04 de noviembre de 2007

Una treintena de jóvenes caminaron el trayecto Santo Domingo - San Cristóbal (unos treinta kilómetros), para llevar un mensaje de aliento y esperanza a los damnificados de San Cristóbal y hacer conciencia porque este tipo de tragedias no se vuelvan a repetir. Además llevaron una buena cantidad de donaciones.

La actividad, convocada por LA MULTITUD, tenía por objetivo expresar solidaridad con los sectores afectados por la tormenta Noel y mandar un mensaje de que la solidaridad implica sacrificios y debemos movilizarnos para ejercerla.

Los jóvenes llegaron a San Cristóbal, acompañados de un buen cargamento de medicinas, ropa, alimentos y algunos juguetes, los cuales entregaron a los directivos de la Red de Solidaridad de la Provincia de San Cristóbal encabezados por Luz Eneida Mejía, dirigente social comunitaria y por el Prof. Luís Casilla, director del Colegio Universitario de San Cristóbal.

Los donativos han sido recolectados por miembros y amigos de la organización y por personas que fueron al concierto de esa mañana, y fueron canalizadas a través de esta Red, porque es una agrupación de organizaciones de la sociedad civil, y movimientos sociales de la provincia, además de las instituciones públicas.

El concierto entre amigos
Justo antes de partir, el punto de reunión, la plaza Omar Torrijos del Malecón capitalino, fue el escenario de un momento memorable. Artistas de larga trayectoria se unieron en canciones con destacados cantautores jóvenes para motivar a todos los presentes a realizar esta proeza por el bien del país.

Sonia Silvestre, Víctor Víctor, José Antonio Rodríguez, Marel Alemany y Janio Lora, cantaron a los caminantes a manera de banderillazo de salida en una hermosa ceremonia cargada de alegría y a la vez sentimientos de solidaridad para con nuestros hermanos.


"CAMINANDO POR LA SOLIDARIDAD Y LA VIDA" fue un hermoso llamado de atención que " La Multitud" hizo a todos los jóvenes del país para que se integren a las labores de rescate, reconstrucción y solidaridad militante con todos los que sufren esta tragedia.

A ese primer momento musical del recorrido asistieron un conjunto numeroso de personas, entre ellos personalidades importares de la vida pública nacional tales como Don Freddy Beras Goico, Narciso Isa Conde y Socorro Castellanos, quienes apoyaron con su presencia y donaciones este acto de solidaridad comprometida.

La caminata
La caminata se inició a las 11:15 de la mañana y a ella se sumaron la gran mayoría de los presentes. Se desarrolló por el Malecón y la primera parada aconteció bajo el puente de la Núñez de Cáceres (frente a Metaldom) para despedir a todos aquellos que no iban a llegar hasta el fin del recorrido.

Hasta ese punto les acompañaron los cantautores Janio Lora, Marel Alemany, Narciso Isa Conde, Juan Francisco Ordoñez, el Guitarrista que acompaña Víctor Víctor y algunos/as otros/as solidarios más.



Al momento de llegada a la primera parada.


Pasaban de la una de la tarde cuando hicieron la segunda parada, en una sombrita después de pasar la estación de peaje de la autopista 30 de mayo, en donde comieron el primer alimento y la primera bebida. Todos/as estaban motivados para continuar este trayecto.

Hasta poco antes de este punto les habían acompañado, el periodista Miguel Aponte Viguera, y el espeleólogo Domingo Abreu.

La tragedia no es Noel…
Bajo el abrasador sol de medio día, y con toda la energía y la satisfacción de caminar por la solidaridad comenzó a florecer la imaginación y megáfonos en manos, los jóvenes comenzaron a crear consignas que entonaron con mucha fuerza.

“Soli-da-ri-dad…Con todos los que sufren”

“Soli-da-ri-dad:… con San Cristóbal”
“Soli-da-ri-dad:… y con Ocoa”
“Soli-da-ri-dad:… y con Bonao,
“Soli-da-ri-dad:… con Azua y Barahona”
“Soli-da-ri-dad:… con todo el pueblo.”
“Soli-da-ri-dad:…. contra la negligencia”
“Soli-da-ri-dad:…. contra la corrupción”
“Soli-da-ri-dad:…. contra la indiferencia”
“Soli-da-ri-dad:…. contra la mentira”
“Soli-da-ri-dad:…. contra la injusticia.”

Otra de las consignas y la que causó mejor simpatía entre los miles de personas que vieron pasar a los jóvenes fue la siguiente.

“La tragedia no es Noel:… la tragedia es la pobreza”
“La tragedia no es Noel: … la tragedia es la ignorancia”
“La tragedia no es Noel…: la tragedia es la contaminación”
“La tragedia no es Noel…: la tragedia es el saqueo”
“La tragedia no es Noel: … la tragedia es la mentira
“La tragedia no es Noel: … la tragedia son los Banqueros.”
“La tragedia no es Noel…: la tragedia son los jueces.”
“La tragedia no es Noel: … la tragedia es la injusticia.”

Las canciones
También hubo bailes y canciones. El cansancio y los pies adoloridos no fueron suficientes para detener el ánimo de cantar canciones dominicanas. Una de las canciones que mayor alegría causó fue la de “ogún Baléyo” que es un ritmo tradicional de palos dominicanos, y también la canción a Liborio compuesta por Luís Díaz.


Muy variada presencia
Además de los marchantes de La Multitud, se unieron desde el principio una serie de personas que solidariamente quisieron donar sus pasos, entre ellas un grupo de tres españolas y dos dominicanas que les acompañaron, las cuales resistieron con vigor el rigor de los 30 kilómetros y llegaron hasta el Parque Colón de San Cristóbal con mucho entusiasmo.

En Haina, por su parte, se unieron a la caminata un grupo numeroso de jóvenes, una parte de ellos pertenecientes a La Multitud de esta comunidad, y amigos, quienes se unieron entusiastas a la caminata y a las consignas creadas en el fragor de la camino.



Vista parcial de la llegada a San Cristobal

El mensaje.
Según los jóvenes, la caminata se desarrolló para “crear conciencia sobre la deuda social y para que se comprenda que hay que superar las verdaderas causas de esta tragedia que están vinculada al el empobrecimiento, a los daños al ambiente, a la deshumanización de los que han gobernado y gobiernan, al abandono a, la imprevisión irresponsable, y sobretodo a la falta de seguridad para los dominicanos y dominicanas”.

“Caminamos para decir que nunca más se repita una tragedia como esta, por el silencio y la negligencia de quienes no cumplen su responsabilidad. Caminamos para defender la vida de los dominicanos y dominicanas.” Afirmó Francisco Alberto Durán, vocero de la Multitud.

El percance con el Gobernador Provincial.
Cuando el Sr. Orlando Espinosa, Gobernador Provincial de San Cristóbal, hizo uso de la palabra, después de escuchar el mensaje que traían los jóvenes de la boca del propio Coordinador de la Multitud, el joven economista H. Galván quien hizo entrega simbólicamente al Director de la Universidad Autónoma en esa provincia, quiso enarbolar el tradicional discurso oficialista contra “la politización” de la tragedia, se notó el malestar de los jóvenes ante el discurso oficialista.

Desde el Gobierno dominicano se ha desatado una feroz campaña publicitaria para cerrarle el paso al aluvión de críticas que está comenzando a ser víctima por el mal manejo de este fenómeno, pero sobretodo, porque ya comienzan a establecerse responsabilidades en una tragedia totalmente previsible

Cuando el Gobernador terminó, el joven Galván volvió a hacer uso de la palabra para agradecer a todos los presentes, pero también para recalcar el mensaje por el cual caminaron los 30 kilómetros y que está dirigido contra la indiferencia y contra la negligencia, pero sobretodo, con un sistema económico que empobrece a las personas y les hace vulnerables de este tipo de fenómenos naturales.

Sin haber terminado las palabras, el Gobernador se retiró abruptamente de la ceremonia, pero mientras, personeros de la Gobernación intentaron agresivamente censurar al joven para que no terminara su discurso, el cual finalmente concluyó sin la presencia del funcionario público. Los jóvenes expresaron su malestar por la actitud antidemocrática del representante del Poder Ejecutivo en esta Provincia.


Cuando el Prof. Luís Casilla, Director de la Universidad Autónoma en esa provincia hacia uso de la Palabra en el acto simbólico de entrega de donativos.

Una vez terminada la ceremonia se dispusieron a llevar personalmente el cargamento al centro de acopio central en la Armería de San Cristóbal, desde donde una vez descargado, partieron con rumbo a Santo Domingo.

LA MULTITUD agradece a todas y todos los corazones solidarios que aportaron en esta causa, pero sobretodo, a aquellos/as que donaron sus pasos “por la solidaridad y la vida” y a los que nos recibieron con los brazos abiertos en la hermana Provincia de San Cristóbal.

Esta es la primera actividad que esta organización realiza en beneficio de los damnificados, pero prometen que continuarán llamando y ejerciendo la solidaridad comprometida, no sólo para paliar el sufrimiento de los afectados por esta tragedia si no para demandar y conseguir que tragedias como estas sean prevenidas y enfrentadas integralmente.