La Multitud dice Programa del 14 de Junio está pendiente
Se comprometen a trabajar para continuarlo



Santo Domingo- Este jueves 14 de Junio, el movimiento La Multitud homenajeo a los expedicionarios que desembarcaron por Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959 releyendo y discutiendo con sus amigos el Programa Mínimo del Movimiento de Liberación Dominicano (MLD), en un evento que se llevo a cabo en la Casa Mariátegui de la institución.



 Para los jóvenes de La Multitud dar a “conocer el programa mínimo de MLD es la mejor forma de recordar, ya que éste no solo inició el derrocamiento de la tiranía trujillista, si no que planteó tareas claves para el desarrollo de la Nación dominicana, y lograrlo es nuestro mayor homenaje en la actualidad”, expresaron.

Durante el acto, que conglomeró a varias generaciones para discutir el programa mínimo que trajeran en la mochilas los guerrilleros de la Carmen Elsa, Tinima y el avión C-46 Curtiss, se planteó la necesidad de revisitar este programa, ya que quedaron postergadas y pendientes todas las tareas fundamentales que el recoge.



Bajo la consigna “el mejor homenaje es concretizar sus sueños” los jóvenes de La Multitud, dieron lectura al documento constituido por dominicanos, cubanos, puertorriqueños, estadounidenses, dos españoles y un guatemalteco, con el propósito de propiciar el conocimiento y análisis de este importante herramienta histórica que en cuatro puntos dividió las tareas que hace 53 años la sociedad dominicana requería y requiere todavía para iniciar el camino hacia la transformación.

La lectura fue comentada por los presentes punto por punto, tras conocer el programa de la expedición, que incluía temas como la Constituyente, la función social de la propiedad, la reforma agraria, el castigo a la corrupción, el derecho sindical de los trabajadores, la alfabetización, el desarrollo de la economía, fomento y creación de alianza con los países caribeños y latinoamericanos, entre otros temas.  



Los aspectos que dividían el documento son; políticos, económicos, sociales e internacionales. Cada uno de los puntos, según La Multitud, solo le restaría cambiar tiranía por partidocracia, y el programa sería tan vigente hoy, como le fue en el 1959.

El evento contó con la participación de miembros, simpatizantes y amigos de La Multitud, como el periodista Ramón Colombo, Vicenta Vélez, Viuda de Caamaño, Juan Miguel Pérez, Fidelio Despradel, de Alianza País, Carlos Sánchez, secretario general de la Alianza por la Democracia, Wilfredo Tejeda, Luis J. Chávez, Tulio Pimentel y Farah Halal y  el escritor, Manuel Salvador Gautier, entre otros.

La Multitud planteó dos caminos para concretizar los sueños de los expedicionarios: la lucha social por la democratización del país, contra las concesiones mineras y por la democracia económica; y la construcción de una alternativa política basada en la unidad de todos los sectores democráticos y pro-cambio del país. Para tales fines hicieron la convocatoria a participar en la “Asamblea por la Democracia” a realizarse este domingo 24 de junio de 2012 en el Colegio Medico Dominicano.