PN hiere y aprensa jóvenes luego de anunciar protesta contra la Barrick Gold

1ro de mayo de 2010





Los jóvenes estudiantes de Economía y de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Airón Fernández y Octavio Peña, fueron golpeados y uno herido en la cabeza por agentes de la Policía Nacional, después de anunciar una protesta contra la Barrick Gold.

Según la declaraciones de Airón Fernández, mientras era trasladado al hospital Moscoso Puello para ser curado de una herida en el cráneo, varios agentes policiales del destacamento del Ensanche Naco, los detuvieron a él y a su compañero Octavio Peña, a pocos metros de salir de la Feria del Libro, y al negarse a ser apresados el policía Andrés Alcántara, éste lo agredió ocasionándole una herida en la cabeza con su pistola y después lo apresó.

El joven manifestó que él y Octavio Peña se negaron hacer apresados ya que ellos no estaban cometiendo ningún delito e incumpliendo con las normas ciudadanas.

De su lado, Octavio Peña afirmó que ambos les mostraron a los agentes del orden sus identificaciones personales, tanto sus cedulas de identidad, al igual que sus carnet de estudiantes de la UASD, pero que el policía Andrés Alcántara arremetió contra Airón Fernández partiéndole la cabeza con la pistola.

Peña manifestó que tiene la incertidumbre sobre los hechos, ya que todo esto pasó, luego que él, Airón Fernández y un grupo de jóvenes anunciarán una protesta pacífica contra la explotación minera de la Barrick Gold, el próximo domingo 2 de mayo en el Parque Lira en la avenida Abraham Lincoln, tanto en la Feria del Libro como en el programa el Gobierno de la Tarde, por la z 101 este viernes.

“Qué casualidad, que luego de que se anunciara una actividad en contra de una empresa, los convocantes sean apresados y maltratados por los agentes policiales”, indicó Octavio Peña.

Advirtió a las autoridades gubernamentales que esta situación no van a amedrentarlos y que nada ni nadie, va a detener la las voces de miles de jóvenes que no están de acuerdo con el contrato firmado por el gobierno y la Barrick Gold.

Pasada las una de la madrugada de este sábado, los jóvenes se mantenían detenidos en el destacamento del Ensanche Naco del Distrito Nacional, mientan que diferentes organizaciones juveniles protestaban exigiendo la libertad de ambos compañeros frente al establecimiento de la jefatura.

Entre los grupos que exigían a las afueras del destacamento del Ensanche Naco la libertad de los jóvenes apresados se encontraban La Multitud, el FELABEL, JEVI, FJD, Forjando Patria, Acción Juvenil por un Mejor País entre otros.

Estos movimientos exigen sanciones drásticas contra los policías implicados y una explicación convincente del hecho y su posible vinculación con la Minera Barrick Gold.