La Multitud Recuerda a Caamaño en Loma de Cabrera
13 de febrero 2009




A pocos kilómetros del Cerro de Capotillo, lugar donde se produjo el famoso Grito que inició la gesta de la Restauración, la agrupación de jóvenes La Multitud desarrolló una importante actividad, esta vez en homenaje al inmortal, Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril de 1965.

Vista de los participantes


La actividad comenzó transcurridas las 7:30 cuando Jacobo Morel, de La Multitud, y moderador del evento, invitó a los presentes a ponerse de pie y a entonar las gloriosas notas del Himno nacional y de inmediato a ponderar la calidad de esta actividad en el marco de la relación entre agosto de 1863 y abril de 1965.


Vista de la mesa principal



El emotivo evento se realizó en la Casa de la Cultura del municipio de Loma de Cabrera, provincia Dajabón, y contó con la presencia del intelectual y dirigente Narciso Isa Conde, quien disertó ampliamente sobre el contexto previo a la Guerra de Abril y la luminosa participación de Caamaño en este proceso.

Narciso hizo sus dotes de orador para cautivar a los cientos de personas que se dieron cita alrededor de la actividad y que escucharon las cualidades personales y políticas de Caamaño y lo que simboliza en este momento de crisis, pero también de alternativas.

En la Conferencia-Homenaje, que se extendió por más de dos horas, hicieron uso también de la palabra los señores, Franiel Genao, joven de 19 años y Coordinador de la agrupación en la ciudad de Santiago, quién ofreció las palabras formales de bienvenida a nombre de La Multitud, explicando que esta actividad se trataba de una iniciativa del Proyecto Memoria;


Franiel Genao, Coordinador de La Multitud en Santiago


También el Sr. Fernando Corona, líder del Frente Amplio de Lucha Lomera (FAL), quien dio la bienvenida formal al evento, destacando la histórica presencia del proceso restaurador en la zona.

También el licenciado Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de La Multitud, el cual expresó su agradecimiento a nombre de La Multitud, y explicó la importancia de asumir un referente histórico como Caamaño en un momento de tanta dificultad nacional. Según Galván, Francisco Alberto Caamaño nos ayuda a entender que a lo único que debemos temerle es al mismo miedo. Finalmente el Ing. Roberto Minaya, despidió el evento.


Hecmilio Galván se dirije al público.


En la actividad se dieron cita, un conjunto representativo de personalidades de la zona como son el Sr. Santiago Díaz, sindico de Capotillo, Miriam Carrasco la directora del liceo nocturno Prof. Bolivar Rodríguez; el Dr. Salas Hubiera, Director Provincial de Salud, Ricardo Despin, exdiputado, y Ramón Cruz, presidente de la Cooperativa Global.

El Proyecto Memoria es una iniciativa de La Multitud con el objetivo de rescatar la memoria histórica del país, sobretodo los héroes, heroínas y gestas históricas, para así proyectarlas al presente y al futuro y convertirlas en un referente moral y político para las y los jóvenes.



Parte del público


La próxima actividad de este tipo será también un homenaje a Francisco Caamaño, pero esta vez en la capital, con motivo del 36 aniversario de su caída en combate, a celebrarse en el Paraninfo de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a las 6:00pm y contara con la presencia de Fidelio Despradel, Francis Caamaño hijo y Narciso Isa Conde.

Mayor información en http://www.lamultitud.net/



Conversacion antes de iniciar el evento


Se prepara la mesa principal

El Salón espera al público



Llegan los primeros invitados

Vista de la actividad

Vista del público

Se llena el salón