29 de junio de 2008
Nota de Prensa- Favor difundir






(Clik sobre las fotos para verlas mejor)




Una treintena de jóvenes de “La Multitud”, junto a algunos amigos e invitados, caminaron 22 kilómetros (trayecto San Francisco de Macorís -Salcedo) para recordar al Héroe Nacional Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), fundador del Movimiento Catorce de Junio, contra Trujillo y posteriormente Comandante en Jefe de la Guerrilla de 1963.

Esta caminata patriótica titulada “Una Ruta por Manolo”, partió este 29 de Junio a las 8:00 de la mañana desde la intersección de la calle Libertad esq. Luperón de San Francisco de Macorís, y llegó unas tres horas después al Parque Duarte de la ciudad de Salcedo, donde celebraron un pequeño acto para recordar al Héroe antitrujillista y revolucionario montecristeño.


Saliendo de Macorís

La caminata cargada de gran emotividad recorrió el hermoso trayecto de 22, kilómetros bajo un cielo que la bendecía, mientras el sol parecía ocultarse para no atormentar a los caminantes.

En la caminata en que participaron algunas personas mayores, entre ellas el presentador de televisión macorisano Wiliam García, participaron jóvenes invitados pertenecientes a comités de La Multitud de diferentes lugares del país, tales como Sabana de la Mar, La Vega, Santo Domingo y por supuesto San Francisco.


Disfrutando de los hermosos cacaotales de la Provincia Duarte

El personaje más popular de la caminata fue un campesino dirigente de la Federación de Campesinos Mama tingó, a quien los muchachos aplaudieron en diversas ocasiones por su fortaleza y determinación para llegar a la meta. “Setenta” como fue conocido por su avanzada edad (71 años), a pesar de que hubo que esperarlo en algunas ocasiones por su “pasito lento”, fue admirado por su deseo de llegar y por su negación a abordar el minibús, a pesar de la insistencia de los jóvenes. El joven “Setenta” llegó entre los primeros al parque de Salcedo y llegó contento.



Todos querian una foto con "Setenta" (a la izquierda Yeuri Smith Coordinador de La Multitud Macorisana)

Mientras los jóvenes caminaban, entonaban diversas consignas referentes a la historia y a la situación actual. Entre las consignas entonadas fueron:

“Manolo vive, la lucha sigue”
“Minerva vive, la lucha sigue”
“Caamaño vive, la luicha sigue.”

“En la lucha del pueblo, nadie se cansa”
“Y con Manolo, nadie se cansa”
“Y con Minerva, Nadie se cansa”
“Y con Amaury Nadie se cansa”
“Con el Moreno, Nadie se cansa”
“Mama tingó, nadie se cansa.”

El ánimo era grande a pesar del cansancio (el Prof. Elvido Lora con el megáfono)

También realizaron denuncias y consignas contra los jueces de la Cámara de Cuentas, los diputados y senadores que se aumentaron el sueldo, y contra Alejandrina Germán (La mujer de la mala leche), entre otras. En el animado trayecto los jóvenes también cantaron canciones como “Liborio no ha muerto na” y “Francisco Alberto Caramba”, entre otras.

Pero el momento más significativo del recorrido fue la parada que los caminantes realizaron en el Museo de las Hermanas Mirabal, en donde bajo los hermosos árboles que cobijan la tumba de Manolo y de las Hermanas Mirabal, H. Galván, Coordinador Nacional de La Multitud, pronunció un breve discurso sobre la luminosidad del amor entre Manolo y Minerva, entre ellos y por la patria, que supo trascender la vida y que constituye un ejemplo de compromiso revolucionario sin par.

Mientras Galván hablaba inició un torrencial aguacero que sin embargo no restó solemnidad al momento con Manolo y las Mirabal

Según Galván, “Manolo y Minerva, como dirigentes revolucionarios, como organizadores y como luchadores, representan lo más puro de la dominicanidad. La deuda moral de nuestro pueblo con esta pareja es sencillamente impagable.”

El discurso terminó solicitando un minuto de aplausos para Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal y Manolo Tavarez Justo, petición que fue accedida por los jóvenes con entusiasmo.



Mucho sentimiento por Manolo y Minerva y sus hermanas

Otro de los momentos emotivos del recorrido fue cuando, a petición del Dr. Raymundo Garrido, salcedence y quien les recibió en esta ciudad, la expedición hizo una parada frente a la casa de la escritora y catorcista Emelda Ramos, quien les ofreció un precioso discurso de motivación.



recibimiento del Dr. Garrido en Ojo de Agua

Doña Emelda ofrece una bienvenida a los caminantes

La "Multitud" escucha muy animosamente



Foto protocolar en la puerta de la Casa de Doña Emelda

Unos minutos más tarde una vecina les ofreció, sin pedírselo, agua y mangos, que los jóvenes aprovecharon con mucho entusiasmo.

La hospitalidad salcedense no se hizo esperar




Finalmente llegaron al Parque Central (Duarte) de la hermosa ciudad de Salcedo, tras recorrer algo mas de 22 kilómetros, y donde realizaron un breve acto que contó con algunos discursos, incluyendo las palabras finales de H. Galván, quien recalcó el compromiso y las cualidades que debe tener la juventud para hacer posibles los ideales de Manolo Tavarez y de los expedicionarios de Junio de 1959.

Una compañera ofrece un discurso cargado de fervor patriótico en Salcedo





Las palabras finales

El Proyecto Memoria y la Caminata por lla Solidaridad y la Vida
Esta actividad también se inscribe dentro de las actividades del “Proyecto Memoria” que esta organización viene desarrollando por todo el país desde enero pasado, y se enmarca también dentro de los preparativos para conmemorar el 45 aniversario de la gesta de “Las Manaclas”.

Evocando una anterior Caminata Santo Domingo-San Cristóbal que los jóvenes de “La Multitud” de la capital, realizaron en noviembre pasado para recolectar donaciones para los damnificados de Noel; los muchacho/as de San Francisco de Macorís se idearon esta importante iniciativa con el objetivo de concienciar sobre la importancia de seguir los ejemplos de los héroes de nuestro pueblo.


El "Proyecto Memoria" de “La Multitud” se inició en enero pasado en San Francisco de Macorís con un homenaje a Amaury Germán Aristy y los Palmeros el pasado 12 de enero, continuó el 28 de marzo en Sabana de la Mar con un homenaje a Francisco Alberto Caamaño; continuando con un homenaje a Fernández Domínguez el pasado 20 de mayo en Cuesta del Libro Santo Domingo y un conversatorio sobre el Mayo Francés de 1968 en la Cinemateca de Santo Domingo el pasado 28 de mayo y un acto en San José de Ocoa en Homenaje a Orlando Mazzara el pasado 30 de mayo; y continuará por distintos puntos del país. Se encuentran en agenda un Homenaje a la Expedición del 14 de Junio en Sabana de la Mar el 21 de este mes, un homenaje a Jacques Viau para julio en Santo Domingo, y un merecido acto de homenaje a Juan Maria Lora Fernández en su provincia natal de La Vega el próximo día 25 de julio.

Lo/as jóvenes de “La Multitud” se sienten profundamente satisfechos con la misión cumplida, agradecen a todo/as quienes les acompañaron, y se preparan para seguir adelante trillando el difícil camino de defender los ideales de patria libre y digna para todos y todas

¡GRACIAS! Mayor información en http://www.lamultitud.es.tl/

<Más Fotos



Caminando




En la extensión del Panteon de la Patria










La gente asombrada salía a ver la caminata

Dos averiados...



caras largas de cansancio

un descansito de mientras tanto frente al Jardin de Minerva


Realmente Manolo no cabe aquí


Un manguito no cae mal en esta caminata

Una prueba técnica al Megafono

Ya algunos muestran signo de dolor




Foto de despedida en Salcedo




Y este encapuchado de donde salio? Se habra equivocado de Marcha?

GRACIAS

!ACOMPAÑANOS EN LA PRóXIMA!