El ZAPATAZO: muestra del sentir popular.


07 de febrero de 2009






Parte de la multitud que se congregó en el Parque Enriquillo




No bastó la represión policial a que fueron sometidos por el General José Polanco de la Policía Nacional, un conjunto de grupos juveniles organizó unas votaciones populares en el Parque Enriquillo, en las cuales resultó como el ganador indiscutible, con el 82% de los votos, el Presidente Leonel Fernández, quien se ganó el “Zapatazo” del año.




Las Figuras "zapateables", se distinguen Hipolito Mejía, Alejandrina "Malaleche" German y Roberto Salcedo, alias "fuiquiti fuiquiti"



Los jóvenes participantes lanzaron zapatos contras las figuras de Jorge Subero Isa, Leonel Fernández Vivian Lubrano, Alejandrina Germán, Ramoncito Báez Figueroa, Pepe Goico, Franklin Almeyda, Roberto Salcedo, Félix Bautista, Hipólito Mejía, Ángel Lokwoard, Amable Aristy, Licelot Marte de Barrios, Leonardo Marte Berrido, entre otros, como una forma de rechazar sus actuaciones.



Zapatazos del pueblo contra todos los corruptos, de los tres partidos



Lluvia de zapatos (al frente el Cardenal)



La actividad, titulada “EL ZAPATAZO”, fue convocada con el objetivo de rechazar los actos de corrupción y el sistema de partidos, por un conjunto de organizaciones juveniles entre las que se destaca: La Multitud, Colectivo Caracol, La Revuelta, Juventud Rebelde, Participación Ciudadana, UNER, FELABEL y Juventud Caribe.

Durante la actividad, el coronel Francisco Aquino de la Policía Nacional, intentó impedir el evento, retirando por la fuerza la fotografía del presidente Leonel Fernández, para evitar que le lanzaran “zapatazos”, lo que provocó la indignación de los jóvenes convocantes. El policía, ayudado por otros oficiales, destruyó la imagen y lanzó gas pimienta a los jóvenes.




El Gral José Polanco mientras revisaba el permiso de la actividad. No obstante a eso, ordenó que la impidieran.



El Coronel Aquino, alias Coronel Pimienta, mientras terminaba de recojer al Leonel destrozado por su propia brutalidad.




El Coronel Pimiena con el gas tóxico en su mano derecha



A pesar de que la policía intentó impedir la actividad, y agredieron a los activistas Amaury Florenzán y Eduardo Bautista, del FELABEL, las organizaciones juveniles convocantes decidieron mantener la actividad en la cual lanzaron zapatos a los “corruptos”, entonaron canciones y realizaron la mencionada “votación” en la cual resultó ganador el Presidente Fernández, como el corrupto del año.

Durante la actividad, se leyó el MANIFIESTO de las organizaciones juveniles, leído por Hecmilio Galván de La Multitud y Natalia Mármol de la “La Revuelta”, en el cual se pregona el zapatazo como el inicio de la superación de la falsa democracia y el sistema de partidos, actuales.




Natalia Mármol (de negro) y Hecmilio Galván (de verde) leyendo el Manifiesto



Acto seguido, los cientos de manifestantes lanzaron todo tipo de zapatos, chancletas, tomates, contra los retratos de Vivian Lubrano de Castillo y Jorge Subero Isa, así como de las réplicas infladas colocadas detrás de la glorieta del Parque Enriquillo.



Un manifestante pisa la imagen de la banquera Vivian Lubrano, indultada por el Presidente Fernández en diciembre pasado.



Las elecciones populares.


La urna popular



Posteriormente se organizaron “las elecciones” de los corruptos donde los grupos juveniles entregaron una boleta a todos los asistentes para que la depositaran en dos urnas y votaran por el personaje que consideraran más corrupto: el primer lugar lo obtuvo el Presidente, con el 82 por ciento, le siguieron Alejandrina Germán con un 7 por ciento, Vivian Lubrano, con un 5 porciento y Julio César Ventura Bayonet con un 3 por ciento. Otros que sacaron votos fueron el Cardenal López Rodríguez, José Francisco Peña Guaba, Agripino Nuñez Collado y Jorge Subero Isa.


Largas filas para votar



Así se veía la boleta electoral


Todos los presentes emitieron su voto



La actividad contó también con la participación de diversos grupos de hip hop, como Circuito Negro, que entonaron canciones en contra de la corrupción.

En el acto, estuvieron presentes Narciso Isa Conde, de los Círculos Caamañistas; Ramón Colombo, periodista, Ana Mitila Lora, Virtudes Álvarez, vicepresidenta del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca); Fidel Santana del FALPO; María Teresa Cabrera de la ADP, Ramón Almánzar, del Partido Nueva Alternativa, y el sindicalista Francisco Antonio Santos, entre otros.

Las organizaciones juveniles llaman a toda la población a mantener la protesta contra la corrupción y a estar atentos a próximas convocatorias.

Ver aquí el Manifiesto de las Organizaciones

Mayor Informacion en http://www.lamultitud.net/

Afiche de la actividad


Parte del público



Parte de los jovenes de organizaciones convocantes (jóvenes miembros de FELABEL y Juventud Caribe)






H. Galván de La Multitud se prepara para lanzar su zapato