(A 39 años de su desaparición)

¡Las estrellas Rojinegras rinden tributo a este aguerrido comandante!

Nunca antes el Movimiento Popular Dominicano se había hecho eco o referido a la desaparición de Andrés Ramos Peguero, uno de los dirigentes más combativos y valientes que hemos tenido históricamente. Este gran revolucionario internacionalista ha sido relegado. Recordemos que al MPD le ha tratado como ´´la gran Legión de los olvidados´´. Andrés es un olvidado perteneciente a esa legión.

Ramos Peguero fue apresado el 17 de agosto de 1971. Cuando lo detuvieron no fue reconocido inmediatamente, en esa fatídica y larga noche para ´´Dominica´´ sobrenombre que usaba Andrés como combatiente internacionalista; pero se tiene la información desde ese tiempo, que un personaje seguidor del accionar del grupo del comandante Andresito fue quien delató a este héroe. Delatado a partir desde ese momento fue desaparecido en las aguas del Mar Caribe por órdenes del jefe de la policía de entonces, general Enrique Pérez y Pérez quien ese momento era quien aplicaba en la práctica la política de exterminio de los dirigentes revolucionarios.

Andrés Ramos Peguero quien salió clandestinamente del país en 1954 junto a su hermano Chino Ramos Peguero hacia Haití, donde fueron apresados y con el deber de presentase dos veces al día. Luego pudieron escapar hacia Cuba llegando a la parte Oriental de la isla. Esa parte era muy agitada políticamente hablando debido a que había ocurrido en 1953 lo del Moncada. Esa situación hizo que se trasladaran a la Habana donde se ponen en contacto con el exilio dominicano radicado allí. Hicieron los hermanos Ramos Peguero contacto con Pablo Martínez y Máximo López Molina participando en reuniones y llegan a crear un grupo compacto donde delineaban claramente los lineamientos políticos de esos encuentros. En ese momento bajo el liderato de Pablo Martínez participan de la fundación de nuestro glorioso MPD el 20 de febrero de 1956.

El MPD se solidarizó con el 26 de julio de Fidel, Pichirilo colabora conduciendo el Granma y al interior de Cuba Andresito Ramos Peguero desarrolla un accionar guerrillero en el Oriente de Cuba participando en la columna 6 Juan M. Almeira bajo el mando del comandante Almejeira, segundo jefe del II frente Oriental ´´Frank País´´. Andresito (Dominica), jefe de acción en Guantánamo. En la medida que se acercaba el triunfo de la revolución, realizó todo el recorrido pasando por Santa Clara, llegando luego a la Habana en el 1958-59.

Con el triunfo de la revolución fue nombrado con el grado de Capitán. La humildad de Andresito, lo hace regresar al país en 1960 junto a Máximo a desafiar a Trujillo en su propia madriguera haciéndole honor a la consigna ´´Lucha interna o Trujillo siempre.´´ La nueva generación debe recuperar la memoria de hombres como este, porque se necesitan ante la oleada de traidores que pululan en toda la sociedad dominicana, específicamente en el sector revolucionario y progresista.

El MPD rinde grandes honores a unos de sus fundadores y hombres de entereza política y moral irreprochables y exhorta a cristalizar su ejemplo.

VOCEROS DEL MPD:

- Jorge Puello (El Men)

- Fernando Hernandez

- Francisco Ramos

- Monchín Pinedo