8 de enero de 2010
Queridos amigos/as:

Ya estamos aquí.

Han sido 12 largos meses de trabajo, interrumpidos por aquellas cosas que ocurren sin avisar, los que no ha tomado esta nueva experiencia. Para La Multitud este ha sido gran reto logístico y un salto adelante en términos organizacionales. Reuniones por decenas, visitas, cientos de horas dedicadas para el éxito de este 1er Congreso Nacional de Jóvenes: Nuevas Tecnologías y Cambio Social. Con él, inauguramos un nuevo accionar en el compromiso por una sociedad mejor, crear los espacios de discusión y articulación para el futuro.

Más que satisfechos nos sentimos de haber contribuido con este importante logro, el cual sentará un precedente para el futuro. Gracias al ITLA, a su Director José Armando por su enorme receptividad, que esto no sea más que el inicio de un largo proceso de colaboración en beneficio de los jóvenes dominicanos, a Alejandra, y a todo el equipo excelente de trabajo en esta importante institución.

Gracias a los muchachos y muchachas de La Multitud que han llevado a cabo, a pesar de las dificultades, las tareas encomendadas.

Este primer Congreso, sobre un tema muy manido, pero poco discutido en el país, nos permitirá abrir una puerta más al pensamiento crítico, a la discusión creadora, a la articulación para la acción. Las nuevas tecnologías son herramientas útiles, dependerá de su uso y aprovechamiento, que generen ventajas o desventajas. Eso lo discutiremos aquí estos dos días.

Jóvenes, el presente de un país en crisis les pertenece. No podemos esperar, tenemos que convertirnos poco a poco en sujetos de la historia. Tenemos que dar de nuestra parte y dedicar parte de nuestro tiempo a formarnos, a organizarnos y a actuar. El país nos necesita.

Este primer Congreso, es simplemente una oportunidad para que nos demos cuenta, que la tarea no sólo es vivir o sobrevivir en la tempestad, la tarea es vivir mejor, lo cual podemos únicamente lograr con esfuerzo y sacrificio.

Este congreso no será el último, más bien es el inicio. Y si que es nacional, no quiero terminar estas breves palabras sin mencionar las delegaciones presentes. En primer lugar, los que nos visitan desde la ciudad Corazón, la ciudad de las calles iluminadas.

También los que nos visitan desde la culta, olímpica y carnavalesca ciudad de La Vega

Recibamos con un fuerte abrazo a la delegación de la brava y progresista ciudad del Jaya, San Francisco de Macorís.

Recibamos con mucho calor a los que vienen desde Cotui

Asimismo a la delegación de Villa González

También a la delegación de Villa Altagracia

Desde el Este del país nos llega la delegación de La Novia de la Bahía, Sabana de la Mar


Recibamos con un aplauso a los Mocanos, los ajusticiadores.

También a las delegaciones del Municipio de Salcedo y de Tenares, de la hermosa provincia Hermanas Mirabal.

Recibamos con un fuerte aplauso a los compañeros y compañeras del Sur, representados por las provincias Barahona, la perla del Sur, San Cristóbal, Neyba y Azua. También desde la provincia Independencia.

Recibamos con un fuerte aplauso a los que vienen de la Provincia Esmeralda, desde los municipios Bayaguana y Yamasa.

Démosle un fuerte aplauso a los que vienen desde Constanza

También la delegación de Bani

Además nos visitan desde Yaguate y desde Guaymate.


Por último y no menos importante, démosle un fuerte aplauso a la delegación anfitriona, los estudiantes del ITLA y los que residen en Santo Domingo, en sus municipios Este, Norte, Oeste y Distrito Nacional.

Que este aplauso continúe todo el día, como la canción entonada por nuestros corazones. Que este congreso que comienza bien, sea un verdadero éxito para todos.

Que podamos seguir viéndonos la cara y que podamos seguir en la senda que hoy nos trazamos. Ser sujetos del presente, de la historia y del futuro.

Muchísimas gracias