La Multitud favorece el derecho a la vida de las mujeres dominicanas.

Comunicado público.



La agrupación de jóvenes La Multitud considera que existen suficientes razones de peso para rechazar el artículo 30 de la propuesta de reforma constitucional del Presidente Fernández, que criminaliza cualquier interrupción del embarazo y atenta contra los derechos humanos y legales de las mujeres.

La Multitud, en base ala opinión de la mayoría de los médicos, apoya la interrupción terapéutica legal del embarazo, en las siguientes situaciones:

· En caso de violación y/o incestos.
· para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida;
· para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto; o
· para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves,

Nos unimos a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, de que este tipo de interrupción del embarazo debe estar autorizado por la legislación de cada país, con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidas anualmente, bajo la consigna "Aborto legal para no morir".

Según la OMS, de un promedio de 50 millones de abortos que se producen por año, un 25% de la taza de embarazo a nivel mundial, más de 20 millones se realizan de manera clandestina, por personas que no se encuentra debidamente especializados y que suelen utilizar métodos peligrosos. Un 13% de estas mujeres termina muerta por estas prácticas.

Un sinnúmero de países a nivel mundial han despenalizado el aborto terapéutico. Recientemente, Portugal, Colombia y México, los dos primero en el 2006 y México en el 2007.

La Multitud considera que la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica (que por cierto es supuestamente célibe, o sea que no tiene hijos) está manipulando el tema vergonzosamente tratando de confundir a la población.

Ni nosotros ni nadie está favor del aborto como si fuera una solución alegre. La mayoría de los dominicanos y dominicanas concientes, atamos a favor de la interrupción del embarazo pero en situaciones de peso como las mencionadas.

Nadie esta a favor de la muerte, mucho menos de los niños. Estamos a favor de la vida, de los derechos humanos de las mujeres y las madres, y por eso rechazamos la actitud medieval de la jerarquía católica, que seguro no expresa la voluntad libérrima de la feligresía de la República Dominicana.

Todavía nos asombramos como una jerarquía católica que ha asesinado tanta gente durante las Cruzadas, la Santa Inquisición y por su apoyo a los regimenes dictatoriales de Hitler, Trujillo, Pinochet y Balaguer, pueda querer venderse como abanderados de la vida.

La mejor defensa de la vida es sin duda, la protección de las madres, que son las únicas que quedan embarazadas, conciben y crean el milagro de la vida.

Nos ruboriza y avergüenza la actitud de los partidos políticos dominicanos y sus diputados, que por impostura, corrupción o miedo, actúan en contra de los derechos de las mujeres.

Por eso, seguimos levantando la consigna de “Asamblea Nacional Constituyente, electa por voto popular” como la única alternativa legitima para tener una constitución para el pueblo.

La Multitud

Santo Domingo, RD
21 de abril de 2009
http://www.lamultitud.net/