Cotuí, República Dominicana,
de septiembre, 2010.

Sr. Félix Nova Paulino
Senador Provincia Monseñor Nouel
Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del
Senado de la República.

Distinguido Senador:

Recientemente, el pasado día 28 de agosto, en los salones del Ayuntamiento de Cotuí, 312 delegados/as de organizaciones sociales de toda la región noreste, en compañía de invitados/as especiales de otras regiones del país, constituimos la “Coordinación Regional Popular por la Vida”, tras un prolongado esfuerzo de estudio, denuncias y movilizaciones particulares, dando continuidad al Congreso Popular del Yuna realizado por primera vez en Bonao, para luchar contra EL DESASTRE ECOLÓGICO Y HUMANO a que conlleva la instalación de la internacionalmente repudiada minera Barrick Gold.

Aprovechamos la presencia de un grupo de senadores de la república en esta provincia y especialmente la suya, como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para expresar, denunciar y demandar lo siguiente:

Expresamos:

1º. Que la visita a las instalaciones de la minera Barrick Gold, de parte de nuestros/as legisladores/as solo tendría sentido si, con la guía de las organizaciones sociales y populares y la compañía de las autoridades municipales de Cotuí, aceptasen también recorrer y constatar el desastre ecológico ya generado, que se profundiza con el proceso de instalación de la minera y que se potenciará, si el pueblo lo permite, cuando se inicie definitivamente la explotación de esta colosal riqueza de nuestro país.

2º. Que ante el negocio más grande que registra nuestra historia, por todo lo que envuelve en términos financieros, productivos, ecológicos y humanos, usted y la Comisión de Medio Ambiente, tramiten al Senado de la República, nuestra petición de que disponga LA CELEBRACIÓN DE UNA SESION ESPECIAL DE ESE HEMICICLO EN LA PROVINCIA SANCHEZ RAMÍREZ, incluyendo VISTA PÚBLICA, en torno a esta concesión minera y el “contrato” que la posibilita.

Les proponemos realizar la sesión abierta, en la comunidad de Caballero, a orillas del río Margajita o en el extremo norte del lago de la Presa de Hatillo. ¡Ahí si sabrán lo que en verdad pasa!

Desciendan al lugar de los hechos, visiten la casa de las víctimas. No se reduzcan a conocer la casa de los homicidas, de los responsables del crimen. Así nunca se podrá tener una visión objetiva pues solo escucharán lo que interesa al principal poder minero del mundo, cuyo empeño, no solo es Cotuí y Pueblo Viejo, sino también la Mina del Higo en Bonao, los yacimientos sulfurosos de la frontera y el platino y el Titanio encubierto en esos depósitos naturales y de los cuales ni siquiera hablan.

3º. Expresamos nuestra condena a la conducta de los legisladores que aprobaron un contrato violando las normas de procedimiento de la Cámara, admitiendo que no lo habían leído, que no lo conocían cuando votaron por él y que obedecieron órdenes, dispuestas luego de la visita al país de personeros de la política norteamericana, relacionados con los dueños de ese emporio multinacional.

Un contrato que se hace violando los rigores establecidos para aprobarse, es nulo de pleno derecho. Peor aun si en sus enunciados, estructura, contenidos, considerandos y aspectos pactados, contradice, niega o incurre en:
· Violación de la Constitución de la República
· Violación de la ley de Medio Ambiente.
· Delito Económico y Financiero.
· Violación del Derecho Internacional y Perjurio en su propio país de origen.

Esto, además de incurrir en perjurio aquí, viola el código laboral, evade el pago de impuestos y arbitrios municipales, soborna e impone en chantaje mediático y corrompe, a fuerza de dinero, para construir una “legitimidad” sin bases en la sociedad dominicana.

Denunciamos:

4º. Que en la medida en que transcurre el tiempo, la estafa de que es víctima nuestro país aumenta descomunalmente. Los precios del oro apuntan al día de hoy, a avanzar por encima de los cinco mil dólares la onza troi. Algunos economistas y estudiosos hablan, dentro de las tendencias de la inmanejable crisis financiera internacional, hasta de aproximarse a los 10 mil dólares la onza troi. Y TODO ESTE NEGOCIO LO IMPUSIERON A VAPOR CUANDO EL ORO ESTABA A MENOS DE MIL DOLARES LA ONZA.

Es una estafa tan grande que hace tres años se había probado que nuestra mina de Pueblo Viejo tenía, a los precios de ese momento:
- 22 millones de onzas troy de Oro
- 107 millones de onzas de Plata
- 3087 millones de libras de Cinc
- 427 millones de libras de Cobre
- No se mencionan otros minerales de los que ahora se van teniendo noticias como el Platino.

A los tiempos actuales ya el precio solo del oro ha implicado una duplicación del valor de la mina, a tal punto que, de cerca de 40 mil, ha pasado, la reserva aurífera, a un valor de más de 70 mil millones de dólares.

Piensen ustedes, señores y señoras legisladores/as: ¿no recuerdan que la deuda externa nuestra es solo una parte de lo que tenemos en oro en Cotuí? Piensen en nuestro sistema de salud, en nuestro sistema educativo, en el problema de nuestros campesinos y la producción de alimentos, en la problemática de la vivienda.

5º. Barrick Gold combina, en Cotuí y todo el país, el uso de la fuerza y la amenaza armada para imponer al pueblo de Cotuí y su Ayuntamiento, el paso obligado de sus equipos, violando las leyes y las disposiciones de la Sala Capitular, por un lado; y, por el otro, una multimillonaria campaña mediática y de soborno de funcionarios, periodistas, medios de comunicación e instancias del Poder Ejecutivo, para crear la falsa sensación de que “la minera de la gente más rica del mundo es inderrotable” y de que “ese proyecto no lo para nadie”.

El pueblo dominicano, como en Los Haitises, va a frenar ese plan de muerte, esa estafa a la nación, ese crimen económico, ecológico, medio ambiental, ese delito comercial.

Ustedes, señores legisladores, más allá de sus partidos e intereses grupales, están en la obligación de servir al pueblo, a sus electores. Aunque ofrezcan dinero y puedan comprar “hasta la luna”, ustedes no son empleados, ni socios, ni lo serán nunca, de los Bush, los y las monarcas ingleses o españoles, de Cisneros, de Condeleza… Solo los usarán. Suponemos que tienen conciencia de lo que harán esos grupos a quienes en nada interesa la suerte, la vida, de todos/as los/as millones de habitantes de nuestro país.

6º. Barrick Gold mintió y engaño. Nunca presentó aquí estudio de viabilidad técnico-ambiental. Se manejó con parte de lo que había hecho Placer Dome, la empresa que le sirvió para producir el salto a la condición de principal consorcio aurífero del mundo, en momentos en que el oro es clave para manejar las reservas internacionales en medio de una crisis financiera que aun no toca fondo.

Fue en Estados Unidos, en la que por vía y en combinación con sus socios (Gold Corp) que presentaron los mismos, pues de lo contrario perdía condiciones y posibilidades en la Bolsa de Valores. Necesitaba posicionarse en Pueblo Viejo y avanzar hacia las concesiones mineras de Bonao y Restauración en la frontera, donde esperan, del lado haitiano, extraer además el valioso Titanio, para la industria de la comunicación.

Entre los que aprueban o defienden el contrato con la Barrick Gold y esa empresa, solo puede haber un negocio redondo en el que quien únicamente pierde es nuestro pueblo. Placer Dome, cuando se estableció, se preparó para obtener 600 mil onzas troi de oro por año, en base a una capacidad instalada para 12 mil toneladas diarias de material procesado. Todo esto implicaba una inversión de 365 US millones. La Barrick se prepara para producir el doble y mete el cuento de que tiene que realizar una inversión de 3,500 millones de US.

Si altera la inversión, cuando ha sido liberada del pago de los pasivos ambientales y no tiene que dar dinero hasta después de recuperar la inversión falseada, está claro que nunca darán un centavo al país y LE HABREMOS REGALADO LA TERCERA MINA DE ORO DEL MUNDO A ESTE EMPORIO DE LOS BUSH Y COMPARTES, a cambio de que tal vez un grupito de descarados e inmorales se conviertan en nuevos miserables millonarios locales.

7º. No deben olvidar ustedes que ese contrato fraudulento Barrickgold-Leonel implica:
· Que no se pagará a la DGII hasta que haya logrado el 10% de la tasa de retorno.
· Que la base del daño ecológico se asocia a una producción de 1,630 toneladas de azufre; 5,000 toneladas de ácido sulfúrico; y, cientos de toneladas de cianuro de sodio.
· Que el daño irreparable al medio ambiente también está vinculado al hecho de que el agua de la Presa de Hatillo será donada a la Barrick Gold por el gobierno, mientras por cada gramo de oro se contaminarán más de dos mil litros de agua, lo que en proyección llegará a remontar miles de millones.
· No se pagará el 5% de las utilidades netas al municipio como dice la Ley, porque el gobierno lo asumió ilegalmente y los exoneró de esa responsabilidad.
· El contrato viola el artículo 50 de la Constitución porque es un monopolio.
· El Estado subsidia a Barrick Gold con toda suerte de exoneraciones impositivas.

Demandamos:

1º. Que la Comisión de Medio Ambiente del Senado reciba una delegación de la Coordinación Regional Popular por la Vida, para presentar un informe sobre la realidad de la zona a partir de los trabajos que intentan imponer esa explotación minera.

2º. LA REVISIÓN DEL CONTRATO irregularmente aprobado en el Congreso de la República, CUYA SOLICITUD FUE OPORTUNAMENTE RECLAMADA, CONFORME REGLAMENTO, Y QUE SE ENCUENTRA SECUESTRADA EN LA RESPONSABILIDAD DEL LEGISLADOR PELEGRIN CASTILLO.

3º. La visita de la Comisión de Medio Ambiente a Cotuí, para reunirse con LA COORDINACIÓN REGIONAL POPULAR Y LA SALA CAPITULAR DEL AYUNTAMIENTO

A estas reflexiones les anexamos, para que tengan conocimiento del sentido nacional de esta lucha y de la determinación que tenemos de frenar desde la acción popular este crimen, este proyecto de muerte, con LA AVALANCHA DEL PUEBLO, el Plan de Lucha que llevamos a cabo en estos momentos.

Atentamente,

Equipo de Seguimiento de la Coordinación Regional Popular por la Vida