Reproducimos este articulo ante la partida de un colaborador de La Multitud, con gran pesar




Danilo Santiago y Franiel Genao en Santiago


Danilo Santiago fue de los imprescindibles
Raúl Pérez Peña (Bacho) - 3/4/2010



Ante el sorpresivo fallecimiento de Danilo Santiago, evoqué la sentencia de Bertolt Brecht sobre los que superan a los que luchan un día y son buenos, a los luchan un año y son mejores, a quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Danilo está clasificado entre los imprescindibles, que luchan toda la vida.

Primero en la Unión de Estudiantes Revolucionarios, UER, luego en el grupo Fragua en la UASD, después en la lucha contra el Triunvirato golpista en 1963 y más tarde en la Guerra de Abril de 1965. Danilo Santiago siempre se abrió su espacio de luchador por las mejores causas del pueblo dominicano.


Foto del grupo

Estuvo en la protesta contra la invasión yanqui el 9 de febrero de 1966 frente al Palacio Nacional, desde donde se abrió fuego y mataron a la estudiante Amelia Ricart Calventi.


Danilo apareció en la portada de la revista Life junto a Fidiaz Omar Díaz, cargando el cuerpo ensangrentado de Sagrario Ercira Díaz, abatida a tiros por la policía balaguerista al ocupar la UASD.

Estuvo en cada episodio de esa otrora UASD reclamante del medio millón. Que una vez anduvo mano a mano con el pueblo.


Hecho ingeniero civil, forjó su familia con dignidad, en compatibilidad con su militancia ciudadana.
Fundador-directivo de la Asociación de Esperanceños Ausentes y ex presidente de la regional Norte del CODIA, Danilo encabezó la filial en Santiago de la Fundación Fernández Domínguez.
Danilo dio calor a la instalación en Casa de Arte de Santiago de la exposición Misión por la Memoria. En esa misma cruzada patriótica, participó en la ruta a Estero Hondo, a Maimón y a Constanza el 14 de Junio pasado para conmemorar el medio siglo del glorioso arribo de la Raza Inmortal.

Más recientemente, Danilo estuvo en Las Manaclas, (que es La Diferencia), con el 14 de Junio histórico verdinegro. Durante los preparativos al venir la capital y me llevó a la casa de su hermana Lourdes, también activista de la lucha en la UASD.

Danilo dijo presente en la conmemoración en Mao del 50 aniversario del Movimiento Revolucionario clandestino 14 de Junio.

Recuerdo la llamada de Danilo desde Santiago para sugerirme que organizara la Ruta a Santa Clara, Cuba, para una honrosa visita a la tumba del Che, así como el Museo de la Revolución en La Habana, entre otros centros históricos.

Paz a los restos de ese titán llamado Danilo Santiago.