Sabana de la Mar, RD
28 de junio de 2008

(click para agrandar todas las fotos)





Como una forma de contribuir con el rescate del patrimonio histórico y como una forma de luchar contra el desamparo de la comunidad, los jóvenes de la agrupación “La Multitud” de Sabana de la Mar limpiaron y acondicionaron la emblemática “Cruz de la Senorita Elupina Codero” ubicada frente al mar en esta ciudad costera del Este del pais.


A pico y pala


Los jóvenes tomaron por sus propias manos el asunto, y a fuerza de pico, pala y buenas intenciones, se propusieron a quitar la tierra y los escombros que algunos desaprensivos ingenieros, al servicio paradójicamente del Ayuntamiento Municipal, habían colocado sobre la Cruz, casi tapándola por la mitad.

La emblemática Cruz, inicialmente de madera, fue colocada por orden de la Señorita Elupina Cordero, una santa oriunda de la localidad, con el objetivo de proteger el pueblo de los maremotos y las catástrofes que pudieran provenir del mar. Hay que recordar que en el 1946 un maremoto destruyó e hizo desaparecer el pueblo de Matanzas en Nagua.

Elupina Cordero


Hasta la fecha no ha ocurrido ningún acontecimiento de esta naturaleza que haya que lamentar y los lugareños veneran el legado de la Señorita Elupina Cordero.

Mientras los jóvenes trabajaban, vecinos y miembros de la comunidad se unieron al sencillo pero simbólico operativo, que buscaba comenzar a revalorizar la identidad sabanalamarina a pesar del abandono a que está sometido el pueblo tanto por el Gobierno Central como por las autoridades locales.

Doña Enercida, una tradicional vecina de la 27 de Febrero se une a los trabajos

Una vecina colaborando con los jovenes



Un joven del barrio tambien se une a ayudar

Para una proxima jornada los jóvenes se comprometieron a pintar y embellecer la Cruz con arboles florales para que el monumento sea verdaremente valorado.

“La Multitud” sabanalamarina hace un llamado a todas y todos los sabanalamarinos ausentes y presentes parta que nos unamos a fin de hacer de esa comunidad un ejemplo de unión y progreso.” Afirmó Maikel Severino, miembro de la agrupación.

Invitan a todos quienes quieran acompañarles el próximo sábado 19 de julio a una gran jornada de limpieza participativa en todo el pueblo y su costa.

Mayor información en http://www.lamultitud.es.tl/

Pd: pronto esperamos noticias sobre El Casón