MANUEL A. VEGA


LA CARRETERA HATO MAYOR-SABANA DE LA MAR FUE APERTURADA EN 1936, DURANTE EL GOBIERNO DE HORACIO VÁSQUEZ, PERO ACTUALMENTE ESTÁ EN TOTAL ABANDONO Y DIFICULTA EL TRANSITO DE VEHÍCULOS; YA VARIAS PERSONAS HAN MUERTO POR CAER A PRECIPICIOS

SABANA DE LA MAR.- El apartado y olvidado municipio costero de Sabana de la Mar, hará un paro actividades el jueves 16 del corriente mes, para demandar la construcción de la carretera que lo comunica con Hato Mayor del Rey, la cual está en estado deplorable.


La jornada de protesta incluirá paro de las actividades comerciales, educativas y del transporte, según establecieron organizaciones en una asamblea celebrada la noche de este martes en el “Club Novia de la Bahía”, donde asistieron importantes empresarios, comerciantes y dirigentes que coordinan el movimiento de reclamo.


El paro de actividades que será por tiempo indefinido, iniciará a las 6:00 de la mañana del jueves 16, al cual se atan los cabos para que participen los municipios de Miches, El Valle Y Hato Mayor del Rey.La falta de un puente sobre el río Guamira, a la altura del kilómetro 12, provoca que en tiempo de lluvia las aguas impidan el tráfico de vehículos.


Las organizaciones económicas, sociales, políticas, culturales, campesinas y comunitarias, advirtieron que no harán más lucha, porque tienen la certeza que con el amplio respaldo que tendrá el paro de actividades por tiempo indefinido, arrancarán a la muleta oficial la construcción de la obra.


Tony Demorizi, empresario hotelero de Sabana de la Mar y presidente de la Cámara Civil y Comercial de Hato Mayor, dijo que sólo se enarbolará como demanda la construcción de la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, que a juicio de los participantes en la asamblea con las organizaciones, es la retranca al desarrollo económico, social y turístico de la provincia Hato Mayor y especialmente de aquel apartado y sufrido municipio.


La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, fue aperturada en 1926, durante el gobierno de Horacio Vásquez, pero las fallas geológicas que afecta la zona, provoca constantemente deslizamientos y agrietamientos, convirtiendo la vía en pantanos y precipicios, que hacen inaccesible e intransitable los 45 kilómetros de extensión.


Los agrietamientos y derrumbes más acentuados y que son los puntos más neurálgicos, están ubicados a las alturas de los kilómetros 9, 10, 18, 22, 25, y 28 de la indicada vía, donde ya han perdido sus vidas varios conductores al caer a los precipicios que bordean la encurvada carretera.La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar fue asfaltada completa por última vez en 1990, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, pero los vicios de construcción permitieron que a los tres meses, ya la vía se convirtiera en intransitable.


El gobierno de Hipólito Mejía inició su reconstrucción, pero al finalizar su gobierno en el 2006, la vía solo vio la magia del asfalto en unos 20 kilómetros, que se ha deteriorado por la acción del tiempo y por las fallas geológicas.


Los bosques húmedos, prohijado por la extensa y exuberante vegetación convirtieron a Hato Mayor, mediante la Ley 700-02 en la primera provincia ecoturística del país, pero la explotación de sus recursos naturales, aguas subterráneas, la bahía San Lorenzo, Los Haitises, el Salto de Yanigua y los cayos de Los Pájaros, entre otros, no son visitado por los inconvenientes que presentan turistas para llegar a Sabana de la Mar, por lo intransitable de la carretera.

Para el empresario Tony Demorizi, quien es vocero del Movimiento por la Dignidad de Hato Mayor, transitar la vía de unos 45 kilómetros de extensión es una verdadera odisea y reclamó del gobierno de Leonel Fernández cumplir su promesa de construir la carretera.


“Somos pobres en Sabana de la Mar, no hemos podido empujar el turismo de montaña y marítimo, por no contar con una adecuada vía de acceso al municipio”, significó Demorizi.


Recordó que el jueves 16 del corriente mes inician un paro por tiempo indefinido, que paralizará el comercio, el transporte, la docencia en las escuelas y las labores agrícolas, tras indicar que todo el pueblo estará respaldando que se construya la carretera.“Ya no aguantamos más allante del gobierno, es carretera que queremos y dejaremos la lucha cuando veamos aplicando asfalto sobre la encurvada vía”, apuntó.


Los sabanalamarinos creen que los trabajos en la carretera solo se reinician en tiempo de campaña para hacer ricos a contratistas, mientras que los habitantes en la zona tienen que vivir en el atraso.