DECLARACIÓN DE LA CALETA
1er Congreso Nacional de Jóvenes: “Las nuevas tecnologías y el cambio social”


No cabe duda de que los avances científicos y tecnológicos acontecidos durante el último siglo han revolucionado el planeta, transformado las costumbres y modos de vida, los códigos de comunicación, cambiando estructuralmente las nociones de tiempo y de espacio y modificando la forma de ver la realidad; pero también, han creado nuevos retos y nuevas preocupaciones para el futuro de nuestra especie en materia de sustentabilidad, de acceso equitativo a la información, preocupaciones sobre las consecuencias de la industrialización para la especie humana y planetaria, entre otras preocupaciones existenciales que embargan al hombre y la mujer de hoy.

La simplificación de muchas tareas que representaban grandes inversiones de recursos, tiempo y espacio, se han convertido en una necesidad de primer orden para garantizar el ritmo del mundo de hoy, cada vez más dependiente de la tecnología para la supervivencia.

El avance en materia de telecomunicaciones ha sido especialmente significativo. El surgimiento de la radio, la telefonía, la televisión y el Internet, con cada vez nuevos y mejores aparatos, mecanismos y formas de transmisión, han definitivamente interconectado el mundo, lo han hecho más pequeño y accesible y han transmutado las formas de relacionarnos, creando, inclusive, una nueva realidad: la realidad virtual.

Este proceso genera inmensas ventajas para el desarrollo de la humanidad; nunca como antes al ser humano le eran posibles realizar las proezas del presente; nunca como ahora la vida se volvía tan cómoda. Pero también, este fenómeno trae consigo preocupaciones y retos a los que debemos dar respuesta. El acceso a esta inmensa red de información conlleva también responsabilidad en el usuario y genera capacidades y poderes por el manejo y la distribución de esta información. La información es poder, se ha convertido en una mercancía, una de las más poderosas de nuestro tiempo; quienes la dominan, poseen poder sobre los/as que no.

Uno de los principales retos del presente lo constituye, entonces, la necesidad de dirigir las formas de desarrollo de estas tecnologías hacia un enfoque social que esté al servicio de las personas, facilitando la integración cada vez más de la gente, especialmente de los sectores vulnerables y/o excluidos, en el proceso de aprovechar sus ventajas.

Sumado a esto, la dependencia tecnológica sitúa a los países subdesarrollados en un plano secundario, agravando la sub-utilización de las capacidades instaladas. La inversión gubernamental en nuestros países para la investigación y desarrollo continúa siendo mínima e ineficiente para conseguir la independencia tecnología necesaria para el desarrollo humano.

Por otra parte, en materia de apropiación del conocimiento y democratización de las tecnologías, especialmente en el área informática, han surgido corrientes de apertura, tales como el software libre, que es una herramienta tecnológica que promueve la participación, difusión, creación y distribución gratuita de tecnologías de información vitales para reducir dicha dependencia tecnológica, además de promover una cultura libre en los/as usuarios/as.

Además, el uso, el manejo y el rol de la tecnología ha derivado en un debate más integral en la perspectiva y la interrogante de hasta cuándo ésta es útil para promover los cambios sociales, inspirados en valores como la paz, la no violencia, la solidaridad, la justicia, la convivencia entre pueblos y naciones, la dignidad humana, la tolerancia, la defensa del patrimonio natural, entre otros.

Consideramos, que bien utilizadas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación proporcionan un escenario donde se pueden plantear, discutir y accionar sobre temáticas sociales sensibles de la actualidad. Correctamente las Nuevas tecnologías pueden convertirse en instrumentos efectivos y válidos para promover nuevos valores para una nueva sociedad, para concientizar y para promover la acción. La comunicación, en ambas vías, es una fuerza para el porvenir.

Por tanto, los delegados y delegadas al 1er Congreso Nacional de Jóvenes: “Las Nuevas Tecnologías y el Cambio Social”, dejamos constancias de nuestras propuestas, que nos permitan promover un uso responsable y progresista de las herramientas que los avances tecnológicos nos proveen por el bien de todos/as.

Propuestas
1. Proponemos aumentar significativamente la inversión pública en materia de investigación y desarrollo, aumentando los presupuestos a las instituciones destinadas a este fin, como son las Universidades y las demás instituciones Académicas, el IDIAF, los departamentos de investigación de las Secretarías de Estado, los Centros de Investigación, los laboratorios, etc.

2. Proponemos también incentivar el mercado tecnológico, disminuyendo los impuestos internos y aranceles a los productos y servicios tecnológicos tales como el de la telefonía y el de datos, para dejar de concebir el internet como un lujo.

3. Proponemos implementar programas para llevar el internet a lugares remotos, garantizando así la una mejor cobertura de este vital servicio.

4. Proponemos fomentar carreras y educación continuada sobre las nuevas tecnologías en todas las universidades del país.

5. Proponemos desarrollar programas y dar seguimiento a los programas ya establecidos de promoción de valores en las nuevas tecnologías de la información que permita fomentar a través de estas, los valores éticos, morales, humanos y patrióticos.

6. Proponemos desarrollar programas que integren a las personas con discapacidad para que aprendan y aprovechen las nuevas tecnologías

7. Proponemos que se desarrollen programas de aprovechamiento y uso adecuado de las tecnologías de la información en los más jóvenes para que los usuarios aprendan usos productivos y educativos de las nuevas tecnologías.

8. Proponemos que se ejecuten programas que fomenten una ética social en el manejo de la tecnología al servicio de la sociedad sin exclusión

9. Proponemos que se ejecuten, a través del INDOTEL y las otras instituciones del área, programas oficiales que garanticen el acceso de las ONGs, las juntas de vecinos, las asociaciones de productores, los clubes deportivos y otras instituciones y movimientos sociales, a las nuevas tecnologías.

10. Proponemos, finalmente, realizar charlas y conferencias las escuelas, campañas publicitarias de radio y televisión promoviendo el software libre. Además de que se promueva la instalación y entrenamiento de software libre en los cibercafés del país.


Dado en la Caleta, Santo Domingo, a los 9 días del mes de enero de 2010


Firman:

Delegados y delegadas al I Congreso Nacional de Jóvenes: ¨Las nuevas tecnologías y el cambio social¨