El Comité Ejecutivo Regional de la Asamblea de los Pueblos del Caribe (CER-APC), integrado por representantes de organizaciones sociales y políticas de 9 países caribeños (Barbados, Bonaire, Cuba, Haití, Martinica, República Dominicana, Suriname, Trinidad-Tobago y Puerto Rico, como miembro observador) se solidariza con la valiente y original iniciativa que protagonizará el destacado activista social y ambientalista puertorriqueño Alberto de Jesús, popularmente conocido por Tito Kayak.


Alberto de Jesús iniciará un recorrido a remo de unas 1,000 millas aproximadamente, desde Punta Mejillones, en Macuro, Estado de Sucre hasta su natal Puerto Rico, recorriendo unas 25 islas antillanas. Este esfuerzo está realizándose en honor a Oscar López Rivera y como una forma de llamar la atención internacional por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño con más de 31 años en las cárceles norteamericanas. Oscar cumple condena por ejercer el inalienable derecho a la independencia y la libertad del pueblo puertorriqueño.


La acción que desarrollará Tito Kayak en los próximos días desafiará las inclemencias del tiempo y la prepotencia del imperialismo yanqui. Evocará la ruta de nuestros antepasados Arahuacos, pues remará nuestro cálido Mar Caribe como en el pasado lo hacían nuestros ancestros, siendo portador de un mensaje de unidad entre los pueblos caribeños, como heraldos de la paz, esa que se ve amenazada en cada momento frente a las permanentes maniobras de conquista y recolonización imperialista.


Amigos de la Travesía del Caribe por la Libertad de Oscar y por la Paz se proponen este reto como parte del compromiso por afirmar y defender la integridad y salud ambiental de nuestro Caribe. Como embajadores ambientales antillanos se plantean crear enlaces con grupos ambientales y comunitarios de las islas que visitarán, precisamente cuando se desarrolla, en este mes de junio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), evento que reviste gran importancia para los destinos de la humanidad.


Hoy el mundo se ve amenazado por dos grandes peligros: el cambio climático y las armas de destrucción masiva. Como países caribeños debemos tener siempre una posición común ante estas amenazas y debemos centrar nuestros esfuerzos en mantenernos ineludiblemente unidos como región de paz y en armonía con la naturaleza.


A estos graves peligros, se suma la vergüenza de que existan aún --en pleno siglo XXI, en la era de la electrónica, las telecomunicaciones y de avances tecnológicos resultantes de milenios de conocimientos y cultura-- países y territorios bajo dominación colonial, como es el caso de Puerto Rico. Pueblos sojuzgados y sometidos a los dictados de metrópolis que les niegan la autodeterminación, el derecho a construir su propia historia, el acceso al progreso y la libertad. Identificamos al colonialismo como una inadmisible lacra de esclavitud, explotación y saqueo.


Como representantes caribeños hacemos un llamado a la comunidad internacional para lograr, por todas las vías a nuestro alcance, el regreso de Oscar López Rivera a su Patria, a sus hermanos y hermanas boricuas que batallan día a día por mantener sus símbolos patrios, como el idioma -que hoy quieren arrebatarle-, su cultura e identidad.


Hacemos un llamado a potenciar acciones de solidaridad por la libertad de los Nuestros (Oscar López, los hermanos puertorriqueños Avelino y Norberto González Claudio, y los Cinco Héroes cubanos: Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González) quienes se encuentran cumpliendo injustas condenas en los Estados Unidos.


Exhortamos a nuestros hermanos y hermanas caribeños y del mundo a brindar todo el apoyo y el acompañamiento necesario a Tito Kayak en su Travesía Admirable por la Libertad.


El Mar Caribe será testigo de un hermoso gesto de humanismo, al cual expresamos nuestra solidaridad.


¡Libertad a Oscar López Rivera ahora!


¡Libertad a los Nuestros ya!

Comité Ejecutivo Regional

Asamblea de los Pueblos del Caribe

19 de junio de 2012