Comunicado de La Multitud

Abril 20 de 2012

America Latina está caminando hacia su liberación, busca ser libre en diversas formas. Cada país con sus bajas y altas, pero con unas características en su conjunto claras hacia la autodeterminación de sus propios pueblos. Correa, Evo, Chávez, Lugo, Dilma, Lula y Cristina Fernández han demostrado un compromiso serio en el rescate de viejas experiencias y la consecución del sueño que albergan miles de latinoamericanos de una sociedad mas justa y soberana.

Desde La Multitud saludamos la reciente decisión del la Presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar el 51% de las acciones de la compañía de hidrocarburos Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), actualmente filial argentina de la transnacional española Repsol. Recuperando con esta acción la soberanía argentina sobre sus recursos naturales, en rubros como el gas y otros derivados del petróleo, los cuales fueron entregados a esta ultima y varias compañías más durante el gobierno de Carlos Menem, impulsor clave del neoliberalismo en la Argentina de finales del siglo XX.

La Multitud reivindica este tipo acciones por la justeza de su naturaleza ante el oligopolio que representa Repsol, que no solo controlaba la producción de la mayor parte, sino también el transporte y comercialización de los hidrocarburos en Argentina.

YPF fundada en el año 1922, poco tiempo después del descubrirse del primer yacimiento petrolífero en Argentina, llegó a tener más de 55 mil trabajadores de los que solo quedaron 6 mil luego de la privatización de la compañía estatal.

Mientras que en los países del Cono Sur, sus gobiernos hoy trabajan para fortalecer su identidad y proteger sus recursos naturales, nosotros como país, como pueblo nos enfrentamos al otorgamiento de concesiones mineras en diversos puntos del país, que crean las condiciones para que las compañías extranjeras hagan y deshagan sin ninguna autoridad que se les enfrente.

La Multitud se solidariza con el pueblo argentino en su justa reivindicación sobre su soberanía, y espera que nuestro pueblo pueda tener un presidente que nos ayude a desmontar también el neoliberalismo.