominicanos y dominicanas de buena voluntad, algunos colombianos residentes en el país, se unieron para exclamar: ¡Si al Canje Humanitario!”.


Afiche de la convocatoria


Los jóvenes de La Multitud agradecen infinitamente a todas las organizaciones y sectores que se dieron cita en tan importante propuesta de solidaridad, y esperan poder seguir contando con el apoyo del pueblo dominicano en estas iniciativas.


¡Feliz día internacional de la Mujer! Mayor información en: http://lamultitud.es.tl/


Vista parcial del público

La parte de arriba de la Plaza Bolivar tambien fue ocupada por los asistentes (vista parcial)

Alvaro Uribe y su jefe Bush