Nota de Prensa-Se agradece difusión
La actividad se llevó a cabo en San José de Ocoa

30 de mayo de 2008


(haga click para ver las fotos más grandes)



Los muchachos de La Multitud siguen recorriendo el país haciendo historia. Esta vez, les tocó el turno a los jóvenes revolucionarios caídos en los 12 Años de Balaguer; y lo hicieron con un sentido acto de homenaje a Orlando Mazzara, joven dirigente del Movimiento 14 de Junio que cayó en Febrero de 1967, en las lomas de La Horma, San José de Ocoa.

El emotivos acto, al que concurrieron un centenar de personas, se realizó en el Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa, y contó con la presencia de Maria y Mireya Mazzara, madre e hija del joven Orlando, Iván Rodríguez, integrante del Frente Mauricio Báez en las montañas del Seybo, y Fidelio Despradel, Secretario de Organización del 1J4 y jefe directo de Orlando durante su muerte.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Fanny Mateo, subocoordinadora de la Multitud en San José de Ocoa,

Posteriormente dio apertura formal al evento el joven economista Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de La Multitud, quien agradeció a los presentes, a los invitados desde Santo Domingo, y sobretodo a los ocoeños presentes; y ponderó la actividad, explicando que se enmarca dentro del Proyecto Memoria de la organización cuyo objetivo es rescatar los valores humanos e históricos del país.

H. Galván se dirige al público

Mireya Mazzara habló de la vida de Orlando de su juventud, de sus cualidades personales y de la necesidad de que los jóvenes sigan su ejemplo. Habló de la historia reciente y de nuestro porvenir.

Mireya Mazzara con un afiche de su hermano Orlando


Iván Rodríguez dio sus testimonios junto a Orlando, contextualizó su época de post-dictadura y habló de sus experiencias en el frente guerrillero. Habló de un joven ejemplar, que tomó la determinación de ser un revolucionario de verdad.



Iván Rodríguez cuenta sus vivencias


Fidelio Despradel hizo varias anécdotas de Orlando, en su vida en el 14 de Junio y posteriormente su valentía en la Guerra de Abril, sus ímpetus como joven, sus cualidades militares y, sobretodo, de los últimos momentos de la vida de Orlando, que murió como sembrador de papas y organizador de los campesinos del campo de Arabia, San José de Ocoa. Orlando creía en crear conciencia en los jóvenes y eso practicó hasta la hora de su asesinato.





Fidelio Despradel se dirige a los presentes

Finalmente tuvieron derecho a la palabra los campesinos que conocieron a Orlando Mazarra en esas lomas hace cuatro décadas; quienes contaron sentidas historias sobre las cualidades humanas de Orlando, pero sobretodo, de su trabajo afanoso para organizar y concienciar los campesinos.


Un campesino da testimonio de su hermandad con Orlando


“Para “La Multitud” es un gran honor poder contribuir con la recuperación de la memoria que tanta falta nos hace como pueblo, y como humanidad” afirmó Antonio Then, Relacionador Público de la institución.


Proyecto Memoria
El evento se inscribe dentro del "Proyecto Memoria" que lleva a cabo esta organización con el fin de rescatar y proyectar en todo el país a los héroes y mártires de la historia dominicana y así dotar a las juventudes de ejemplos a imitar.

El "Proyecto Memoria" de La Multitud se inició en enero pasado en San Francisco de Macorís con un homenaje a Amaury Germán Aristy y los Palmeros el pasado 12 de enero, continuó el 28 de marzo en Sabana de la Mar con un homenaje a Francisco Alberto Caamaño; continuando con un homenaje a Fernández Domínguez el pasado 20 de mayo en Cuesta del Libro Santo Domingo y un conversatorio sobre el Mayo Francés de 1968 en la Cinemateca de Santo Domingo el pasado 28 de mayo; y continuará por distintos puntos del país. Se encuentran en agenda un Homenaje a la Expedición del 14 de Junio en Sabana de la Mar, y también uno en la Plaza Bolívar de la Capital los días 12, 13 y 14 respectivamente, un homenaje a Jacques Viau en el Museo de las Casas Reales el próximo día 24 de junio, y una conferencia sobre los Héroes del levantamiento del 25 de Junio de 1965 en San Francisco de Macorís. Finalmente cerraremos el mes de junio con un merecido acto de homenaje a Juan Maria Lora Fernández en su provincia natal de La Vega.

Los jóvenes de La Multitud agradecen a todos los que se dieron cita en tan importante evento de homenaje este joven héroe nacional, ejemplo para todos los jóvenes del país; y convocan a todos los jóvenes a recordar y hacer posibles los ideales de todo/as nuestros héroes y heroínas.

Mayor información en http://www.lamultitud.es.tl/

Vista parcial del público

Vista parcial del público

La juventud presente


Vista parcial del público


Las jovenes de la Multitud de Ocoa, presentes


Mireya Mazzara, Fidelio Despradel, el joven Rodrigo Espinal, Coordinador de La Multitud Ocoa

Mesa principal

Vista parcial del público joven

Vista parcial del público