29 de marzo de 2008

Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, se dieron cita en la ciudad de Sabana de La Mar, para recordar la inmensidad y vigencia del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril de 1965 y Héroe Nacional Dominicano.

El evento, convocado por el Comité de “La Multitud” en esta hermosa comunidad costera del Este del país, contó con la presencia de Francis Caamaño, hijo del Coronel de Abril y fundador de la Sociedad Caamañista Internacional.

Francis Caamaño, en sus emotivas palabras, nos contó la parte humana y poco conocida del Coronel, habló de sus cualidades como padre y como esposo, de los valores que lo impulsaron, y de sus días en la Guerra y en el exilio.

Francis Caamaño

A continuación, Narciso Isa Conde, contextualizó a Caamaño y a los militares constitucionalistas como Fernández Domínguez y Lora Fernández, habló de la Guerra de Abril, de sus testimonios con Caamaño, pero sobretodo, de la vigencia de su pensamiento y la necesidad de encontrarnos en Caamaño para hacer posible sus ideales.



Narciso Isa Conde


Una ves terminada la conferencia, el maestro Víctor Víctor, uno de los mayores exponentes de la música comprometida, y enamorado del pueblo de Sabana de La Mar, cantó tres de sus canciones: “El Colibrí”, “Con El Ejemplo” y “Mesita De Noche”, las cuales fueron aplaudidas por el nutrido y representativo publico que allí se dio cita, que incluía jóvenes, trabajadores, amas de casa, profesionales y dirigentes sociales y empresariales.


Víctor Víctor entonando sus canciones


Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el joven economista Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de la Multitud, quien dio la bienvenida a su pueblo natal y agradeció a los presentes, agradeciendo la presencia de tan distinguidos invitado/as. Por su parte el bachiller José Carlos Carrasco, coordinador del Comité Sabanalamarino ponderó la importancia del evento para la comunidad durante sus palabras de cierre.

H. Galván dando la bienvenida


José Carlos Carrasco, Coordinador de la Multitud sabanalamarina



La sorpresa
Antes de terminar el evento, el joven Galván, Coordinador de la organización hizo una simbólica entrega de camisetas de La Multitud, e hizo miembros honoríficos de la organización a Francis Caamaño hijo, a Narciso Isa Conde, a Víctor Víctor, a Lourdes Contreras y a Zobeida de Victor, además entregó la membresía honoraria a Reinaldo De Leon “Tony” propietario e ideador del hotel ecoturístico “Paraíso Caño Hondo”, de Los Haitises, quien ha mostrado mucho interés en apoyar las iniciativas de La Multitud en la comunidad.



Narciso Isa y Francis Caamaño, luciendo sus camisetas de La Multitud


Lourdes Contreras, “Lulú”, pronunció unas emotivas palabras destacando la importancia de actividades como estas en este pueblo al que calificó como una “joya”.

Lourdes Contreras mientras hablaba y se ponía su camiseta.


Zobeida de Victor, utilizando su camiseta de La Multitud


Proyecto Memoria
El evento, convocado como parte de las iniciativas de la Escuela Libre José Carlos Martiátegui se inscribe dentro del "Proyecto Memoria" que lleva a cabo esta organización con el fin de rescatar y proyectar en todo el país a los héroes y mártires de la historia dominicana y así dotar a las juventudes de ejemplos a imitar.


El "Proyecto Memoria" de La Multitud se inició en enero pasado en San Francisco de Macorís con un homenaje a Amaury Germán Aristy y los Palmeros, y continuará en Monte Cristi con un homenaje a Manolo Tavarez, en San José de Ocoa con un homenaje a Orlando Mazzara, y continuará en Azua, La Romana, Constanza, Santo Domingo, volviendo a San Francisco en una conferencia sobre los Héroes del 25 de junio de 1965.

La mala actitud de la Sindica
El emotivo acto fue realizado el viernes 28 de marzo en “La Piragua”, un lugar emblemático de la comunidad propiedad de “Kuki” el padre del merenguero Monchi Capricho, pero estaba convocado a realizarse en el Ayuntamiento Municipal.

El acto inició con algunos contratiempos debido a que, después de haber sido autorizado, el permiso para realizarlo en el Local del Ayuntamiento Municipal, fue revocado a último momento por la sindica peledeista Aura Saldaña, lo que, además de ser una afrenta a los distinguidos visitantes, obligó a los jóvenes a emprender extraordinarios esfuerzos para cambiar de lugar y reconvocar de nuevo el mismo día. A pesar de la artera actitud de las autoridades el evento fue todo un éxito, y por primera vez esta comunidad se pone en contacto con tan importantes personalidades de la vida pública del país, y con personajes que conocieron al Coronel Francisco Alberto Caamaño.


Caamaño Vive
Los jóvenes de La Multitud agradecen a todos los que se dieron cita en tan importante evento de homenaje a nuestro héroe de abril, y convocan a todos los jóvenes dominicanos a recordar y hacer posibles los ideales de todo/as nuestros héroes y heroínas. ¡Caamaño Vive!

Mayor información en http://lamultitud.es.tl/

Más Fotografías


Vista Parcial de los asistentes


Vista Parcial de los asistentes


Parte de los asistentes

Parte de los asistentes

Parte de los asistentes

Los jóvenes sabanalarinos de La Multitud


Otro nuevo miembro de La Multitud


Madeline Severino y Luís Carlos López, los maestros de ceremonia estrellas.