Escrito por: Hecmilio Galván (triunfaremos@gmail.com)

Bajo el tema de “nuevas tecnologías y cambio social”, doscientos jóvenes se reunirán en enero en las instalaciones del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para dar carne a una discusión necesaria sobre lo que acontece en el mundo y las formas de aprovecharlo mejor.

Las nuevas tecnologías, sobretodo, las de comunicación e información, que permiten entrar en contacto y establecer relaciones con personas, instituciones y redes en los lugares más remotos del universo a un bajo costo, que permiten estar informados de lo que sucede en cualquier parte del mundo en tiempo real, y que han transformado la forma de ver y concebir el mundo, llegaron definitivamente para quedarse, necesitamos aprender a vivir con ellas y a utilizarlas mejor.

La velocidad del movimiento de las informaciones y de las comunicaciones, por ejemplo, nos permite estar cada vez más informados de cuanto sucede, lo que al masificar y hacer más rápida la información y la comunicación, se crea un extraordinario instrumento de poder al servicio de las mayorías, las cuales lo pueden utilizar para profundizar la democracia.

Los medios masivos de comunicación, que se crean y desarrollan a la par con estas nuevas tecnologías, pueden jugar un papel determinante en la cantidad, veracidad y profundidad de la información que llegan a las masas del mundo. Sin embargo, de igual forma, estas nuevas tecnologías, que abaratan el proceso comunicacional, pueden ser usadas también como herramienta para promover el empoderamiento de una comunidad o de un sector en procesos de cambio.

Para concienciar, para promover los valores humanos, éticos y patrióticos, la reflexión y para movilizar, es posible aprovechar las nuevas tecnologías desde una perspectiva avanzada. Es por eso que el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la agrupación de jóvenes LA MULTITUD convocan a jóvenes organizados e independientes de toda la geografía nacional a participar de este importante congreso.

Delegados de organizaciones juveniles y de comunidades, jóvenes independientes se reunirán en la sede del ITLA de La Caleta, los días 8 y 9 de enero de 2010, una ocasión propicia para generar un debate profundo sobre las nuevas tecnologías, su impacto social y su potencial utilidad en los cambios sociales necesarios.

Los temas específicos en los que girarán las discusiones, son: las nuevas tecnologías como instrumento de cambio, el ejemplo del Blog, las bibliotecas virtuales, las movilizaciones convocadas a través de internet, las redes sociales y las posibilidades de cambio, las organizaciones de jóvenes y su experiencia con las nuevas tecnologías, el uso responsable de las nuevas tecnologías y las políticas públicas para garantizar acceso a las nuevas tecnologías.

Este congreso se plantea ofrecer un espacio para la reflexión, la discusión y la articulación para jóvenes independientes y organizados sobre el tema de las nuevas tecnologías, su impacto y su alcance, desde la óptica de las transformaciones sociales. La discusión, la primera en su clase en el país, se desarrollará a través de mesas de trabajo, conferencias magistrales, y actividades culturales.

El debate crítico permitirá reflexionar sobre la utilización ética de las tecnologías, así como su democratización, para que lleguen a todos y nos beneficien por igual.

Estas invitado/a, trata de ser parte de la historia www.lamultitud.org