Fue condenada a la pena máxima y a la confiscación de sus bienes


22 DE Julio de 2008

La licenciada Alejandrina Germán de Sosa, Secretaria de Estado de Educación, ha sido condenada hoy moralmente a la pena máxima de reclusión en la penitenciaria de la Victoria y a entregar todos sus bienes (incluyendo la Casa de Jarabacoa) a los niños afectados por su complicidad en el caso de adulteración del desayuno escolar.

Esta decisión es parte de la histórica sentencia dictada por el Tribunal Popular y público presidido por el periodista Ramón Colombo y el Padre Rogelio Cruz durante la tarde del miércoles en la Plaza Omar Torrijos del Malecón.

El histórico juicio, convocado por la agrupación de jóvenes “La Multitud” y otras organizaciones juveniles (UNER, FEFLAS, FELABEL y Juventud Caribe) se inició formalmente pasadas las 6:00 de la tarde, y contó con la participación de numerosas personalidades de la vida pública entre los que se destacaron el cantante Víctor Víctor y los dirigente Narciso Isa Conde y Fidel Santana, ante un nutrido público de más de cuatrocientas personas.




Este Juicio Popular, y su ejemplarizante condena, es una muestra de la necesidad de luchar contra la impunidad y la corrupción administrativa y todas las formas de abuso.

Este tribunal aceptó como buenos y validos, después de escuchar a los testigos, los indicios incriminatorios que comprometen la culpabilidad de la Secretaria de Educación en este grave crimen al país. Entre las pruebas presentadas se encuentran los análisis realizados al desayuno escolar por los laboratorios de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Laboratorio de la UASD; así como los testimonios de diversos expertos y testigos de este caso.

Ante el tribunal popular compareció en calidad de testigos los señores Juan Araujo, ingeniero en industrias Lácteas y laboratorista del Centro de Adiestramiento Lechero de la Universidad Autónoma de Santo domingo quien explicó los procedimientos de la investigación desarrollada a las muestras del desayuno escolar y la diferencia entre suero lácteo y leche, dejando claramente establecido que la sustancia ofrecida en el programa de alimentación escolar PAE no es leche, sino una formula Láctea de bajo valor nutricional.

También sirvió como testigo la profesora Marina Valerio de 5to curso, quien ofreció detalles importantes y gráficos sobre el efecto de la baja nutrición sobre el proceso de aprendizaje de los escolares que reciben este desayuno escolar adulterado.

Le siguió como testigo el ganadero Luís Carlos Fernández, Presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao, quien explicó que la empresa LADOM no compra leche nacional y utiliza suero lácteo desproteinizado importado para sus “formulas” en el desayuno escolar. El ganadero explicó que el desayuno escolar puede contribuir al desarrollo nacional, pero que actualmente no se está utilizando la leche local en este programa. Sin embargo sostuvo que los ganaderos del país están en condición de suministrar suficiente leche de calidad para el desayuno escolar, como mandan los estándares de Naciones Unidas.

Ante las insistentes preguntas del fiscal “del pueblo” el Dr. Dionisio Restituyo y del abogado del pueblo, Dr. Manuel Maria Mercedes, el testigo explico que se trata de intereses económicos que hacen que se utilice suero y no leche local.

Se escuchó un rechazo colectivo en el público, cuando el abogado defensor, Raúl Martínez, interpeló al testigo acusándolo de “difamador” y defendiendo el desayuno escolar, bajo el argumento de que “aun no había fallecido ningún niño por ingerirlo”.

Al terminar las argumentaciones legales de las partes involucradas, el tribunal colegiado inició un breve receso de deliberación, mientras el eufórico público exigía “una condena ejemplar ante este crimen”.

Una vez terminado el proceso de deliberación, los jueces emitieron la siguiente SENTENCIA:

1. Se Declara a la Sra. Alejandrina Germán Mejía de Sosa , prófuga de la Justicia, por no presentarse ante este Tribunal del Pueblo.
2. Se Exige la Destitución inmediata de las funciones en la Secretaíia de Estado de Educación, Sra. Alejandrina Germán Mejía de Sosa
3. Se Condena Alejandrina Germán Mejía de Sosa, de generales conocidos, al pago simbólico de un peso Dominicano, por daños y perjuicios a los niños dominicanos afectados por el suministro, con premeditación y alevosía, de suero lácteo desproteinizado y sin los valores nutricionales que se requieren para un programa de alimentación escolar de este tipo.
4. Se procede a aplicar la máxima condena de prisión, de treinta (30) años, en el recinto carcelario de La Victoria, sin derecho a prisión domiciliaria.
5. Se condena que desde hoy, el pueblo dominicano ignore la presencia de Alejandrina Germán Mejía de Sosa por el tiempo que le quede de vida.
6. Se le prohíbe a la Srs. Alejandrina Germán Mejía de Sosa de por vida cualquier, una vez cumplida la condena en la Victoria, visitar centro educativo dominicano.
7. Se ordena confiscar todos los bienes de la acusada, incluyendo la mansión de Jarabacoa, para ser donada a los niños afectados en calidad de compensación por los daños y perjuicios provocados a su salud y bienestar por esta criminal juzgada y condenada.
8. Finalmente, se condena a la Sra. Alejandrina Germán Mejía de Sosa a la degradación cívica; por tanto se verá impedida indefinidamente a aspirar o ser elegida a cargo electivo alguno en organizaciones y/o instituciones del Estado dominicano.

Con esta iniciativa, La Multitud, estaba apelando al “Poder Popular”, donde la ciudadanía sea responsable de velar por la transparencia y la institucionalidad del país, defendiendo sus derechos y exigiendo el cumplimiento de las funciones del Estado.

Los organizadores tenían como objetivo levantar un TRIBUNAL MORAL con el objetivo de crear un precedente moral y político que permita juzgar otros casos de corrupción, y como una forma de protestar contra la impunidad y la complicidad entre quienes detentan el poder.

La Multitud agradece al pueblo dominicano por el apoyo masivo y la muestra de civismo en esta primera audiencia del Tribunal del Pueblo Dominicano, representado en las figuras del padre Rogelio Cruz y Ramón Colombo.

Agradecemos la notoria representación de los jóvenes dominicanos, la enérgica participación de los grupos estudiantiles universitarios (FEFLAS, UNER, FELABEL), el apoyo moral de personalidades artísticas, la representación de los grupos populares y barriales, el aporte de Provideo S.A. con la importante denuncia e investigación sobre este caso, el respaldo de la prensa y los medios de comunicación.

Los juicios populares seguirán como un instrumento novedoso de protesta contra la injusticia social existente en nuestro país.

La Multitud y las organizaciones populares que luchan por un país mejor se fortalecen e integran a más dominicano/as que se sienten preocupados ante la triste realidad social que nos rodea.

Mayor información en http://www.lamultitud.es.tl/

VEA MAS FOTOS EN NUESTRA FOTOCRONICA

LEA LA SENTENCIA AQUí