Santo Domingo- Este pasado viernes 13 de Abril en la Casa Mariategui se celebró la entrada del mes de Abril, de abril glorioso y combativo con el encuentro “Arte y Compromiso: Creación para la Revolución” donde se proyectó el documental “Silvano Lora: El compromiso del Arte”, en el cual se desglosa la participación de los Frentes Culturales de Abril 1965; El Puño, Arte y Liberación, entre otros temas relacionados con la vida de este artista plástico, pintor y muralista dominicano.





Según los jóvenes de La Multitud, organizadora de este evento, “estamos trabajando por brindar herramientas de esperanza y seguir reivindicando la cultura como reza nuestro lema, la subversión es la cultura”, precisaron los jóvenes.

Y la llovia nos metio para dentro.


Entre los temas de la noche, estuvieron las brigadas muralistas chilenas, ejemplarizadas en la legendaria Brigada Ramona Parra (BRP), formada por la Juventud del Partido Comunista Chileno, en la década de los sesenta y que jugaría un papel trascendental en la campaña propagandística de la Unidad Popular (UP) en las elecciones presidenciales del año 1970 de donde esta saldría victoriosa con la candidatura presidencial de Salvador Allende.


Mural de la BRP


Geraldo González, chileno radicado en dominicana hace un tiempo tuvo a su cargo el desarrollo de este tema, con la presentación de varios trabajos de las diferentes brigadas que confluyeron a partir de mitad del siglo pasado en Chile, sus ideas y objetivos políticos, que hicieron de la imagen y la tipografía a través del pincel sus herramientas de trabajo; y los muros y paredes el soporte de un arte que más que a la emoción apelaba a la acción revolucionaria, comentó Gonzáles en su intervención.



Al final de su intervención se proyecto el corto “Los niños incomodos” que ha causado gran polémica en México.


Valentín García, español residente en el país, hablaría en el acto acerca de España, precisamente de la Segunda República Española, donde tanto de España, como de otras latitudes del mundo se juntarían la pintura, la poesía, la literatura y la escultura, como otro de los frentes de combate contra el fascismo que encarnaría Francisco Franco contra el orden institucional que representaba entonces la Segunda República Española.


“El cartel es parte de la cotidianidad en la lucha en las trinchera de la guerra civil que sacudió a España del 1936 al 1939”, afirmó Valentín. Según sus explicación, son la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT) las que más explotaran esta herramienta con un sin numero de carteles de diversas gamas de colores y que servían tanto a las denuncia, como a la motivación en los frentes que aquella revolución mantenía en los campos y ciudades.



La poesía y el teatro no se quedarían atrás, Miguel Hernández, Antonio Machando, García Lorca, son sólo tres de los nombres que marcaría este periodo.

El acto concluyo con las palabras de agradecimiento del Coordinador Nacional de La Multitud Hecmilio Galván, quien agradeció a los presentes por la asistencia a este evento y los invito a ver el documental Naiboa, como parte final del encuentro, el cual describe la realidad política y social de la República Dominicana.