Orlando Mazzara es recordado en San José de Ocoa
21 de febrero de 2009




Por segundo año consecutivo, lo/as muchacho/as de La Multitud realizaron un sentido homenaje al también joven Orlando Mazzara, dirigente del Movimiento 14 de Junio, caído en las lomas de La Arabia, San José de Ocoa, un 09 de febrero de febrero de 1967 con apenas 22 años.

La actividad titulada "Orlando de Mazzara… el sembrador": la conexión histórica entre Orlando Mazzara y Caamaño, se realizó el sábado 21 de febrero de 2009, en el Ayuntamiento de esta ciudad y contó con la presencia de Mireya Mazzara, hermana de Orlando y Fidelio Despradel, dirigente histórico del 14 de Junio y jefe directo de Orlando antes su muerte.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Tony Then Raposo, Relacionador Público de La Multitud a nivel Nacional. Para “La Multitud” es un gran honor, poder contribuir con la recuperación de la memoria, que tanta falta nos hace como pueblo, y como humanidad” afirmó.



Tony Then se dirige al público


Posteriormente dio apertura formal al evento, el joven Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de la institución, quien agradeció a los presentes, a los invitados desde Santo Domingo, y sobre todo a las y los ocoeños, que por segundo año participan de la actividad.

Además de explicar que se trataba de una iniciativa del Proyecto Memoria, cuyo objetivo es rescatar los valores humanos e históricos del país; el joven invitó a asumir este homenaje como algo permanente en la comunidad de San José de Ocoa, para los años venideros.





Hecmilio Galván se dirige al público




Acto seguido, Mireya Mazzara, agradeció efusivamente a La Multitud por rendirle homenaje a su pariente, 42 años después y al pueblo de Ocoa por haber acogido a Orlando, del cual destacó sus cualidades personales y narró sobre el trabajo que vino a hacer a las lomas ocoeñas, integrándose plenamente a esta comunidad; pero sobretodo, invitó a los jóvenes a seguir su ejemplo.




Mireya Mazzara habla a los presentes



Fidelio Despradel, quien tuvo las palabras centrales del evento, inició contextualizando la época de post-guerra y la estrategia asumida por el 14 de Junio en ese momento.

Fidelio relataba que el trabajo de sembrador de papas y de organizador de los campesinos de La Arabia, que Orlando realizó con gran ímpetu, se correspondía a una estrategia diseñada por el Movimiento Revolucionario 14 de Junio que consistía en continuar la guerra revolucionaria iniciando focos guerrilleros en una zona comprendida como el “Triangulo Estratégico” que une a las lomas de Monte Bonito, Padre las Casas, las Lomas de la Arabia, Ocoa y las Lomas de Blanco, en Bonao. En Padre Las casa el 1J4 envió a Aniana Vargas, en Bonao, a los militantes Alexis y Marina, y en Ocoa, a Orlando Mazzara.



Vista parcia de los asistentes



El trabajo de conciencia en los jóvenes y campesinos de La Arabia, que Orlando Mazzara realizó hasta la hora de su asesinato por régimen balaguerista, fue conocido por Caamaño durante el viaje de Amaury Germán Aristy a la Habana pasando por Londres, esto incidió en la decisión del inmenso Coronel Francisco Alberto Caamaño, ya convertido en Román seis años después en 1973, de internarse en la misma zona para iniciar su proceso insurreccional.

Fidelio Despradel volvió al presente, instando a la unidad de los jóvenes dominicanos, que tienen en esta época, una extraordinaria oportunidad para “enderezar” el rumbo del país.




Fidelio Despradel se dirige a los presentes




Finalmente tuvieron derecho a la palabra algunos de los presentes, quienes iniciaron incluso una interesante discusión sobre la necesidad de la unidad de la izquierda para rescatar la nación.



El amigo Juan Santa hace uso de la palabra.



La actividad estuvo colmada de personalidades representativas de la comunidad ocoeña, como son el dirigente popular Amaury Santana, el exguerrillero Radhamés Guerrero, la empresaria Amalia Lavigne, el profesor Luis Alfredo Soto “Pipilo”, el comunicador Plácido Alcántara, la profesora Silvia Vanderlinde, el periodista Fermín Ortiz y el Presidente de la Sala Capitular, Marcionilo Castillo, entre otros.



Parte del público


La despedida estuvo a cargo del joven Rodrigo Espinal, coordinador de La Multitud ocoeña, quien junto a lo/as demás miembros del comité, agradeció la presencia de todos y todas.


El Coordinador Ocoeño Rodrigo Espinal, habla, detrás los jovenes Esterling Martinez, Juan Daniel Martinez y Carlota Lara.


Proyecto Memoria
El evento se inscribe dentro del "Proyecto Memoria" de La Multitud que lleva a cabo esta organización con el fin de rescatar y proyectar en todo el país a los héroes y mártires de la historia dominicana y así dotar a las juventudes de ejemplos a imitar.

Los jóvenes de La Multitud agradecen a todo/as lo/as que se dieron cita en tan importante evento de homenaje a este joven héroe nacional, y convocan a hacer posibles los ideales de todo/as nuestros héroes y heroínas.

El trabajo de Orlando Mazzara en las lomas de la Arabia en Ocoa, sigue, 42 años después, dando frutos y siendo recordado por los habitantes de esa laboriosa provincia que lo sigue llevando en la memoria.

Mayor información en http://www.lamultitud.net/





Pd: Parte importante de las fotos son un aporte del periodista Vianco Martínez, colaborador de La Multitud, quien nos acompaño en este esfuerzo.




Fotocrónica Multitud...



Llega la comitiva y es recibida en la puerta del Ayuntamiento de Ocoa




Les muestran un interesante material




El Salón los espera



Fidelio es el primero en entrar... a preparar su "material didáctico"



Tony y Rodrigo discuten la agenda..."el Ciego" está sonriente boca abajo



Las muchachas entran y se sientan...




El público entona las notas del himno nacional y el himno del 14 de junio




Comienza el acto y el público atento.



La mesa durante la intervención de Mireya Mazzara



Dos compañeros de Orlando de la zona son aplaudidos por el público



Fidelio explica el "Triángulo Estrátegico" con su palito de "profe".




Unos ojos que lo miran atentamente...



Y Orlando, en las manos de una estudiante...



Berenice y Carlota atentas....



Fidelio sigue concentraó' en su mapa



El público atento a sus palabras ...




Jóvenes y mayores por igual



Una mirada concentrada de Doña Amalia Lavigne


Una estudiante usa la luz para apuntar sus luces


La actividad de acaba....nosotros nos vamos, pero Orlando Mazzara se queda en la memoria de todos/as