Mas de 100 vehículos bloquean salida hacía San Pedro en Hato Mayor


José Carlos Carrasco

HATO MAYOR.- Con más de 150 vehículos conducidos desde Sabana de la Mar y El Valle hacia la Gobernación de Hato Mayor, fue como inicio la huelga en el Paro General de Labores en protesta por la reconstrucción de la principal vía de comunicación terrestre hacia el pueblo de Sabana de la Mar.

El paro general realizado hoy en los municipio Sabana de la Mar y El Valle estuvo siendo motivado y organizado por meses, en constantes reuniones de todas lar fuerzas vivas de los referidos municipios en donde se formo el “Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor”.

La huelga pacifica por la reconstrucción de la carretera partió desde Sabana de la Mar a las 7:15 de la mañana del día de hoy con mas de 500 personas que llenaban los minibuses de la Asociación de Transporte Terrestre de Sabana de la Mar (ASOTRASAMAR), camiones, guaguas, carros y motocicletas de munícipes.

Al frente de la protesta estaban los curas párrocos Alejandro de la Cruz de la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Sabana de la Mar; Julio Pascual Vargas de la Sagrado Corazón de Jesús, Wandel Polanco de la parroquia Las Mercedes de Hato Mayor y el reverendo Damián Zabala de la Confraternidad de Pastores, quienes dijeron que continuarán la lucha hasta ver lograda la construcción de la carretera, que la definieron como un infierno.

El “Movimiento por la Dignidad y el Respeto de los Ciudadanos de Hato Mayor” integrado por comerciantes, profesores, pescadores, ganaderos/agricultores, arroceros, juntas de vecinos, iglesias cristianas, iglesia católica, estilistas, comedores, restaurantes, hoteles, instituciones gubernamentales y no, peluqueros, motoconchos, constructores, y prensa y divulgación bloqueó por más de cuatro horas la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís, impidiendo el tránsito de vehículos de pasajeros y los tanqueros que llevan combustibles a las zonas turísticas de Higüey y La Romana.

El bloqueo de la carretera afectó el tránsito hacia El Seibo, Higüey y Miches, y obligó que un fuerte contingente militar dirigido por el general Pilarte Feliz, jefe del comando sureste de la Policía Nacional y El comandante de la 40 Compañía, coronel Bartolo Gil Melo, el cual se presento al lugar a tratar de amedrentar los ciudadanos protestante con amenazas y violencia contra los ciudadanos que protestaban pacíficamente reclamando lo que por ley les pertenece.

Los dirigentes sociales, religiosos y políticos se han unido a una sola voz y han paralizaron el comercio, el transporte, e incluso la actividad marítima de Sabana de la Mar con destino a Samanà, con intenciones de llamar la atención del gobierno sobre el deterioro que sufre la vía de unos 45 kilómetros de extensión.

El transito se volvió a movilizar alrededor de las 1:30 de la tarde, a el pueblo llegar a un acuerdo con La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, encabezada por Juan Ubieres, Cristóbal Castillo Liriano y Ricardo Contreras de tener una reunió el próximo Martes 21 a las 4 de la tarde del mes en curso con el Ministro de Obra Pública Ing. Víctor Díaz Rua para tratar los temas de la construcción inmediata de la carretera.