Discurso de bienvenida en la actividad Duarte desde La Multitud.

Muy buenas noches a todos los presente, nos horran con su presencia en esta actividad que servirá para contribuir un poco al rescatar de la memoria histórica de ese paradigma humano que fue Juan Pablo Duarte y Diez.

No como un acto de solemnidad o un recalcar de fechas y lugares, sino más bien un intento desde la juventud para embolsar hoy los principios e ideas que motivaron y organizaron a una generación bajo el liderazgo de Duarte.

Antes que nada me gustaría darle las gracias a Cristobal Guzman, ya que desde el primer momento que generamos la ideas de reunirnos y discutir esto, nos brindo su apoyo, el cual agradecemos enormemente, y por supuesto a Humberto por se el mas joven de todos nosotros y nunca decirle no, a las causas de la juventud y la rebeldía.

Decidimos llamar este evento con el titulo de "Duarte, como Ejemplo de Revolucionario", porque no es solo decir lo que hizo lo que importa hoy, sino como lo hizo y porque que sintió el y su generación que debían hacerlo.

Hace un tiempo una amiga me ha regalado un pequeño ideario de Duarte editado por el Instituto Duartiano, el cual no llevo todo el tiempo claro, como lo hace el comandante Chávez con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero si que reviso de vez en cuando.

Considero que este ideario debería estar en la mayoría de las escuelas y colegios de nuestro país. En el se compilan la ideas principales que motivaron el actuar político y moral del patricio. Pero hay aquí unas palabras que me llamaron la atención y son la siguiente, que me permito leerles "Si seguimos sus enseñanzas tendremos un país mejor, mas unidos, mas honesto, mas laborioso, mas justo, y por lo tanto, mas feliz. Tal como lo soñó el y por el cual lo sacrifico todo."

Eso, ser mas feliz, es lo que necesita este pueblo, pero para eso necesita alcanzar las demás cosas antes mencionadas; unidad, honestidad, trabajo y justicia.

Levantar la consigna de ser feliz hoy, donde reina una fiesta permanente de anti valores implica una cuota de rebeldía, es esencialmente ser subversivo ante el modelo socio-económico actual. Utilizando el arma más poderosa que el hombre ha podido crear, que no es la bomba H, el Napal o Fosforo blanco utilizado por el ejercito de Israel contra la población palestina asinada bajo condiciones inhumanas en la Franja de Gaza. No, no es otra que palabra, la cultura, porque fundamentalmente la cultura es subversión.

Porque los versos han matado más tiranos que las balas, esto lo entiendo bien Duarte, porque junto con el brazo político que significo La Trinitaria, creo la Filantrópica, mecanismo cultura para difundir las ideas que le servirán más a adelante como arcilla para plantar en la mente de su contemporáneos la necesita de luchar.

Aquí no pretendo evaluar la obra de Duarte en su conjunto, ya los demás muchachos se encargaran de eso, aquí solo quiero hacer un paréntesis sobre su Que hacer.

Nosotros desde La Multitud entendemos la cultura como una de las herramientas principales para la lucha y liberación de los pueblos, pero no desde un enfoque puramente teorizaste o académico, sino como motor de rebeldía, porque hoy se requiere una rebeldía mas creativa, pero ligada obligatoriamente a la acción, y ya dijo alguien por ahí que sin teoría no hay acción posible, pero mucho menos que si acciones no se generan ningún teoría posible.

Los dejo con al que dicho martiano de que le conocimiento es y será siempre la única forma de ser libre.

Muchas gracias y buenas noches.

Franiel Genao-Coordinardor de La Multitud Santiago