Recuerdan el 36 aniversario de la caída de Francis Caamaño




17 de febrero de 2009

En un emotivo acto celebrado en el Paraninfo de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo domingo, la agrupación de jóvenes La Multitud, recordó el 36 aniversario de la caída del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, con la presencia de su hijo Francis Caamaño, de Fidelio Despradel y de Narciso Isa Conde.

En el acto de homenaje, que es parte del Proyecto Memoria de la institución, también se presentó la 3ra edición de la obra “Para que abril tenga futuro” de la autoria de Narciso Isa Conde, la cual contiene las reflexiones de Isa Conde sobre el proceso de Abril en un esfuerzo por “rescatar sus enseñanzas”.




Parte del público



El primero en hacer uso de la palabra fue Francis Caamaño quien resaltó las cualidades personales del coronel Caamaño, su vida familiar y su rebeldía ante su padre Fausto; Narrando también algunos de los episodios de su desembarco en caracoles.




El Mayor EN Francis Caamano hijo



Posteriormente tomó la palabra Narciso Isa Conde, quien hizo un amplio recuento de los sucesos previos a la Revolución de Abril de 1965 y también de las principales enseñazas de la Revolución, principalmente la unidad en la diversidad, la organización popular y la participación masiva del pueblo durante la Guerra del 1965 contra la invasión norteamericana a la República Dominicana.

Isa Conde planteó la Revolución de Abril como una revolución inconclusa que toca a las nuevas generaciones, acompañados por las generaciones históricas, continuar aprovechando su caudal de enseñanzas.



Narciso Isa Conde



Francis Caamaño, motivado esta vez por las palabras de Isa Conde, tomó nuevamente la palabra para recordar importantes e inéditas anécdotas de su padre en el exilio, de los momentos difíciles que tuvo que pasar su familia perseguida por la CIA, cargando en cajas de regalo y biberones las partes del fusil de su padre, y sobretodo de su compromiso personal con el ejemplo de su padre Francisco Alberto Caamaño.

Finalmente Fidelio Despradel, retomando el tema del rescate de las enseñanzas de abril, habló de las cualidades humanas del presidente Caamaño, sobretodo en el manejo de la crisis y de la diversidad. Fidelio hizo un esfuerzo por regresar al presente, haciendo un análisis de la crisis económica y política actual y de la oportunidad que tienen las nuevas generaciones para reconstruir el tejido iniciado por Abril. Según Fidelio, esta quizás es la última oportunidad que tenemos de enmendar el rumbo del país, y si no, las elites lo van a destruir.


Francisco Santos, Fidelio Despradel y Hecmilio Galván

Algunos de los presentes realizaron comentarios y preguntas que fueron respondidas por los presentes. La más controversial iba referente a la acusación, realizada recientemente mediante la prensa, de traidores a los generales Monte Arache y Lachapell Díaz, a lo cuales Francis Caamaño hijo reitero en el panel su respeto, afirmando que no tiene ninguna prueba que sustenten esas acusaciones.

También fueron aplaudidos los comentarios de la joven Ariel Assad, estudiante de bachillerato del Liceo Amelia Ricart Calventi, y de Johan Balbuena de la UASD, quienes expresaron la necesidad de retomar los ideales de Francisco Caamaño en la juventud.

El evento estuvo colmado de personalidades entre las que se destacan, Francisco Antonio Santos, la catedrática y combatiente Edith Ramírez, Luis Carvajal, Lourdes Contreras, así como representantes de diversas agrupaciones juveniles como son Justicia Global, UNER, JUES, MIEL y Juventud Progresista.


Otra vista parcial del acto

Finalmente Michael Rodríguez, coordinador de la Multitud en La UASD, agradeció la presencia de todos/as y despidió el evento.

Las próximas actividades del Proyecto Memoria son el próximo sábado 21 de febrero en el Ayuntamiento de San José de Ocoa, se celebrará un homenaje a Orlando Mazara a las 3:00 pm. Y también el día 25 de febrero, para conmemorar la Independencia Nacional, desarrollará un concierto en el Liceo Amelia Ricart Calventi a las 6:00 pm.

Mayor información en http://www.lamultitud.net/







Descargue aqui


Himno a la Revolucion audio: MP3 at 2.1 mebibytes