Realizan conversatorio en INTEC sobre la cementera en los Haitises
Declaran Persona No grata a Jaime David Fernández Mirabal.



Cientos de estudiantes, profesores e invitados especiales se reunieron durante el atardecer del pasado martes 26 de mayo en el Salón García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para discutir los potenciales impactos de la instalación de una cementera en la zona del parque Nacional los Haitises, y para aunar esfuerzos para preservar esta importante reserva de la República Dominicana y del mundo, en el conversatorio titulado “Los Haitises: Salvando La Vida”.

El evento fue organizado por el Comité de La Multitud de esta prestigiosa universidad y se contó con la presencia del geólogo Osiris de León, el ambientalista Domingo Abreu y el dirigente campesino Alejandro García, Secretario General del Movimiento Campesino Comunidades Unidas (MCCU), quienes expusieron sus opiniones y demostraron con datos técnico-científicos los impactos al país que significaría una Cementera en una de las cuencas hidrográficas más importantes de la isla.


Parte del público que asistió.

Domingo Abreu, conocido ambientalista dominicano, fue el primero en hacer uso de la palabra y describió ampliamente las características de Los Haitises como zona de captación y reserva de agua, explicando que el Karts de los Haitises incluye 1800 km2, de los cuales, se protege algo menos que la mitad, pero sin embargo, es una unidad en la cual no es posible instalar actividades económicas reñidas con su naturaleza.


Domingo Abreu mostrando sus mapas.


El geólogo Osiris de León, por su parte, hizo un recuento de las actividades mineras más importantes de la República Dominicana y habló de sus efectos negativos sobre los afluentes de agua del país, por la falta de controles estatales. Explicó los potenciales efectos de la Cementera y finalmente informó que este proyecto podría ser levantado en cualquier otra zona del país sin los efectos que tuviera sobre Los Haitises.

Finalmente, tomó la palabra el Sr. Alejandro García, Secretario General del Movimiento Campesino Comunidades Unidas (MCCU), quien tocó la parte humana, los antecedentes de los desalojos forzosos, la deuda social con los campesinos y los recientes desmontes de conucos llevados a cabo por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente. Contó emotivamente lo que piensan los campesinos de la zona, que se sienten traicionados después de haber sido desalojados supuestamente para defender Los Haitises y que de buenas a primeras el Gobierno cede 100 mil tareas para ser destruidas por el Consorcio Minero Dominicano.

Otra visión del público


El emotivo evento, que fue convocado como parte de las iniciativas que se realizan en todo el país para detener este proyecto, se inició con las palabras introductorias de la joven Ivette Rincón, miembro del Comité en dicho centro, y luego tomó la palabra el joven economista Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de La Multitud, quien también asumió la moderación del debate durante el tiempo que duró.

Ivett Rincón hace uso de la palabra


Declaración de persona no grata.
Durante el acto, La Multitud presentó una propuesta para que Jaime David Fernández Mirabal fuese declarado persona no grata en el INTEC, la institución desde donde es egresado, y de la cual pertenece a la Junta de Regentes, la cual fue apoyado con un estruendoso aplauso por parte de los presentes, declarándolo así Persona no grata en INTEC.



Personalidades
El evento conto con la asistencia de numerosas personalidades de la vida ambiental y académica, entre ellas Elsa López, directora del Área de Sociales del INTEC, Lourdes contreras directora del Centro De Estudios De Género, Isabel Tejada de la Central General De Trabajadores, Reynaldo de León, empresario de Sabana de la Mar, propietario del Paraíso Caño Hondo, colindante a Los Haitises, Cesar Pérez, Omar Bros de la Asamblea Nacional Ambiental, Sésar Rodríguez Presidente del Consorcio Ambiental Dominicano, Omar Narpier y Carolina Lerebours, directores de la revista Atajo, Elsa Sánchez, de la Articulación Nacional Campesina, Virtudes de la Rosa de los Círculos Caamañistas, Jorge Ulloa, Mario Guerrero Heredia, entre otros.

La audiencia quedó tan impactada con las informaciones vertidas, que durante el acto, más de 15 personas del público hicieron interesantes intervenciones que arrancaron aplausos y los más variados comentarios y expresiones.

Parte del público.


Al final, luego de las respuestas a las preguntas de los presentes, el coordinador del Comité del INTEC, Alexander García agradeció la presencia y apoyo de los intecianos a la actividad invitándoles a participar de las demás actividades programadas para proteger esta importante área.



Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de La Multitud haciendo uso de la palabra.


La Multitud agradece a todos los asistentes y de forma especial a invitados de otras universidades, organizaciones e instituciones que acudieron y se unieron a la voz de los dominicanos que entendemos que la cementera simplemente: NO VA!

http://www.lamultitud.net/

FOTOCRONICA

La mesa está lista esperando...


Escuchando a Osiris.


Mario Guerrrero Heredia explica el recurso de amparo.


Todos poniendo atencion a la exposición de Osiris de León.


Alejandro García usa la palabra.



El secreto de Domingo...


Sésar Rodríguez hace uso de la palabra.

La tertulia del fin del conversatorio