¡LA MULTITUD . O R G
"PIENSA DIFERENTE!."



Cotuí, Prov. Sánchez Ramírez,

29 de diciembre de 2010.

MPD recordará en Cotuí 38 aniversario del asesinato Berty

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) conmemorará el aniversario del asesinato de Luis Alberty Frómeta Santos ocurrida en Cotuí a manos de la policía balaguerista hace 38 años.

Monchín Pinedo, vocero nacional autorizado del MPD, informó que la actividad conmemorativa consistirá en un acto en el parque Duarte de Cotuí seguido de una marcha hasta el cementerio municipal donde realizarán una ofrenda floral en la tumba en que descansa el mártir emepedeísta.

El vocero del MPD dijo que Luis Frómeta, dirigente estudiantil con apenas 16 años de edad, cayó herido el 23 de diciembre de 1972 por miembros de la policía criminal balaguerista mientras buscaba recursos entre colaboradores para la cena de navidad de los presos políticos del MPD, muriendo el 3 de enero de 1973 en el hospital de San Francisco de Macorís.

Monchín manifestó que Luis Alberty Frómeta constituye un ejemplo revolucionario, sobre todo para la juventud, por su entrega a la lucha por las libertades públicas en la época de Balaguer y un mejor destino para el pueblo dominicano y por su apego a los principios revolucionarios.

Llamó a los compañeros de Berty de entonces, a los revolucionarios de hoy y las personas con vocación democrática a darse cita en el parque Duarte de Cotuí el próximo domingo 2 de enero del 2011, a las 9:00 de la mañana, para recordar como cada año y evocar el ejemplo de ese glorioso mártir de la Patria.


Continuar Leyendo...

 

¿Los topos?

Por franiel

Escrito por: Chiqui Vicioso (luisavicioso@hotmail.com)

Estuve en la presentación de tesis de la hija de un amigo en la Pontificia. Jacqueline es una muchacha ejemplar con índice de cuatro, y las compañeras que esperaban con ella los resultados de su presentación eran todas estudiantes con el mismo record. Es el paraíso de la clase media, otro país que se gesta paralelo a la brutalidad a que vive sometida la juventud popular.

Pensando en eso estaba, cuando una noticia me sacudió: la existencia de una brigada de la policía llamada “Los Topos” cuya función parece ser aterrorizar a la juventud de los barrios populares para que sus jóvenes no se atrevan a cruzar las líneas geográficas invisibles que ha trazado la dictadura de clases de la gerontocracia contra una masa de jóvenes que es aproximadamente el 60% de la población.

Un psicópata llamado Capitán Mariñez y un agente llamado Bonifacio, de la brigada de enfermos mentales de la Policía, habían asesinado a un estudiante nocturno que regresaba de tomar un examen y al verlos, como es lógico, se había asustado y buscado refugio en una casa de Cristo Rey. En la casa le dieron 12 tiros, sin averiguar ni siquiera quien era y sin respetar su uniforme escolar, y habían tratado de asesinar al dueño de la casa, Abraham Mesa, que les pedía una y otra vez que no mataran a Jonathan Báez.

Me quedé con la boca abierta ya que, según tengo entendido se había despedido al jefe de la policía anterior, a quien apodaban “el cirujano” por los disparos en las piernas que dejaban a los muchachos inválidos, y resulta que este jefe de la policía, (que no tiene además el beneficio del rostro angelical del anterior, quien además se atrevía a comulgar), ya ni siquiera permite que se dispare a las piernas o espaldas de los muchachos sino que ha creado una unidad de asesinos que se llaman a sí mismos Los Topos.

Ninguna guerra contra la droga, en ninguna parte, que debería ser una guerra contra la miseria y el desempleo que son su caldo de cultivo, amerita este tipo de barbaridad y si aquí se tomara en serio el Derecho Internacional Humanitario, que beneficia hasta los criminales de guerra, este exterminio no continuaría.

El presidente es de Villa Juana y creo que si hubiera crecido en este tiempo jamás hubiera ocupado esa posición, porque regresando de noche de la universidad lo hubieran podido confundir con un “tíguere” y lo hubieran acribillado. Los asesinos institucionales no entienden que matar, espiritualmente hablando, es un karma que te persigue hasta el fin de tus días y que afectara a tus descendientes hasta la quinta generación, en este país de pseudo cristianos, donde las Iglesias aún no se lanzan a organizar Comités de Madres contra la Violencia Barrial que saquen a los topos de sus hoyos y los metan en el Psiquiátrico, donde, con el perdón de los locos, pertenecen

Continuar Leyendo...

 

2da Declaración de La Caleta
Congreso Nacional de Jóvenes: “Tecnología verde”.




Los tiempos actuales son testigos del amplio desarrollo y expansión de los adelantos tecnológicos y científicos, que forman parte de la dinámica de vida de la mayoría de la humanidad y que afectan los ámbitos económicos, políticos y socioculturales. Estos cambios tecnológicos y científicos profundos se dan en paralelo, y en ocasión conectados, al fenómeno progresivo de deterioro ambiental.

Aproximadamente veinte mil (20,000) especies únicas desaparecen de este planeta para siempre cada año, o sea dos especies por hora. No cabe duda que la extinción de las especies y la reducción de la biodiversidad es el combustible que sostiene el creciente progreso de la maquinaria de esta civilización.

El nivel del mar aumentará probablemente entre 9 y 88 centímetros en el presente siglo, debido al calentamiento global, causando problemas y daños generalizados, amenazando principalmente a ciudades costeras y países de poca altura sobre el nivel del mar.

Los últimos doscientos años de desarrollo tecnológico, iniciados porla Revolución Industrial y continuados por la Revolución Verde, caracterizados por el surgimiento de la máquina de vapor, el automóvil, el plástico, el uso de los combustibles fósiles, la industria química y farmacéutica , la minería a cielo abierto, la tecnología de la computación, los fertilizantes y pesticidas de carácter industrial y la energía nuclear, han sido también los doscientos años decisivos para aumentar la huella humana y poner en peligro la sostenibilidad del planeta.

Ciertamente, el avance exponencial de la ciencia y las aplicaciones tecnológicas han facilitado la forma como la humanidad produce, convive y se relaciona. Han generado cambios abruptos en la estructura económica mundial, facilitando procesos industriales y de servicios que antes de su desarrollo era impensable concebir su realización.

No obstante, el desarrollo y la eficiencia alcanzada por la ciencia y la tecnología, los resultados en cuanto a la sostenibilidad, han generado cada vez más escepticismo y preocupación por la correlación cada vez más perceptible entre el desarrollo de las tecnologías y el deterioro progresivo del medio natural.

Constituye entonces unos de los principales retos de la humanidad en el presente siglo, armonizar el estilo de vida propio de la sociedad post-moderna actual, preñada de artefactos, objetos e implementos tecnológicos, con la imperativa y angustiante necesidad de lograr un medioambiente sano.

Se trata de asumir un compromiso vinculante, de carácter global que obligue, por el interés supremo de quienes habitamos este planeta, que las naciones hagan suyo el compromiso de producir, organizar y repensar sus paquetes tecnológicos de cara a evitar la implementación de éstos en detrimento de la salud ambiental y de la sostenibilidad misma de la vida en el planeta.

Este objetivo pudiera ser alcanzado con una buena dosis de voluntad política para anteponer el interés de la humanidad, al interés económico de los países y sus corporaciones.

La desigualdad de condiciones para el acceso a la tecnología constituye un gran obstáculo, en ocasiones infranqueable, para las naciones no creadoras de tecnologías, lo que somete a las naciones subdesarrolladas a una especie de dependencia tecnológica. Por dicha razón, los grandes retos por los que atraviesa la conciliación del medioambiente con los adelantos tecnológicos, tiene que ser el resultado del convencimiento de las naciones del centro del desarrollo económico de que estamos en la encrucijada vital para el destino de los 6 mil millones y tantos habitantes que queremos y amamos la vida en naturaleza. Pero, sin un compromiso decidido de todas las naciones y empresas, y de sus poblaciones y entidades, particularmente de sus nuevas generaciones, no será posible el objetivo de hermanar los adelantos técnicos-científicos a los requerimientos que la realidad del medioambiente y la naturaleza a nivel mundial ameritan.

Estamos convencidos de que si bien el manejo inadecuado de la tecnología en un pasado pudo contribuir a afectar el planeta, la reversión de este proceso y la consecución de la sostenibilidad del mismo, dependerá del buen uso de tecnologías amigables y sustentables, cada vez más extendidas y necesarias.

La tecnología, como un instrumento al servicio de la humanidad, como un recurso que ha sabido jugar su rol en la facilitación, eficientizacion y modernización de la vida en sociedad ha de servir también para salvar la vida en el planeta.

Por tanto, los delegados y delegadas firmantes de la Declaración de La Caleta, generada en el ll Congreso Nacional de Jóvenes “Tecnología Verde”, dejamos constancia de nuestras propuestas, que nos permitan promover a todos los niveles un uso responsable y progresista de las herramientas que los avances tecnológicos nos proveen por el bien de todos y todas.

Propuestas:

1. Instamos al Estado Dominicano a aumentar su inversión y aprovechar significativamente los recursos existentes en materia de investigación y desarrollo, incrementando los presupuestos de los Centros de Investigación y las instituciones académicas.

2. Solicitamos a las Instituciones academicas dominicanas la creación de institutos y proyectos de investigación destinados a experimentar y crear con nuevas tecnologías amigables al medioambiente.

3. Proponemos al Ministerio de Medio Ambiente la creacion de programas y divisiones orgánicas para promover y fiscalizar el buen uso de tecnologías amigables con el medioambiente en empresas y en el Estado.

4. Solicitamos al Ministerio de Industria y Comercio, a PROI-INDUSTRIA, al Centro De Exportación e Inversión de la Republica Dominicana, a PROMIPYME, a ONAPI, a DIGENOR, y a todas las instituciones oficiales vinculadas al tema empresarial, promover y fiscalizar la aplicación de tecnologías amigables al medio ambiente en las empresas dominicanas.

5. Lo mismo deberán hacer las instituciones que agrupan a los empresarios. Proponemos al CONEP, a la AIRD, a la Asociación de Zonas Francas, a la Confederación Patronal, a la ADIL, a la Junta Agro empresarial Dominicana, a la ANJE, entre otras, dedicar fondos, esfuerzos y personal, en la identificación y promoción del uso de tecnologías amigables con el ambiente en las empresas del país.

6. Solicitamos al Estado Dominicano ofrecer, mediante una Ley especial, exenciones fiscales e incentivos concretos a las empresas que utilizan tecnologías ambientalmente amigables.

7. Solicitamos y proponemos el desarrollo en República Dominicana de un modelo de transporte colectivo efciente que permita reducir las emisiones contaminantes del modelo ineficiente de la actualidad.

8. Exigimos fortalecer los planes y acciones de la Comisión Nacional De Energía, de la CDE y de la Superintendencia de Energía, al igual que de la EGEHID, para lograr energías más limpias y sostenibles para la República Dominicana.

9. Solicitamos a los bancos dominicanos crear mejores condiciones de financiamientos a la adquisición de tecnologías más sostenibles a fin de garantizar recursos para la renovación del aparato tecnológico del país.

10. Solicitamos al Ministerio de Educación y al Ministerio de Educación superior realizar mayores hacer esfuerzos para introducir el tema de la relación tecnología y medio ambiente en las escuelas y universidades dominicanas.

11. Solicitamos al Estado Dominicano, en la medida de lo posible, favorecer los productos importados por sus dependencias que y por el sector privado sean productos amigables con el medioambiente y que procedan de compañías que utilicen tecnologías y fuentes de energía amigables con el medioambiente para sus procesos de producción.

12. Solicitamos al Estado Dominicano y a las organizaciones de consumidores implementar campañas de promoción del consumo de productos amigables con el medioambiente y elaborados con tecnologías verdes.

13. Requerimos al Instituto Dominicano de telecomunicaciones (INDOTEL) implementar un plan de promoción de la “tecnología verde” en donde se reconozcan los proyectos más innovadores presentados por los participantes y promover su ejecución, tanto para el sector público como para el privado.

14. Exigimos el estricto cumplimiento de la ley 64-00 sobre medioambiente y los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por el país, destinados a reducir el impacto de la contaminación ambiental producto del mal manejo de las tecnologías.

15. Exigimos que el Estado Dominicano cese los contratos y licencias vigentes para la explotación minera a cielo abierto y prohíba por Ley este tipo de explotación minera en todo el territorio nacional, como el caso de otros países de la región.

16. Proponemos elaborar en conjunto un anteproyecto de la Ley para promover la Tecnología Verde, presentarlo ante el Congreso Nacional.

17. Proponemos a las organizaciones de jóvenes apoderarse del tema y de la vinculación tecnología y medio ambiente y articular esfuerzos comunes a fin de exigir, presionar y fiscalizar los compromisos del estado y las empresas a favor del medio ambiente.

18. Nos comprometemos desde nuestras organizaciones a preparar y ejecutar proyectos de promoción, investigación y sensibilización sobre la tecnología verde.

19. Nos comprometemos a vincular a otras organizaciones e instituciones, especialmente las académicas, a estos proyectos y promoveremos la implementación de tecnología verde en ellas, tales como la instalación de huertos escolares o el reciclaje para las instituciones académicas de todo nivel.

20. Nos comprometemos con depositar esta Declaración de La Caleta ante el Ministerio de Medioambiente, Indotel, todas las Universidades del País, y entidades relacionadas al tema y a elaborar un plan de trabajo e incidencia para hacer posible todas nuestras propuestas y exigencias.


Dado en La Caleta, Santo Domingo, República Dominicana, 12 de diciembre de 2010

Continuar Leyendo...

 



Santo Domingo- Desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de diciembre del 2010 el Movimiento La Multitud y el Instituto Tecnológico de La Américas (ITLA) desarrollaron en las instalaciones de este último las actividades del II Congreso Nacional de Jóvenes en esta ocasión versando sobre Las Tecnologías Verdes.

Bajo un ciclo de conferencias y talleres con diversos especialistas en áreas del saber, como son Amparo Chantada, Felicita Heredia, María Quirico, Milton Martínez, Amparo Arango y Juan Miguel Pérez, más de 150 jóvenes de 33 municipios diferentes del país y tan distantes como Comendador, Dajabon, San Rafael del Yuma, San Juan, Las Terrenas, Sabana de la Mar, Barahona, entre otros, abordaron la problemáticas ambiental de nuestro país y del mundo desde la perspectiva del uso de tecnologías que permitan reducir su el impacto humano sobre el planeta.

“Historia y filosofía de la Ciencia y la Tecnología”,” Medio ambiente y calidad de vida hoy”, “Participación y Movilización en la Defensa del Planeta”, así como Tecnología Verde aplicada fueron algunos de los títulos de las Conferencias Magistrales y los talleres de este Congreso Juvenil. Los talleres y sesión de trabajo partieron de la aplicación de las tecnologías en temas como; las técnicas agrícolas para la protección ambiental, medio ambiente y tratado internacionales, entre otras.

Durante las sesiones de trabajo se comprobó que con las técnicas adecuadas, la agricultura, la minería y la industria, y otras actividades humanas, pueden llegar a ser sustentables permitiendo la supervivencia a los seres humanos y a la naturaleza.

Durante el Congreso, los jóvenes pudieron disfrutar de varios documentales ambientales y de una visita al Parque Nacional Manantiales del Cachón de la Rubia, donde realizaron un recorrido en bote por sus aguas y disfrutaron también un buen baño de la naturaleza dentro de la misma ciudad de Santo Domingo.

Este Congreso viene a darle continuidad al proceso de elevación de la conciencia de la juventud dominicana que viene realizando La Multitud, para marcar nuevos paradigmas y modelos a actuación ante la cultura de destrucción del medio ambiente que nos lega el modelo socio-económico que tenemos hoy. A principio de enero este años se llevo a cabo la primera versión del Congreso Nacional de Jóvenes en aquella ocasión, bajo el lema de “Las Tecnologías y el Cambio Social”

A juzgar por las palabras de una de las panelistas: "hoy no sólo se necesita ser rojo, para cambiar las cosas, sino más verdes ya que no sólo nuestros país, sino el mundo se encuentra en un momento decisivo para tomar la decisión correcta ante que sea demasiado tarde para actuar.”


Fotocrónica 2do Congreso Nacional de Jóvenes


El ITLA nos esperaba paciente



Los autobuses se preparaban para el II Congreso

La llegada fue organizada


Yhanira impartía las instrucciones


Pinote comenzaba a trabajar

El equipo del ITLA eficiente



Los muchachos de La Multitud en la faena...




Las inscripciones comenzaron. Ya hay uno que dice que ese no es si size.




Llegó el Gringo de la Bachata



Siguen llegando..





Jose Miguel y Galvan definiendo la estrategia.


La Mesa estaba puesta




y Pinote continuaba trabajando...



Estamos listos...



Llegó la hora.




ACTO DE INAGURACION SOLEMNE DEL II CONGRESO NACIONAL DE JOVENES: TECNOLOGIA VERDE


Mesa Principal: Michael Rodriguez, Coordinador General del Congreso, Liana Polanco, Vicerrectora ITLA, Jose Armando Tavarez, Rector ITLA y Hecmilio Galván , Coordinador Nacional de La Multitud.



Albania Alvarado y Johan Balbuena, Maestros de Ceremonias



Michael Rodriguez ofrece las primeras palabras.



El público abarrotó el Salón. En El centro, el novelista, Manuel Salvador Gautier



Hecmilio Galván se dirige al auditorio.



El Rector del ITLA ofrece sus palabras de inaguración




LA PRIMERA NOCHE



En la noche libre: explicando los objetivos de La Multitud .


Los delegados/as atienden


Reunión del Staff







Franiel siempre anotandolo todo como los calies.




Yo como que no me creo esa vaina



Sólo un poco de agua...




SEGUNDO DIA DE TRABAJO



Presentando el Staff y dando las indicaciones del primer día.



Turno breve para explicar la Campaña por el 4%


Primera Conferencia:

Historia y Filosofía de la Ciencia

Juan Miguel Pérez haciendo uso de la palabra



Paola Then inicia sus trabajos como relatora.



El público antento.



Tomando las notas de lugar.




TALLERES DE TRABAJO




Milton Martinez impartiendo un taller sobre Tecnología Verde en la agricultura



Amparo Arango en el Taller "Medio Ambiente y Tecnologias" en los tratados internacionales.



Amparo en sus buenas


El Rector del ITLA de encubierto escuchando atento uno de los Talleres

Maria Quirico impartiendo un taller sobre Tecnologia Verde en la agricultuar aplicada


Los jóvenes experimentando tecnologías baratas y amigables



Reciclando



Segunda Conferencia: Medio Ambiente y calidad de vida en el Mundo Hoy"







Profesora Felicita Heredia ofreciendo su Conferencia







El Publico atento.







Sofia Freites con su Pc al rastro.







Reynaldo Aponte interviniendo








Dorys Anyolisa participando








Dinámicas grupales






Fue él






Paola seguía trabajando









Francisco Tavarez toma un turno para exponer la posición de La Multitud sobre la minería a Cielo Abierto.


Tercera Conferencia: Participación y Movilización en la Defensa del Planeta.


Amparo Chantada expone sobre el tema.











Graficando la situación.



MOMENTOS MEMORABLES.....



Albania minuto y medio antes de botar la llave




Posando




Los verdes



hoy se bebe



El grupo de los sanos



Aqui tamo



" Juana la maricutana"



estudiando los temas



En la tertulia del patio..



La foto de Caratula...los verdes del amargue



Revisando mi bb


Mas y mas estudio


Cuanto amor por un trago de cafe



Se necesitaba....



El tigueraje...



Los delegados/as





Coro en el Autobus




Haciendo amigos...



Foto mañanera



DEPARTAMENTO DE
HUMO Y GRASA

Francisco sabe freir huevos




Danilo, mejor conocido como el "hombre de los panes"



El Tumulto.....




En plena faena..






Neyda preparando el escenario..


El Bojote


En la dinamica de compartir el plato entre hermanos


Esa parece que fue posando no la creo




Taba buena si




Brindis de Multi Malt




VISITA AL PARQUE NACIONAL MANANTIALES DEL CACHON DE LA RUBIA

Acompañados de Jose Enrique Baez, Director del Plan Quisqueya Verde



Llegamos...


La expedición



Jose Enrique ofreciendo detalles sobre el lugar



Los muchachos/as atentos/as





Pasiando en bote por el Cachón



Diablo me dejaron...no te apure...yo te agarro en la bajaita




Bote con la bandera de La Multitud


Por el 4%




Debajo del puente, en el rio, hay un mundo de gente, debajo en el rio en el Puente



Asi es el Cachón




Esta es la bajaíta...








Que le hicieron?



Los abanderados...verde y negro






Si, mirenla bien, esta fue la de la uña mala, que cinco minutos despues estaba bailando salsa, y no cualquier salsa, Amor Amargo




LA BULLITA VERDE


Aqui era que estaba bailando


Introduccion a la Capoeira



Esto NO es capoeira




Esto si es, creo yo, capoeira.





Esto tampoco es.

Mana, paseme el microfono ya ta bueno...

EN LA GUAGUA


Vuelve el coro de la guagua




Aqui fue donde empezo todo...el cuento de pinonte


EL COLMADITO



ni na voy a deci





tampoco aqui


Moraleja: En cualquier colmadito se arma tremendo fieton.




ACTA DE LECTURA Y RATIFICACION DE LA DECLARACION

Discutiendo en equipo las modificaciones a la Declaración


Se inician los debates.



Ejerciendo la democracia




El Rector Cierra formalmente el Congreso



Se entregan los primeros certificados de Participación



!HASTA EL 2011 !

Continuar Leyendo...