Escrito por: Narciso Isa Conde (narsoisa@gmail.com)
Lo conocí personalmente siendo coronel expulsado, cuando salió de la prisión. Ya antes me había enviado desde la Cárcel Modelo de Monte Plata informaciones valiosas sobre áreas escalofriantes de la corrupción estatal-empresarial.
Confió en que por este lado no había temor de enfrentar las mafias oficiales, después de intentar infructuosamente de dar a conocer esos hechos a través de variados productores de programas de radio y televisión. No se equivocó de vía.

En verdad, Pércival había sido dura e injustamente castigado por conspirar contra Balaguer: Pero, como ama su carrera militar, se decidió a pelear su reintegración y en el contexto del gobierno de Hipólito Mejía interpuso un recurso de amparo, presentó su caso en las instancias militares y triunfó.

Nadie le conoce mancha. Es correcto, honesto y bien preparado. Magnífico piloto militar y civil, con cursos de infantería, licenciado en derecho, graduado en Estado Mayor en el exterior, con maestría en ciencias políticas y varios libros publicados.

Es un hombre relativamente joven, con buena salud, mente abierta e ideas avanzadas.

Admira a Luperón, Fernández Domínguez y a Caamaño. Valora a los líderes militares progresistas de América: Torrijos, Juan José Torres, Velasco Alvarado, Chávez...

Cuando conocí a su bondadosa madre y supe que su hermano mayor fue de los de abril, entendí mejor su conducta
Ser así, sentirse un militar del pueblo, de la Patria y de América, ha sido su “pecado”. Por eso siempre lo marginaron, aunque sin irrespetarlo, porque él de lo que tiene dignidad, y no lo permite.

El pasado 16 de agosto, lo pusieron injustamente en retiro y decidió reclamar su derecho: primero solicitándole al Presidente una reconsideración y luego, ante el silencio presidencial, introduciendo un nuevo “recurso de amparo”.

El tiene sólo 22 años de servicio (porque no le reconocieron los 11 que pasó fuera de las FA). El retiro por antigüedad es a los cuarenta y, para colmo de discriminación, otros generales con más de 40 permanecen activos.

El no ha cometido falta alguna, por lo que su retiro por “antigüedad”, además de un subterfugio, es inconstitucional e ilegal.

¡Hay que apoyarlo! ¡Hay que defenderlo!

Porque su iniciativa esta plena de razón y su gesto es valiente.

Ojalá todos los oficiales maltratados, abusados, injustamente retirados, actuaran de esa manera.

Es un ejemplo a imitar.